EL RACIOCINIO : Elementos del silogismo

El raciocinio es una operación mental de la cual se obtiene un conocimiento nuevo, inferido o deducido de proposiciones aceptadas como verdaderas, la expresión oral del raciocinio se llama argumentación o razonamiento. El raciocinio puede ser deductivo, inductivo, analógico o estadístico.

En el raciocinio deductivo, la inferencia compuesta o mediata, parte de dos o más juicios, llamados premisas, para obtener otro juicio llamado conclusión. Las otros tipos de raciocinio se tratarán en capítulos posteriores.

Principios del Raciocinio

El raciocinio se fundamenta en los siguientes cuatro principios, que a su vez en último término, descansan en el principio de no-contradicción:

1. Las conclusiones afirmativas descansan en el principio de igualdad: dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si.

2. Las conclusiones negativas descansan en el principio de discrepancia; dos cosas, de las cuales una es igual a una tercera y la otra no, no son iguales entre si.

3. Lo que se afirma en general de todos en género, debe afirmarse en todos los individuos comprendidos en él.

4. Lo que se niega en general de todos en género, debe negarse en todos los individuos comprendidos en él.

Corrección y Verdad

En el raciocinio hay que distinguir entre su estructura (sintaxis) y su contenido (semántica). La estructura del raciocinio es correcta (válida) cuando está de acuerdo con las leyes de la lógica, mientras que su contenido de verdad se refiere a la verdad o falsedad (o indefinición) de lo expresado por él.

La lógica proporciona las reglas deductivas por las cuales, cuando se parte de premisas verdaderas, se tiene seguridad de la verdad de la conclusión. Debe tenerse en cuenta que puedan obtenerse conclusiones falsas de raciocinios correctos y conclusiones verdaderas de razonamientos incorrectos. Se pueden presentar cuatro casos:

1. El Raciocinio Válido y la conclusión verdadera que es conocimiento cierto.

2. El Raciocinio Válido y conclusión falsa que es un sofisma.

3. El Raciocinio no Válido y la conclusión verdadera que también es un sofisma.

4. El Raciocinio no Válido y la conclusión falsa que es ignorancia de la materia tratada.

El Silogismo.

El silogismo es un raciocinio que consta de tres juicios, tales que supuestos o aceptados como verdaderos los dos primeros, llamados premisas se deduce necesariamente el tercero llamado conclusión. Existen tres tipos de silogismos: categóricos, hipotéticos y disyuntivos.

El Silogismo Categórico.

Este silogismo consta de tres proposiciones: dos premisas y una conclusión. Consta de tres términos: mayor (P), medio (M) y menor (S). El término mayor P es el predicado de la conclusión y la premisa que lo contiene es la mayor. El término menor S es el sujeto de la conclusión y la premisa que lo contiene es la premisa menor. El término medio se encuentra en las dos premisas, pero no en la conclusión.

Las Figuras del Silogismo Categórico.

Para escribir un silogismo categórico se numeran las premisas con;

(1) para la premisa mayor, y con
(2) para la premisa menor,

escritas la segunda debajo de la primera, y luego, separadas por una raya, la conclusión. Esta está precedida por tres puntos que significan “por tanto”.

------------------------

(1) premisa mayor,
(2) premisa menor
-----------------
Conclusión.

Las figuras silogísticas son cuatro, según la posición del termino medio en las premisas:

Primera : El término medio es el sujeto de la premisa mayor y el predicado de la menor.
Segunda : El término medio es el predicado de ambas premisas
Tercera : El término medio es el sujeto de ambas premisas
Cuarta : El término medio es el predicado de la premisa mayor y el sujeto de la menor.

Los Modos del Silogismo.

Estos modos son las distintas formas que adopta el silogismo, como resultado de combinar las cuatro clases de juicios categóricos (A, E, I, O) con las anteriores figuras:

La primera figura admite cuatro modos válidos. Estos modos fueron designados desde la lógica clásica, con nombres que contienen las letras correspondientes a un silogismo válido. Estos son:

La Diagramación de los Silogismos.

La diagramación de un silogismo se emplea para determinar si el modo y la figura conduce a un silogismo válido.

Para que un silogismo sea válido es necesario que sus diagramas – el de las premisas y el de la conclusión – satisfagan lo siguiente:

Primero : Que todas las regiones sombreadas en el diagrama de la conclusión deberán estar sombreadas en el diagrama de las premisas.

Segundo : Al menos una de las regiones con al menos una equis (premisa particular) en la conclusión deberá tener una equis en el diagrama de las premisas.

Reglas del Silogismo Categórico.

Estas reglas se pueden organizar en tres (3) grupos: Reglas de los términos,
Reglas de las proposiciones,
Reglas de las figuras.

Sofismas de la Deducción.

Un sofisma es un argumento incorrecto con conclusión verdadera o también un argumento correcto con conclusión falsa. Los sofismas son también llamados falacias o paralogismos. Los sofismas más conocidos son los siguientes:

1) Petición de principio
2) Círculo vicioso
3) Ignorancia de la materia
4) Paralogismo del cuarto término
5) Sofisma de lo relativo
6) Sofisma de consiguiente
7) Sofisma de accidente

El paralogismo del cuarto término consiste en incluir en el silogismo, que admite sólo tres, un cuarto término. El sofisma de lo relativo se presenta cuando se atribuye de modo absoluto lo que sólo conviene bajo cierto respecto, atribuyendo a todos, lo que conviene a uno o viceversa. El sofisma de consiguiente consiste en hacer la conversión simple del juicio universal afirmativo, sabiendo que no se trata de una definición. El sofisma de accidente incurre en el error de atribuir como esencial lo que sólo conviene como accidente.

Gráfico Resumen de Silogismos Categóricos Válidos.

Figura 1 Figura 2

Figura 3 Figura 4