Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.
Presentación
Título que otorga: Magíster en Estudios Interculturales.
Registro Calificado: Resolución N° 08329 del 9 de junio de 2015.
Código SNIES: 104622.
Coordinador del programa: Elizabeth Castillo Guzmán.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 52.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 4,5 SMMLV por semestre
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
La convocatoria de Formación a nivel de Posgrado para docentes de establecimientos educativos oficiales, solo aplica para quienes estén cursando la maestría y cumplan con los requisitos.
Descripción
La Maestría en Estudios Interculturales busca contribuir con los debates que se tramitan en disciplinas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales como la antropología, en cuanto al análisis de lo cultural y sus conflictividades; con la historia, mediante la construcción de genealogías y rutas socio culturales, políticas y raciales; con la lingüística, por la importancia de las lenguas como sistemas comunicacionales en los procesos de auto reconocimiento y fortalecimiento identitario; con la filosofía, por las connotaciones ontológicas y epistémicas de los grupos étnico culturales en la producción de conocimiento; con la geografía, por la impronta del territorio, en la construcción de territorialidades culturales diferenciadas y con la literatura por las simbologías e imaginarios vehiculados por la palabra oral y escrita.
En este contexto general, se pueden precisar tres ejes fundamentales para ser abordados:
- Los procesos organizativos y movimientos de reivindicación identitaria, a partir de la defensa de los territorios, la lengua (en el caso indígena) y la pertenencia étnica como marcadores de la diferencia.
- Los procesos educativos adelantados por estas comunidades, buscando la pertinencia educativa en contextos socio culturales, económicos, políticos y cosmogónicos particulares.
- La complejidad que implica la diversidad étnico cultural – urbano rural y ambiental, que hacen del departamento del Cauca un lugar privilegiado para la reflexión en torno a la condición multicultural y a las posibilidades y la necesidad de una sociedad intercultural.
Objetivos del Programa
Formar investigadores en el campo de los Estudios Interculturales con los fundamentos y herramientas teórico prácticas y metodológicas necesarias, para abordar y analizar las realidades regionales y nacionales, desde la perspectiva del pensamiento crítico, y capaz de incidir en el desarrollo social, cultural y científico del país, en el marco del sistema mundo moderno colonial.
Perfil general del Egresado
Perfil del aspirante
El Programa de Maestría está orientado a la investigación en el campo de los estudios interculturales, para lo cual busca potenciar y desarrollar en los estudiantes competencias teórico prácticas e investigativas, sobre las problemáticas culturales, étnicas, sociales, educativas, estéticas, de género y ético políticas de Colombia y América Latina.
La Maestría está dirigida a egresados de disciplinas como Antropología, Historia, Educación, Lingüística, Ciencia Política y Filosofía, lo que no restringe la participación de egresados de otras áreas de conocimiento.
Perfil del egresado
El magíster en Estudios Interculturales podrá incursionar en campos de acción y laborales de diversa naturaleza, con sentido crítico y de compromiso con la región, al igual que podrá desempeñarse competentemente en:
- Funciones académicas de asesoría en los campos de la problemática política gubernamental, no gubernamental e institucional.
- Responsabilidades dentro del sistema educativo y el ejercicio de la docencia e investigación, en la educación media y superior.
- La participación en procesos de gestión cultural, aporte a las organizaciones de base en los procesos político organizativos, en el análisis de coyunturas socio culturales y en intervenciones conducentes a propiciar las transformaciones que sean necesarias, en los contextos particulares de su actuación.
Plan de Estudios
|
SEMINARIOS
|
SEMESTRE
|
SEMESTRE
|
SEMESTRE
|
SEMESTRE
|
COMPONENTES
|
I
|
II
|
III
|
VI
|
BASICO
Pensamiento, Sociedad e Interculturalidad
|
Seminario de Línea 1
(3 Créditos)
|
Seminario de Línea 3
( 3 Créditos)
|
Seminario de Línea 5
(3 Créditos)
|
|
INVESTIGACIÓN
Sociedad, Interdisciplinariedad y Conocimiento
|
Seminario de Línea 2
(3 Créditos)
|
Seminario de Línea 4
(3 Créditos)
|
Seminario de Línea 6
(3 Créditos)
|
Tesis
(12 Créditos)
Modalidad de tutoría no presencial con el tutor de investigación.
|
Seminario 1
Investigación
(6 Créditos)
|
Seminario 2
Investigación
(6 Créditos)
|
Seminario 3
Investigación
(6 Créditos)
|
Asesorías
|
COMPLEMENTARIO
Debates actuales sobre Sociedad, Identidad y Diferencia
|
Seminario Compl.1
(Sujetos, Diversidad y Política).
