CONATUS
Viernes, Febrero 28, 2020
Carlos Humberto Zapata es egresado de Diseño gráfico en el 2007 y de la Maestría en Historia en el 2019. Hace parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timbio y de la Fundación Universitaria de Popayán.

“Elegí el diseño gráfico porque toda la vida he tenido una idea y una capacidad de pensar las cosas de una manera visual, el diseño gráfico genera una proximidad con las situaciones de la comunidad a quienes uno les genera unas respuestas con estrategias visuales, productos fotográficos y en la parte de construcción de piezas” explica Carlos Humberto Zapata, egresado Unicaucano. En lo que respecta a la maestría en Historia, comenta que se decidió por ella por las inclinaciones que siempre tuvo por la lectura, la investigación y por la historia visual de las cosas.

Carlos hace parte de Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Timbio desde el año 2010. “Mi padre y mi tío fueron bomberos, yo siempre quise serlo. Estudiando en la universidad me quedaba difícil vincularme a los bomberos y responder por las dos cosas, así que dejé pasar el tiempo hasta que en una ocasión el municipio de Timbio abrió una convocatoria en la que ingresé como aspirante, para luego graduarme como bombero” cuenta sobre cómo fue su proceso de ingreso a esta organización voluntaria. Dentro de su trabajo realizado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, él decidió apoyarlos con la parte gráfica, diseñó el actual escudo de la institución y otro material gráfico como pendones, uniformes, elementos de identificación, señaléticas y demás; permitiéndole así ir construyendo su carrera bomberil.

En el transcurso de la Maestría en Historia, Carlos se comienza a preguntar por su investigación para graduarse, y en ese proceso se da cuenta que llevaba 7 años haciendo memoria en esta institución desde su trabajo gráfico, las fotografías y lo vivencial. Esto le permitió llegar a la conclusión de realizar una investigación para construir la historia del Cuerpo de Bomberos. “Los bomberos ya tenían una memoria en fotografías y periódicos de algunas cosas, pero hubo otras partes que no. Entonces, situé mi proyecto de grado contando desde la época de mi padre, siendo algo autobiográfico y a la vez referencial para mostrar el valor del voluntariado” Aclara Zapata.

En un comunicado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) de Timbio se destaca y se resume el trabajo realizado por Carlos en su institución para obtener su título de magister, de la siguiente manera: “esta compilación histórica fue una reconstrucción de la línea de tiempo de la institución bomberil, así desde los estudios de trabajo metodológico abordó cuatro capítulos que esbozan el desarrollo del Cuerpo de Bomberos en este municipio del Departamento del Cauca”. Este trabajo titulado “CONATUS El rescate de la historia del cuerpo de bomberos voluntarios de Timbio”, retoma el concepto CONATUS (del Filósofo Baruch Espinoza) que, según explica Carlos, significa la voluntad de la persona para hacer algo; “entonces yo lo relacione sobre todo a la idea de porqué querer ser voluntario, donde Espinoza acota perfectamente el termino CONATUS hacia la voluntad de querer ser por hacer algo, y en bomberos existe un término que se llama CONATO de incendio, que es el inicio de lo que hay que controlar en caso de incendio antes de que crezca” agrega.

En su paso por esta institución fue miembro y presidente del consejo de oficiales, fue jefe de capacitación y luego de realizar los cursos necesarios fue ascendido a oficial operativo en primer rango que es subteniente. En su vinculación actual al cuerpo de bomberos Carlos sigue trabajando en procesos de visibilización, donde constantemente muestra su trabajo de grado como ejemplo de construcción de memoria para otros cuerpos de bomberos, ya que como el mismo lo explica “la historia es la memoria que la gente puede construir de sus sucesos, buenos y malos”.

La investigación realizada por Carlos para ser magister arrojó diferentes razones que motivan a las personas a ser voluntarias, entre ellas por pertenecer a una institución de carácter militar, por la necesidad de sentir que se tiene un mando, por cuestión de linaje ya que padres o tíos han pertenecido al cuerpo de bomberos o por el interés genuino de servirle a la comunidad; pero en su caso específico se debe a la admiración que él tenía hacia su padre por el servicio a la comunidad que prestaba.

Para el año 2009 y 2010 Zapata trabajó con la Cámara de Comercio y la Gobernación del Cauca en la creación de la marca región “Cauca siente el cambio” después de ser elegido a través de una convocatoria junto a su compañera Adriana Patricia Torres (Artista Plástica), con quien también ha trabajo en diferentes procesos.  Pero su trayectoria laboral comienza en la ciudad de Cali cuando realizó su pasantía de pregrado en el periódico El País. En esa misma ciudad trabajó con la agencia de Publicidad M.F., con el colectivo publicitario del Valle del Cauca en un proceso de marca de la región y con Caicedo Lombana Y Asociados. En Popayán ha trabajado en la revista Popcity, en el Instituto Colombiano de Educación Bilingüe (ICEB), y en este momento es docente del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán desde hace aproximadamente 4 años, luego de realizar diferentes cursos sobre pedagogía en el SENA.

Finalmente, Carlos agradece el apoyo que recibió por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timbio, quienes lo nombraron miembro honorifico y comprendieron la dificultad que él tenía para estar siempre con ellos. Agradece a su equipo de trabajo en la Fundación Universitaria de Popayán por el apoyo que le brindaron durante el periodo que fue estudiante de maestría, y también a su directora de maestría la Doctora María Teresa Pérez y a su coordinadora de programa Gilma Ríos, ya que fueron personas que destacaron y le dieron motivación para no desfallecer.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga