EDUCACIÓN Y BIENESTAR EN LA FACULTAD
Miércoles, Marzo 16, 2022
Adriana Carolina Casas Bustillo es Egresada y docente del Programa de Fonoaudiología. Es especialista en Pedagogía de la Lectura y Escritura, y magister en Educación Mediada por las TICS.

Adriana Carolina Casas Bustillo es Egresada (2005) y docente del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Adriana eligió esta profesión por su interés en la Comunicación Humana y todo lo que se pudiera hacer por mejorar estos procesos en las personas, encontrando en la oferta del plan de estudios de Fonoaudiología, su proyecto de vida.

En su trayectoria profesional, después de terminar su pregrado, buscó áreas que más le interesaran para enfocarse, realizando y concluyendo en el 2007 la Especialización en Pedagogía de la Lectura y Escritura, también en la Universidad del Cauca.  Además, es magister en Educación Mediada por las Tics de la Universidad Icesi. 

Sobre su paso por la Facultad de Ciencias de la Salud, ella menciona que: “la Universidad ha cambiado. Fuimos de los primeros que incursionamos con el uso de Internet y de las Tic en general, no era algo muy común y accesible para todo el mundo, menos en una universidad pública” explica, recordando que en su época de estudiante la Facultad era muy unida, agregando: “teníamos muchos eventos y eso hacía que nos conociéramos todos, que tuviéramos una relación mucho más fuerte y que como estudiantes propendiéramos por nuestro bienestar y el de la Facultad. Eso se ha ido perdiendo, pero son espacios que se pueden recuperar. De una u otra forma, como profesora he intentado que desde el programa podamos generar nuevas alternativas para acercarse un poco a lo que evidenciábamos antes, de mantener una buena relación y procurar la salud mental. En mi época lo vivíamos de manera diferente, pero le apostábamos mucho a estar bien y eso hacía que, académica y personalmente, todos tuvieran una mejor asimilación de los procesos en cada una de las carreras”.

La trayectoria profesional de Adriana, como Fonoaudióloga Unicaucana, inicia inmediatamente después de graduarse. Recibió su título profesional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 ya contaba con vinculación laboral, gracias a referencia de sus profesoras en ese momento. “Tuve un buen proceso académico dentro del pregrado y eso permitió que mis profesoras tuvieran buenas referencias mías, lo que favoreció el poder acceder rápidamente a ofertas laborales” explica, agregando que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en consultorios, colegios, jardines infantiles, en una institución para niños sordos en Popayán, en una universidad privada, entre otros. Como docente de la Universidad del Cauca, se encuentra vinculada desde el primer periodo académico de 2008, ingresando como profesora ocasional al Programa de Fonoaudiología.

Adriana Casas, en su labor como docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, coordina desde hace ocho años el Centro de Escritura de la Universidad, espacio que es liderado por el Programa de Fonoaudiología. El Centro de Escritura, que celebró nueve años de fundación, es un espacio para potenciar las habilidades de lectura, escritura y oralidad en la comunidad universitaria; funcionando mediante tutorías, talleres, asesorías, programas de biblioterapia, grupos de escritura, articulación con instituciones de educación media y otros servicios; siempre buscando favorecer los tres procesos mencionados. Quienes brindan los servicios en el CE, son estudiantes del Programa de Fonoaudiología, que a través de las tutorías pueden afianzar y reconocer sus saberes y los de sus pares. En el caso de las instituciones de educación media, se trabaja en el apoyo para disminuir la brecha entre los dos niveles educativos, “buscando que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y culminar sus estudios universitarios de la mejor manera” explica Casas sobre la labor del Centro de Escritura.

La apuesta más grande de interacción social, en el Centro de Escritura, son los programas de biblioterapia. El primero se llama “Despéjate sanamente” que en palabras de Adriana: “es un programa que nace de la idea de lo que viví cuando era estudiante y que permite crear espacios para que la comunidad académica se disperse de sus presiones y cargas de la universidad o personales, a través de actividades lúdicas basadas en la lectura, escritura y oralidad”. El otro programa de biblioterapia, que se tiene con el Hospital Susana López de Valencia: “Sanar leyendo con el Libro Viajero” y cuenta con servicios que benefician directamente a las áreas de: Ginecología, Pediatría y hospitalización en adultos; buscando aliviar la estancia hospitalaria de los pacientes.

Para un futuro, ella espera seguir fortaleciendo el Centro de Escritura, con el propósito de lograr un posicionamiento institucional donde la administración reconozca la labor realizada; significando que, de esta forma este proyecto sea mucho más visible en todos los ámbitos académicos, llegando a más población y con mayor continuidad de los procesos institucionales. En cuanto a su formación, espera más adelante realizar la formación doctoral; y como docente desea seguir formando de manera integral a los estudiantes de Fonoaudiología y a todos los que se acercan al Centro de Escritura.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

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