La escritura, la investigación, y la filosofía como proyecto de vida
Miércoles, Noviembre 25, 2020
Leonel Plazas Mendieta es egresado del programa de filosofía en el 2014, actualmente recibe el título de magíster en filosofías alemanas y francesas, génesis y devenires de Universidad de Toulouse Francia.

Universidad

Leonel Plazas Mendieta es egresado del programa de filosofía de la Universidad del Cauca en el 2014, actualmente está recibiendo el título de magíster en filosofías alemanas y francesas, génesis y devenires de la Universidad de Toulouse Francia, asimismo está realizando la maestría en Creación Literaria de la Universidad Central de Colombia; y se encuentra trabajando como consultor e investigador. 

Leonel, recuerda como hace algunos años, decidió presentarse a la Universidad Surcolombiana al programa de Psicología y a la Universidad del Cauca al Programa de Filosofía, a ambas pasó, pero debía de decidirse. Él menciona que esta decisión estuvo condicionada por factores económicos, ya que debía trabajar de día y estudiar en la noche, posibilidad que le brindaba la carrera de filosofía. “La primera condición para escoger mi programa era que yo pudiera trabajar en el día y estudiar en la noche, la segunda condición es que estuviera enfocado en literatura o filosofía, me habría gustado estudiar literatura, pero no había en la noche. Igual tenía claro que cualquiera de las dos que pudiera estudiar, iba a hacer la otra por mi cuenta, asumiría todos los procesos de manera autónoma, y así fue” explica él sobre como asume e inicia su proceso de formación profesional. 

“Yo nací en el Caquetá, pero fui registrado en el Huila y vine a formarme en el Cauca, porque fui migrando, llegue a Inzá Cauca que es uno de mis hogares y luego a Popayán donde me formé en la Universidad del Cauca” relata Leonel sobre su llega a Unicauca, institución que para él es muy importante, dado que considera que fue el espacio que estuvo buscando en su vida, el cual le permitió profundizar en lo literario, interactuar con las distintas formas de concebir el mundo, el conocimiento y de percibir la vida, a partir de las múltiples culturas que convergen en la institución y en los territorios. En lo académico, la universidad le brindó muchas posibilidades gracias a docentes de gran conocimiento, según recuerda, como lo es el maestro Guillermo Pérez, con quien se creó la Revista Reverbero, medio en el que Leonel llega a ocupar la dirección. “Llego en el momento de la primera publicación y asumo la dirección de la revista, ese proceso me forma mucho en la literatura, pensamiento y formación académica, además de ayudarme a percibir la escritura en otra dimensión, haciéndola parte de mi formación” cuenta Leonel, a quien también la Universidad al ser un espacio de convergencia de pensamientos e ideologías, le ayudó a formar su conciencia política, aportándole a sus reflexiones e ideas desde el movimiento estudiantil. 

Publicaciones 

El primer libro que publicó Leonel fue Edad de Arena. Este libro de poesía fue publicado por la Universidad del Cauca, significando para él un reconocimiento al trabajo que se venía haciendo al interior de la universidad y una apertura al mundo de la literatura. Además, hizo varias publicaciones en revistas y fue columnista del Liberal, destacando y analizando las poéticas de escritores de Popayán. 

Leonel cuenta que: “De la Revista Reverbero se realizaron tres ediciones, e hicimos una serie de seminarios donde asumimos la problemática de la escritura ligada al desarrollo de los campos epistémicos. Hicimos dos seminarios, del segundo seminario salió un libro, que fue titulado Por la Escritura, y que recopilaba las reflexiones sobre qué es escribir desde las distintas disciplinas” cuenta, Leonel quien en este libro pública su ensayo “Se Escribe para Nacer” sobre su experiencia hasta entonces en la escritura. Al finalizar este proceso y su pregrado de Filosofía, él publica su segundo libro titulado: Fábula del Hombre. 

Al terminar su pregrado, Leonel viaja a Francia para realizar sus estudios de maestría. Estando en este otro país, compañeros y amigos que conocen su escritura lo motivaron a presentar sus poemas a una editorial de Suiza, dedicada a publicar solo poesía, proceso del cual surge su tercer libro, en edición bilingüe francés y español “Terre Perdue”. “Mi tercer libro, es un libro antológico de toda mi poesía hasta el 2014, sale publicado en Suiza (...), ese libro es muy importante porque es la traducción de mi poesía, pero también es el reconocer un recorrido por la escritura y la poesía, para poderlo mostrar y sintetizar en una obra” explica sobre lo que significa la publicación de su tercer libro.

