ELOGIO AL APRENDIZAJE: DE LOS LIBROS A LAS AULAS Y DE LAS AULAS A LAS CALLES
Martes, Junio 21, 2022
Jorge Alberto López Guzmán es Politólogo (2015), Antropólogo (2019), Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (2017) y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas (2020) de la Universidad del Cauca.

“Nací en la ciudad de Popayán el 10 de febrero de 1993”, comienza explicando Jorge Alberto López Guzmán, quien es Politólogo (2015), Antropólogo (2019), Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (2017) y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas (2020) de la Universidad del Cauca. Actualmente, es estudiante desde el 2019, del pregrado en Filosofía y, desde el 2021, del Doctorado en Antropología, también en la Universidad del Cauca.

Sus estudios han fluctuado entre las ciencias humanas y sociales, según sus propias palabras, motivado esencialmente por el amor a los libros, infundado por sus padres. Sin embargo, también manifiesta que los antecedentes que lo motivaron a esta área de la ciencia se encuentran en su Colegio. “En medio de la incertidumbre de no saber a qué carrera debía presentarme, llegó a mi vida el ensayo -Elogio de la Dificultad- del intelectual colombiano Estanislao Zuleta, lo que me permitió cuestionar mi rol en el mundo y vislumbrar que mi deseo era intentar comprender mi realidad y las realidades que se construían y transformaban a mi alrededor” explica Jorge López, sobre su decisión de encaminarse hacia estas disciplinas como una forma de encontrar sentido en el mundo.

Él, resume su pasó por la Universidad del Cauca como una experiencia gratificante, expresando su aprecio por la institución, describiendo que ha amado estudiar en la Universidad, haciéndolo generalmente a su modo, sin un currículo impuesto, ni horarios establecidos; permitiéndole afirmar “que el acto más revolucionario que puede ostentar un estudiante es ser autodidacta”. Además, agrega: “pensar en el aporte de la Universidad a mi formación (…) me ha permitido entrever una pequeña luz de libertad, por lo menos desde la imaginación, que por ahora es un lugar a donde no podrán llegar directamente los dictadores del pensamiento, los asesinos de ideas y todos esos ideólogos fracasados que manipulan para sobrevivir” evidenciando el aporte de la institución a su desarrollo profesional y personal.

También expresa no poder concebir su vida sin estudiar, aseveración que su experiencia y trayectoria reafirman, dado que no es común encontrar que alguien joven esté cursando su tercer pregrado, tenga especialización, maestría y curse ya un doctorado.

Su recorrido profesional y laboral, no se queda atrás de su recorrido académico. En febrero de 2016, a tan solo dos meses de egresar del Programa de Ciencia Política, comenzó a trabajar en el sector privado como consultor en temas relacionados con la coordinación de programas sociales y el diseño de políticas públicas en el departamento del Cauca, hasta el 2018. Desde el 2017, a través de una beca trabajo, obtenida por promedio académico en Ciencia Política, contó con la posibilidad de orientar clases durante un semestre en su mismo programa. Más tarde, en el mismo año y hasta la actualidad, ha trabajado en la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) de la Universidad del Cauca. “En la Vicerrectoría he liderado y apoyado diferentes procesos relacionados con la formación para la investigación y con el sistema de investigaciones de la universidad” explica Jorge sobre su trabajo en la VRI, quien también se encuentra vinculado como docente catedrático en el Programa de Geografía, siendo este el rol que él más disfruta.

Jorge también es escritor. Él ha realizado diversas publicaciones académicas en revistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, México y Perú; además de incursionar en la escritura creativa con cuentos, ensayos y poesía en prosa, por los que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

En todo su recorrido encontramos que ha sido merecedor de múltiples reconocimientos. En 2018 recibió el reconocimiento al mejor póster en el Seminario Internacional de Innovaciones Educativas y MOOC, organizado por la Universidad del Cauca con el proyecto “7 pasos para soñar en las aulas”. En 2020, fue seleccionado por la Plataforma Comprometidos como uno de 100 jóvenes con ideas innovadoras de América Latina para desarrollar iniciativas que pudieran aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2021, fue seleccionado para conformar el Comité Ejecutivo de Jóvenes Investigadores de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip-Joven) como representante de Colombia para el periodo 2021-2022. Este año, fue seleccionado por la Fundación EU-LAC como uno de los Jóvenes Científicos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para representar a los países latinoamericanos durante las jornadas de discusión virtuales, que tenían como objetivo presentar trabajos en torno a los Horizontes y Límites de la Cooperación Birregional en Investigación Científica que se genera en las Instituciones de Educación Superior. También durante este 2022, fue seleccionado por El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina) para integrar el Programa “Jóvenes por las Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe”. Finalmente, este 2022 fue seleccionado para conformar el Observatorio Regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Universidad de los Andes y ser el coordinador de la Región Pacífico. En 2022 fue seleccionado por la Organización Internacional de Jóvenes Iberoamericanos como nuevo miembro en representación de Colombia, para promover y empoderar las garantías individuales y la democracia en la Región Iberoamericana desde la generación de proyectos encaminados a la construcción de paz.

Pensando en su futuro, Jorge desea concluir su pregrado en Filosofía y el Doctorado en Antropología, así como seguir con su proceso en la investigación y la docencia dentro de la Institución; pero, sobre todo desea que sus planes se encaminen a: “seguir pensando desde la academia y por fuera de ella, cómo desde la educación y la investigación se puede transformar la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades locales en sus diferentes territorios”.

A partir de todo su proceso profesional y académico, Jorge invita a las nuevas generaciones de egresados y estudiantes Unicaucanos a ser autodidactas, ciudadanos críticos con pensamiento propio.

Finalmente, Jorge comparte su reflexión sobre el significado de ser un egresado de la Unicaucano, afirmando que, al evocar el significado de ser egresado de la Universidad del Cauca, llegan a su memoria buenas y malas experiencias, regaños antipáticos, consejos para la vida, parciales memorísticos, relaciones de amistad, evaluaciones descontextualizadas y, principalmente, el amor que se le despertó por la vocación docente. Y en el caso de los recuerdos de sus profesores, él afirma: “si me preguntan por los recuerdos de mis profesores, con total lucidez vendrían a mi mente cada uno de sus rostros e ideas de muchos de ellos, -incluso aquellos que no fueron docentes por vocación-” agregando que sus remembranzas se detienen en las lecciones para la vida, en las enseñanzas que no se encuentran en un libro, “porque bienaventurados los docentes, de ellos será el reino de enseñar a soñar”, concluye.

Por último, agradece a la Universidad del Cauca porque lo incitó a intentar cambiar su mundo, motivándolo a “derrumbar las barreras del destino” le quiso imponer, proyectando el aprendizaje y la enseñanza como una forma de vida.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019