Programa de Turismo de Unicauca celebra diez años formando talento humano
Miércoles, Marzo 11, 2020
Con la Agenda Académica “Retos Institucionales para el Desarrollo Turístico Regional”, el Departamento de Ciencias del Turismo conmemoró 10 años de la creación del programa de Turismo.

El pasado viernes 6 de marzo en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se realizó el evento académico “Retos Institucionales para el Desarrollo Turístico Regional”, el cual contó con la participación de los profesores Andrés José Castrillón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y Nohora Alfonso Bernal, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

De esta manera, el profesor Andrés José Castrillón Muñoz, presentó avances de su reciente trabajo de investigación con la ponencia denominada “Exposición itinerante Vida y Obra Francisco José de Caldas, como estrategia pedagógica en el marco de las Industrias Culturales y creativas y la interacción social”. A su vez, la profesora Nohora Alfonso Bernal abordó la temática “Turismo Rural: tensiones y desafíos” como parte de su experiencia y participación en proyectos e iniciativas de turismo rural en el departamento de Boyacá.

Como parte de los actos conmemorativos, el Departamento de Ciencias del Turismo, otorgó reconocimiento al profesor Castrillón por su proyección, convicción, dedicación y empeño en generar una oportunidad de formación académica y profesional con la creación del programa de Turismo de la Universidad del Cauca, además por ser un visionario del papel que el turismo tendría en el desarrollo del Cauca y Colombia, frente a los contextos globales y culturales que hoy tenemos y lo que está por venir.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del estudiante del programa de Dirección de Banda y Percusión de la Universidad del Cauca, Andrey Sarria Jiménez, con el recital didáctico de Vibráfono.

A este acto conmemorativo asistieron delegados de las Alcaldías de Popayán, Sucre, Suárez, Piendamó, Santander de Quilichao; así mismo atendieron a esta invitación actores del sector turístico regional como Cámara de Comercio del Cauca, Tecnicafé - Supracafé, Red de Museos del Cauca, Oficina de Turismo (Alcaldía de Popayán), Aso Guías de Turismo, Fundación Escuela Taller, Cotelco Capítulo Cauca, UniComfacauca, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otros.

En el marco de la Agenda, en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se llevó a cabo el II Encuentro de Egresados del programa de Turismo. En este recinto se presentó la ponencia “El lugar de la investigación en la formación en turismo”, resaltando la importancia de un análisis profesional en torno a los contextos, prácticas y saberes del turismo como campo de conocimiento.

El programa otorgó diferentes reconocimientos a los egresados destacando su labor en la articulación del programa con el sector externo, sus aportes a la investigación y su participación como semillero de prácticas culturales

Departamento de Ciencias del Turismo
Teléfono (+57 2) 8209800 Ext. 3115