IMPACTO DE LA MINERIA DE ORO SOBRE LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DEL SUELO EN EL NOROCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA.

  • Claudia Ximena Martinez Universidad Del Cauca
  • Edier H Perez Universidad Del Cauca
  • José Antonio Gallo Universidad Del Cauca
Palabras clave: minería artesanal; propiedades físicas y químicas del suelo; calidad del suelo

Resumen

Las actividades mineras en el Departamento del Cauca están asociadas a contaminación hídrica y del suelo por metales pesados principalmente cianuro y mercurio, incremento de la erosión del suelo, afectación al ecosistema, efectos negativos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades físicas y químicas de los suelos seleccionados en sitios explotados con actividades mineras, se determinaron los cambios respecto a un suelo no intervenido (Estrato Alto), la calidad del suelo y su potencial uso agrícola. Se realizó en el municipio de Suárez, Departamento del Cauca dónde se ejerce la minería de oro artesanal. Los suelos de Estrato Alto evidencian baja fertilidad por bajos contenidos de materia orgánica, nitrógeno, calcio, desbalance entre nutrientes por lo que presentan un bajo potencial agrícola, que puede incrementarse con un manejo conservacionista y controlado del suelo. Los microelementos aunque importantes en menor cantidad para las plantas su toxicidad es letal a mínimas concentraciones por lo que es indispensable que se encuentren en los niveles críticos adecuados, y en estos suelos el cobre se encuentra en niveles tóxicos superando los 2 mg kg-1 al igual que el hierro (nivel crítico 25-45 mg kg-1) y Manganeso en algunos de los suelos incluso en el estrato no intervenido por minería. El Zinc se encuentra en cantidades de 1,12 a 1,88 mg kg-1 siendo valores altos y tóxicos para sistemas de uso agrícola.

Publicado
2022-12-18
Cómo citar
Martinez, C. X., Perez, E. H., & Gallo, J. A. (2022). IMPACTO DE LA MINERIA DE ORO SOBRE LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DEL SUELO EN EL NOROCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA. Suelos Ecuatoriales, 52(1y2), 43-50. https://doi.org/10.47864/SE(52)2022p43-50_155