REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PRUEBAS PARA OBTENER LOS PARÁMETROS GEOTÉCNICOS DEL SUELO: TENDENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES

  • Sócrates Muñoz Universidad Señor de Sipan
  • Alex Melchor Universidad Señor de Sipan
  • Juan de Dios Malpartida Universidad Señor de Sipan
Palabras clave: Ensayo DPL, Ensayo DPSH, Ensayo corte con veleta, laboratorio, exploración.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una revisión de los ensayos que se realizan en in situ para obtener los parámetros geotécnicos de un terreno. En primer lugar, se inicia con la descripción de los ensayos exponiendo la problemática respecto a su aplicación en el tipo de suelo y luego se detalla cada uno de estos ensayos, tales como SPT, CPT, DPSH, DPL y Corte con Veleta, especificando desde el día que estos ensayos iniciaron en la aplicación geotécnica, como también a su utilización, y hasta la situación actual donde nos encontramos. Debido a que estos ensayos aplicados en in situ son muy importantes, pero es necesario conocer cada uno de ellas desde sus inicios, los cambios que han tenido en la aplicación geotécnica hasta la actualidad.

Biografía del autor/a

Sócrates Muñoz, Universidad Señor de Sipan

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque en el año 2006, con 11 años de experiencia en ejecución de obras civiles y producción de pre fabricados y pretensados y 8 años de colegiado, con grado de Magister en Ciencias de la Tierra con Mención en Geotecnia egresado de la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa, con un Diplomado en Especialización Geología Aplicada en Minería por en la Cámara Minera del Perú. Mis valores primordiales son la lealtad, responsabilidad, compañerismo, la puntualidad y el deseo de superación. Ex Docente de pre grado en los cursos de Mecánica de Suelos, Mecánica de Fluidos, Geología en las Universidad Catolica San Pablo, Universidad Nestor Caceres Velasquez, Universidad Alas Peruanas, Ex Docente de Post Grado de la Universidad Nestor Caceres Velasquez del curso de Mecanica de Suelos y Rocas, Profesor de la Universidad Señor de Sipán.

Alex Melchor, Universidad Señor de Sipan

Egresado en Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán – Pimentel en el año 2020, con experiencias desarrolladas en el diseño de instalaciones eléctricas de instituciones educativas y viviendas unifamiliares y multifamiliares, diseños estructurales, diseño de instalaciones sanitarias, revisor de expediente técnico, lectura de planos, manejo de programas para todo tipo de diseño.  

Juan de Dios Malpartida , Universidad Señor de Sipan

Egresado de ingeniería civil que busca expandir conocimientos profesionales en temas relacionados con la ingeniería. Ofrezco experiencia práctica en construcción junto con educación en principios y herramientas de ingeniería civil. Ética laboral impulsada y dedicada con sólidas habilidades de comunicación y liderazgo. Bilingüe en español e inglés con diversos conocimientos de las culturas americana y peruana. Con el objetivo de utilizar mis conocimientos de diseño de carreteras, edificaciones, puentes, obras hidráulicas, instalaciones eléctricas y sanitarias, cronograma de obras y metrados.

Publicado
2021-12-11
Cómo citar
Muñoz Pérez, S. P., Melchor Porras , A. D., & Malpartida Iturregui , J. D. D. (2021). REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PRUEBAS PARA OBTENER LOS PARÁMETROS GEOTÉCNICOS DEL SUELO: TENDENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES. Suelos Ecuatoriales, 51(1y2), 93-106. https://doi.org/10.47864/SE(51)2021p93-106_130