(2 Créditos)
|
Seminario Compl. 2
(Políticas de la Diferencia)
(2 Créditos)
|
|
|
Créditos
|
14
|
14
|
12
|
12
|
Total de Créditos
|
52
|
Primer semestre
Seminario de línea 1.
Seminario de línea 2.
Seminario 1 de investigación.
Seminario complementario 1: Sujetos a diversidad y política.
Segundo semestre
Seminario de línea 3.
Seminario de línea 4.
Seminario 2 de investigación.
Seminario complementario 2: Políticas de la diferencia.
Tercer semestre
Seminario de línea 5.
Seminario de línea 6.
Seminario 3 de investigación.
Cuarto semestre
Tesis (modalidad de tutoría no presencial con el tutor de investigación).
Coordinador de Programa
El coordinador del programa es Elizabeth Castillo Guzmán.
Correo electrónico: elcastil@unicauca.edu.co
Teléfono: 8 209900, ext. 1432
Requisitos y procedimientos de admisión
Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
- Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
- Copia documento de identidad ampliada a 150% (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
- Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
- Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 , no es necesario suministrar este documento.
- Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
- Certificado electoral del 27 de octubre de 2019 (si se tiene).
Requisitos adicionales para maestrías
- Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
- Propuesta de Investigación: Documento de (2) dos páginas (formato carta y espaciado 1.5), en el que se exprese un idea clara sobre un tema de investigación, donde se demuestre a juicio del Comité Académico de la Maestría, capacidad suficiente para delimitar (en una primera aproximación), un problema o un campo de problemas que pueda tomarse como tema para la investigación, en alguna de las líneas declaradas por el programa.
- Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
- Carta de aceptación de Aval de un Grupo de Investigación.
- Entrevista.
- Una foto a color del aspirante en 3 cm x4 cm con fondo blanco.
Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado
Una vez realizado este trámite, los estudiantes que cumplan con los anteriores requisitos serán convocados y evaluados por el Comité de Evaluación de la Maestría. Los criterios y puntajes serán los siguientes:
- Hoja de vida: 30%.
- Propuesta de investigación: 40%.
- Entrevista: 30%.
CONVOCATORIA | Formación a nivel de posgrado para docentes de establecimientos educativos oficiales
Nota: La convocatoria es solo para los estudiantes que estén cursando la maestría y cumplan con los requisitos.
Requisitos adicionales de la convocatoria Formación a nivel de posgrado para docentes de establecimientos educativos oficiales
→ MAESTRÍA | REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN AVANZADA 2020-2
Requisitos para Etnoeducadores
- Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente de aula), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en nivel preescolar, básica y/o media en un establecimiento educativo oficial.
- Ser Etnoeducador (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales o Indígenas) de acuerdo con la clasificación del Anexo 3A del Sistema de Información de Recursos Humanos del Sector Educativo.
- Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
- Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
- No ser beneficiario de otros programas que financien estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.
- No contar con título de maestría
- No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.
- No encontrarse en comisión.
Requisitos para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales de entidades territoriales seleccionadas por el MEN
- Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente de aula), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en nivel preescolar, básica y/o media en un establecimiento educativo oficial de la entidad territorial seleccionada por el MEN.
- Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
- Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
- No ser beneficiario de otros programas de financiación de estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.
- No contar con título de maestría.
- No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del MEN
- No encontrarse en comisión
De los documentos de inscripción
Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.
Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 216 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido.
Mayor Información
Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8209900 ext. 1406, 1427
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co, cphumanas@unicauca.edu.co
Centro de Posgrados
Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co