Inicio de esta página Lexia Anterior Proxima Lexia
Conectivas Lógicas : Proposición Condicional (4/9)


Si se conectan dos enunciados colocando la palabra “si” antes de la condición – llamada antecedente - y después de la palabra “entonces” , el consecuente; la proposición compuesta resultante se llama un condicional, proposición hipotética o implicación.


Por ejemplo:

Sean las funciones proposicionales:

1) p(x): x es un número entero, y
2) q(x): x es un número racional.

Entonces, la proposición condicional p(x) q(x): si x es un número entero, entonces x es un número racional puede escribirse:

“si x es entero, es racional”.

El enunciado condicional afirma que su antecedente implica su consecuente.

  • No afirma que su antecedente sea verdadero, sino sólamente que si el antecedente es verdadero, entonces también su consecuente es verdadero.

  • La implicación no dice que el consecuente sea verdadero, sino que su consecuente es verdadero si el antecedente lo es.

    La implicación material no requiere de una conexión real – sea lógica, definitoría o causal - entre el antecedente y el consecuente, Todo lo que se afirma es que no se da el caso de que el antecedente sea verdadero cuando el consecuente es falso.
  •  
    Tabla de Verdad de la implicación.
     
    En la implicación el primer término se denomina antecedente o hipótesis y al segundo consecuente o tesis. Todos los teoremas tienen forma de implicación. La implicación es falsa si el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. La implicación no tiene denominación especial, como los casos anteriores, (NOT, AND y OR) pero puede expresarse en función de estos, como se verá más adelante.

    Dec p q p q
    0001
    1011
    2100
    3111

    Resulta natural que de un antecedente verdadero se concluya o derive un consecuente verdadero y que no se pueda deducir un consecuente verdadero de un antecedente falso, pero resultan implicaciones verdaderas, partiendo de antecedentes falsos como se puede ver en los ejemplos siguientes:


    Ejemplo 1:

    si p es : -1 = 1 antecedente falso, y
    si q es : (-1)2 = ( 1 )2 consecuente verdadero,
    entonces:
    p q : si -1 = 1 (-1)2 = (1)2, es implicación verdadera.




    Ejemplo 2:

    si p : -1 = 1 antecedente falso y
    si q : -3 = 3 consecuente falso,
    entonces:
    p q : si -1 = 1 -3 = 3, es implicación verdadera.


    Un enunciado condicional “si p, entonces q” es falso, en caso de que la conjunción p ~q sea verdadera, es decir, en el caso en que su antecedente sea verdadero y su consecuente falso. Para que el condicional sea verdadero, debe ser falsa la conjunción anterior, esto es, debe ser verdadera su negación ~(p ~q). Por lo tanto, se puede considerar que esta última expresión tiene el mismo significado de la implicación como se puede ver en la tabla de verdad siguiente para la proposición:

    (p q) ~ (p ~q)


    Dec p q ~q p q p ~q ~( )
    00011011
    10101011
    21010101
    31101011



    El hecho de que esta equivalencia resulte siempre verdadera la hace tautológica y puede, para efectos de la operación del álgebra de proposiciones, sustituir la implicación por su expresión equivalente.

    Gracias a esta expresión la implicación puede ser presentada con compuertas así:
     
    Inicio de esta página Lexia Anterior Proxima Lexia