DE SILVIA PARA EL MUNDO
Lunes, Septiembre 18, 2023

Julián Gómez Sánchez, oriundo del municipio de Silvia, es orgullosamente egresado de dos programas de Pregrado de la Universidad del Cauca, Comunicación social (2011) y Licenciatura en Lenguas Modernas (2017). Eligió el Programa de Comunicación Social, porque siempre tuvo el interés de trabajar en medios. En su paso por la universidad, reconoció su interés por generar impacto en la sociedad y retribuir a su comunidad a través de la investigación y la escritura. “Dar voz a la comunidad, ese siempre ha sido mi lema” manifiesta Julián, sobre una de sus principales características en su trabajo como comunicador social. Antes de terminar su pregrado, inició estudios para su segunda profesión en Lenguas Modernas buscando complementar su formación en el área de comunicación. “Vi la oportunidad en Lenguas de conectar la comunicación con los idiomas” explica, agregando que tomó esta decisión considerando la calidad e intensidad horaria del programa, la cual es superior a cursos ofrecidos en inglés.

La trayectoria de Julián se ha enfocado principalmente en realizar procesos que buscan dar a conocer su territorio. Después de terminar el pregrado en Lenguas Modernas y con el objetivo de internacionalizar su perfil, Julián comienza a viajar a diferentes países y regiones; experiencia que lo lleva a unirse a organizaciones y grupos que trabajan en pro de dar a conocer los diferentes territorios de Colombia en el mundo. En su caso el municipio de Silvia, Cauca. Inmerso en el contexto de generar impacto social en las comunidades a través del Turismo, Julián estudia la Tecnología en Guianza Turística en el SENA, la cual toma más de tres años de formación, pero que brinda la tarjeta que permite desempeñar esta labor de forma profesional.

“Hice mis estudios mientras trabajaba con una ONG haciendo los recorridos turísticos y al mismo tiempo, trabajaba con mis comunidades indígenas de Silvia. Me encantó mucho el tema del turismo, me metí por esa parte a trabajar de lleno, conecté la comunicación y los idiomas en el ámbito del turismo, y así mi perfil allí se realizó de una forma súper interesante” resume Julián sobre cómo fue conectando sus estudios y su labor profesional. Gracias a su experiencia en el área del Turismo, él se desempeñó, hasta este año, como instructor del SENA y docente del Programa de Turismo de la Universidad del Cauca.

Entre los motivos de los viajes que Julián realiza constantemente, se encuentran las prácticas, voluntariados, intercambios y convocatorias internacionales. Es de esta forma, que él ha tenido la oportunidad de vivir diferentes experiencias, como por ejemplo trabajar el año pasado en una empresa en Suiza en el área de comunicaciones, en Estados Unidos en hoteles en el área de Hospitality Management.

Complementario a su trayectoria profesional, hay logros y distinciones que han acompañado todo este recorrido. Su tesis de Comunicación social sobre el impacto del conflicto armado en el municipio de Silvia fue publicada en formato de crónica, después de ser seleccionada por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones; ganó la Beca Santander para realizar movilidad académica y cursar materias en la Universidad de Salamanca en España; fue seleccionado en 2017 para trabajar como docente de Español como lengua extranjera en la Universidad de Rzeszów en Polonia.

Sumado a todos estos logros, este año Julián Gómez Sánchez fue seleccionado para como becario de la Fundación Carolina para estudiar un Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, en la Universidad de Girona. La Fundación Carolina en la Convocatoria de Becas para el 2023-2024 ofertó 613 becas, de las cuales 242 fueron de programas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 109 renovaciones de becas de doctorado, orientadas a generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias, y a responder a los actuales retos de la “triple transición” —digital, ecológica y social. Es de mencionar que, para esta convocatoria se recibieron solicitudes de más de 29.000 candidatos, de los cuales 8.772 son de nacionalidad colombiana. Ser beneficiario de esta beca no es un proceso sencillo, él manifiesta que intentó en variadas ocasiones pero que nunca había sido llamado a presentar la entrevista. Después de prepararse, mejorar su perfil, estudiar las preguntas, analizar el ensayo que es requisito para aplicar, Julián fue citado a presentar la entrevista de selección como parte del proceso. “Me llamaron a la entrevista que se supone debería durar 20 minutos, pero duró como hora y media, porque creo que les gustó mi perfil” comenta Gómez, acerca del tiempo en el que tuvo que explicar y sustentar todo lo que ha hecho en su recorrido profesional, además de abogar por sí mismo a obtener la beca.

Actualmente, Julián cuenta con una maestría en Enseñanza Bilingüe, la cual terminó el año pasado y que se complementará con el Master que iniciará próximamente. Con la Beca de la Fundación Carolina espera ampliar y fortalecer su conocimiento en el manejo de empresas turísticas en temas de presupuestos y conocimientos relacionados que ayuden a consolidar una empresa en el sector del turismo.

Actualmente, él cuenta con su empresa, que espera continuar fortaleciendo en el futuro y que ofrece asesoría turística con enfoque internacional, “Asesoro a gente que quiera viajar, a quienes quieren saber cómo es el proceso de vivir en otro país, ya sea desde un intercambio o desde, no sé, un simple viaje” agregando que él quiere continuar con su proyecto turístico enfocado en mostrar los territorios de Colombia al mundo, poniendo en práctica todas las herramientas y conocimientos adquiridos durante su trayectoria profesional y académica.