El cuarto libro es producto de una investigación, ya que laboralmente, él se ha dedicado a la investigación social; y en compañía de Jimena Bautista (egresada también de la Universidad del Cauca) publicaron un libro sobre las tensiones de la política extractivista y la restitución de tierras, publicación que surge de una investigación para el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. 

El quinto libro se lanzó el año pasado (2019) y se titula: El Olor del Polvo: “Es un libro que vuelve a lo que la poesía cuenta” nos comenta Leonel. Este libro fue bien recibido por distintos autores y poetas reconocidos a nivel nacional, tales como el escritor y novelista Jorge Eliecer Pardo y el reciente fallecido poeta, novelista e historiador Álvaro Miranda. El Olor del Polvo fue publicado en la colección de poetas del siglo XXI en la editorial Caza de Libros. 

Actualmente, Leonel menciona que está trabajando en la publicación de su trabajo de grado de maestría en francés y español, por lo que se encuentra escribiendo su texto para formato libro, añadiendo que: “este trabajo aborda el problema que había abierto desde la Filosofía Latinoamericana, especialmente desde el Filósofo Enrique Dussel, sobre cuál es el paso del ego conquistador al ego pensante”. Leonel dice que su tesis “le abrió todo un campo de conocimiento para investigar toda la colonialidad del método científico, de las ciencias y de la filosofía moderna, cómo el “ego” conquistador es el fundador del “ego” pensante y racional”.

Estudios al extranjero

Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea para promocionar la educación a nivel mundial dentro de Europa y al exterior, en el cual está EuroPhilosophie que tiene la Maestría en Filosofía francesa y alemana, que ofrece becas y cuenta con un consorcio universitario a nivel mundial, desde Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Japón, Republica Checa, entre otros. En este caso, Leonel ingresó al programa, beneficiándose del consorcio de universidades y con una beca privada. “Cuando pasé tenía el problema de cómo enviar los documentos a Francia, porque tocaba enviar los originales y desde Colombia vale mucho, en eso me ayudó la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Cauca, me ayudó no solo por el gasto económico sino en la gestión para luego poder hacer la maestría”, afirma Leonel sobre el apoyo que recibió por parte de la institución. 

Frente al idioma, resaltar que las maestrías han flexibilizado los requisitos en cuanto al idioma y que en su caso lo que le sirvió fue aprenderlo en función de su campo disciplinario, afirmando que: “No había aprendido a hablar otro idioma sino hubiese sido para lo que me interesaba epistemológicamente, fue a partir de allí que entendí que lo que necesitaba del otro idioma tenía que ver con la ampliación del conocimiento en mi campo epistémico, en mi campo del conocimiento. Fue muy gratificante porque me permitió consolidar algunos estudios que había realizado del francés y me permitió conocer la literatura en otros idiomas sobre mi campo de conocimiento, e incluso pasar esa limitante de leer traducciones a leer las publicaciones en su idioma original, permitiéndome ahondar en las reflexiones de la investigación que venía realizando en la filosofía”. Leonel acaba de sustentar su tesis de maestría y tuvo como Jurados a Enrique Dussel, Jean-Cristophe Goddard y Marck Maesschalck filósofos de reconocimiento mundial; de los cuales, por su aporte académico, recibió una nota alta y la determinación de que su trabajo de investigación debía de publicarse. 

Recorrido laboral

Leonel, desde los 12 años trabajó casi por una década de panadero. Apenas tuvo los elementos que le permitían cambiar su labor, en cuarto o quinto semestre del pregrado ya estaba trabajando como docente en diferentes instituciones educativas de Popayán. Durante la maestría trabajó a distancia realizando contenidos web, lo que le permitió obtener ingresos durante este periodo. Luego de regresar de Francia ha trabajado como docente universitario en la Universidad de la Amazonia, lo que él califica como “experiencia muy enriquecedora porque yo venía ya con una idea mucho más sobre la investigación desde la filosofía, y a partir de allí empiezo a ver la necesidad de ahondar en estos procesos investigativos”. Desde entonces su experiencia como profesional se ha enfocado en la investigación social y en derechos humanos, el ejercicio de la docencia universitaria y en las asesorías en procesos de formación y pedagogías por la experiencia que tiene en distintos niveles de formación.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019