En la costa pacífica caucana, la Universidad del Cauca expande su proyección social de la mano de sus egresados.
Miércoles, Junio 14, 2023
Conoce la historia de Viviana Gahona y la Corporación Centro de Ciencias, Tecnologías y Estudios Territoriales del Pacífico Caucano, conformada por un equipo interdisciplinario de 5 egresados unicaucanos

El alma mater de los caucanos, establece en un apartado de su misión la generación y socialización de ciencia, técnica, tecnología, arte y cultura en la docencia, investigación y proyección social; en ese sentido, la universidad ahínca en los egresados un compromiso que fundamenta la participación de cada profesional unicaucano en la cotidianidad universitaria. En ese orden de ideas, el artículo 7 de la Política de Egresados[1] expone dicha participación desde el ámbito profesional, en donde se presenta “la participación de los egresados como parte activa de los procesos misionales de docencia, investigación e interacción social; permitiendo enriquecer los procesos de generación y gestión de conocimiento, desarrollo científico, innovación, emprendimiento y servicio a la comunidad. Para ello podrá actuar como conferencista, asesor, profesor, tutor, jurado, investigador y/o contratista”. Por otro lado, también establece participación en las actividades de interacción social, en donde “el egresado puede participar como voluntario en el desarrollo de actividades de impacto social o como intermediario entre organizaciones que apoyan actividades solidarias y/o humanitarias”. Tal es el caso de la geógrafa Viviana Gahona Gutiérrez, quien desde niña encontró una pasión por el trabajo social y comunitario; pasión perfilada por los principios unicaucanos durante su formación profesional.

Oriunda del Tambo, Cauca, con raíces afrodescendientes, Viviana hace parte de la Corporación Centro de Ciencias, Tecnologías y Estudios Territoriales del Pacífico Caucano (CCTET), conformada por un equipo interdisciplinario de 5 egresados unicaucanos (2 geógrafas, 2 ingenieros en automática industrial y 1 contador público); con este equipo, ella encontró una oportunidad de contribuir al Cauca apoyando a jóvenes de los municipios de Guapi y Timbiquí con preparación educativa, forjando sus aspiraciones con vía a la educación superior pública. De acuerdo con el quehacer de la CCTET, la integración de profesionales que conforman la corporación la definen como “un centro de ciencias, tecnología y estudios territoriales que busca fortalecer las capacidades educativas y tecnológicas de niños/niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de la Costa caucana a través del fortalecimiento en áreas STEM, por medio de formación en cursos teórico - prácticos que permiten desarrollar habilidades de pensamiento, diseño y creatividad de los participantes.”

La corporación surgió a partir de una idea de estudiantes de pregrado en el 2018, pero es en el año 2022 que se formaliza tras varios años de estar fortaleciendo procesos de transformación social. Viviana menciona que el enfoque principal durante los últimos años ha sido trabajar en la orientación profesional de los jóvenes cursantes de grado once de diferentes instituciones educativas en el pacífico caucano, logrando que muchos de éstos adquiriesen un cupo en alguna de las universidades públicas del país.

“Impactamos a la comunidad brindando oportunidades de acceso a la educación, es decir trabajamos con niños/niñas, adolescentes y jóvenes para que tengan más oportunidades en base a la educación. Para ello, trabajamos desde lo tecnológico (cursos de robótica y desarrollo web), también apoyamos con charlas de orientación profesional, hilando a su vez una ayuda en los procesos de inscripción y postulación a la universidad pública. Hacemos seguimiento constante a los jóvenes que logran acceder a la educación superior, para ello hemos gestionado estrategias de apoyo en sostenimiento y asesorías en las áreas de los diferentes programas de la universidad”, menciona Viviana.

Con los resultados de cada joven beneficiado por las actividades sociales de la corporación, se busca motivar a más niños y jóvenes para que sueñen y aspiren al objetivo profesional. Gahona indica que lo más difícil del proceso es lograr que los jóvenes que llegan a la universidad se puedan sostener a lo largo del tiempo, dado que se presentan dificultades económicas, académicas, entre otros. También dice que “otra cosa compleja que se ha encontrado es el reto de conseguir apoyo para que el proyecto sea sostenible y escalable en el tiempo”, es así como constantemente a través de la corporación se buscan alianzas para gestionar la perdurabilidad del proceso de transformación y cambio social. La Universidad del Cauca es uno de los aliados principales, sin embargo, también hay convenios con más organizaciones, como Manos Visibles, Comic Relief, BBVA Colombia, entre otras. A la vez, se logran acuerdos con la familia de cada joven aspirante a la educación superior, dichos acuerdos se realizan especialmente con los familiares que residen en otros lugares del territorio nacional, buscando una disminución en costos económicos para quienes logran ingresar a la universidad pública.

Para el primer semestre académico 2023, en la Universidad del Cauca fueron admitidos 17 jóvenes provenientes de la costa pacífica caucana.

“Nuestro gran propósito es cerrar la brecha tecnológica y educativa existente en los territorios del Pacífico caucano través del fortalecimiento en áreas STEM[2], pero también generar espacios de preparación y fortalecimientos educativos que permitan el mejoramiento de los resultados ICFES, proporcionando así una mayor afluencia de jóvenes de estos territorios en diferentes universidades públicas y privadas del país”. (CCTET.,2023)

Viviana menciona que los retos más sobresalientes son, lograr avanzar en el tema de la brecha existente en temas educativos y tecnológicos en la costa pacífica caucana; sobrellevar la dificultad de que todos los jóvenes que ingresan a la universidad se mantengan a través del tiempo, y trabajar para que semestralmente los jóvenes de la costa pacífica caucana logren acceder a la educación superior, enfocando el ingreso a la Universidad del Cauca.

A lo largo del trabajo de la corporación, se han obtenido una serie de aprendizajes en equipo, Viviana destaca que “se cuenta con la capacidad para seguir aportando a nuestras comunidades locales del Cauca”. También menciona que “el tema tecnológico ayuda a mejorar los conocimientos para que los jóvenes lleguen con algunas bases importantes para enfrentar la educación superior, se resalta la importancia de hacer las cosas bien hechas y hacer seguimiento constante para medir el impacto que generamos en la comunidad”. Según Viviana, es muy importante establecer relaciones y aunar esfuerzos con otras personas y otras entidades para seguir avanzando en las actividades planteadas.

Es así como la Universidad del Cauca se proyecta socialmente en la costa pacífica caucana, a través del trabajo de sus egresados, quienes trabajan la interacción social y comunitaria mediante procesos para el cambio social, aportando desde el saber del egresado a la construcción de una sociedad más equitativa en el territorio nacional. Para el equipo CCTET “el hecho de poder contribuir con capacitación en estas temáticas tan importantes y tan coyunturales a las actuales dinámicas de Colombia y del mundo, nos ha permitido seguir adquiriendo más compromiso y más necesidad de seguir llevando desarrollo al suroccidente colombiano, en especial al pacífico caucano”.

Esta nota fue publicada en la Revista Digital de Egresados Unicauca Edición No. 10, disponible en: https://bit.ly/RevistaEgresados10

 

[1]Universidad del Cauca., Acuerdo Superior No. 054 de 2017 (Por el cual se establece la Política de Egresados en la Universidad del Cauca)., 2017

[2] "La educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un enfoque educativo ampliamente difundido a nivel mundial. El objetivo de este enfoque es el desarrollo de competencias propias del área que involucra (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), a través de la integración de las mismas”. Reyes Meneses, A. (2019). Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá. Uniandes.

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