MI EXPERIENCIA COMO EGRESADO DE MEDICINA, UNICAUCA
Jueves, Abril 22, 2021
Jaime Natera Hoyos, es oriundo de la ciudad de Barranquilla y egresados del Programa de Medicina en 1977. Conoce aquí todo lo que ha sido su recorrido profesional.

Jaime Natera Hoyos, es egresado del programa de Medicina de la Universidad del Cauca en 1977, fecha desde la cual siempre recuerda con aprecio la Institución y a la ciudad de Popayán, “quedé muy feliz por mi carrera y por haber escogido la Universidad del Cauca” añade. Este médico Unicaucano nació en la ciudad de Barranquilla, ahí estudió todo su bachillerato, fue en esta época donde nació su interés por la biología y la anatomía, camino que lo llevó finalmente a interesarse por la medicina, “afortunadamente no me arrepentí y quedé contento de mi elección” aclara él, sobre cómo se fue inclinando hacia el programa de medicina.

“A la Universidad del Cauca la escogí a través de un compañero que tenía un hermano que estudiaba Ingeniería civil allá en la Universidad del Cauca, y él le envió dos formularios de inscripción”, relata Jaime, quien gracias a que su amigo recibió dos formularios de inscripción para la Universidad, él también se pudo inscribir.

También recuerda que su principal expectativa frente al ingreso a la Universidad, era el cambio de región, ya que implicaba trasladarse a una región que no conocía y sobre la cual solo sabía datos históricos. Sin embargo, en el inicio de su carrera pudo evidenciar que Unicauca es una institución que acoge estudiantes de todo el país, pues según él mismo expresa “recuerdo que, de cuarenta estudiantes que iniciamos el primer semestre, solo eran seis eran oriundos de Popayán, el resto éramos de diferentes partes del país, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, hasta panameños, éramos muy diversos”.

Al terminar su pregrado el 17 de marzo de 1977, emocionado por su carrera y por haber aprovechado todo su paso por la Universidad, realizó su año rural en el Departamento de Atlántico, después trabajó por nueve meses en Bogotá en una entidad, ya desaparecida, que se llamaba Cajanal, posteriormente se presentó al Instituto Nacional de Cancerología para realizar la especialización en Radioterapia y Oncología; y después de terminar este posgrado, regresó nuevamente a Barranquilla.

Estando en su ciudad natal, Jaime es nuevamente contactado para cubrir una vacante en Bogotá en el Hospital Militar Central, institución en la cual trabajó por más de 25 años. Natera manifiesta que debido a que en el Hospital Militar trabajó en áreas de alto riesgo como radioterapia, pudo beneficiarse de una pensión sin cumplir con las condiciones que se requieren en esta última década.

Durante estos 25 años en Bogotá, también se desempeñó como profesor en la Universidad Militar Nueva Granada. Además, a finales de la década de los 90 fue elegido como Presidente de la Sociedad Colombiana de Radioterapia por tres periodos hasta el 2002, después en el 2006 fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cancerología que agrupa todas las especialidades de la oncología nacional; y más tarde fue presidente de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Cancerología. “He estado en varias juntas: en la Sociedad de Mastología, Sociedad de Radioterapia; y en grupos internacionales” afirma Jaime, quien agrega que después de terminar la Especialidad en Radioterapia, estuvo varios meses en Houston, en el hospital MD Anderson Hospital, un centro oncológico muy grande e importante en los Estados Unidos.

Jaime, como médico Unicaucano ha tenido reconocimientos y premios, entre ellos: distinción como profesor emérito, entregado por el Hospital Militar Central; reconocimiento como egresado destacado otorgado por la Universidad del Cauca en la celebración de sus 190 años; y también el título de egresado emérito entregado por, su colegio en barranquilla en el año 2013, la Institución Educativa Biffi Lasalle.

Actualmente, él se encuentra pensionado, pero sigue estando vinculado a comités o juntas de organizaciones del campo de la salud, entre ellas la Asociación AsoProcáncer que organiza el Congreso Nacional de Cáncer, de la cual es presidente desde el 2015 hasta la fecha, “en el año 2018 hicimos un congreso en Barranquilla, con una asistencia de más de mil personas; y se tiene programado que el siguiente congreso, aplazado por la pandemia, se realice en el año 2022” afirma Jaime.

Jamie también pertenece a la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca - Capitulo Bogotá, ya que según él expresa, se vinculó a la asociación por el cariño que tiene a la Universidad, por ello siempre está dispuesto a participar de sus actividades y reuniones, todo con el ánimo de contribuir a que el Alma mater continúe mejorando.