BIÓLOGA UNICAUCANA TRIUNFA CON SU INVESTIGACIÓN
Viernes, Diciembre 13, 2019
Mabell Rocio Orobio Mosquera, es egresada del programa de bilogía de la Universidad del Cauca del 2012 su proyecto de grado recibió reconocimiento en Escocia.

Mabell Rocio Orobio Mosquera, es egresada del programa de bilogía de la Universidad del Cauca del 2012, el gran esfuerzo y dedicación que tuvo en el desarrollo de su tesis de pregrado, le ha permitido ampliar sus conocimientos y la complementación profesional que deseo desde el momento de egresar de la academia.

Su trabajo de grado fue desarrollado con el apoyo y conocimientos de la unidad de microscopía de la Universidad, este consistía en la  identificación morfológica de especies nativas de nemátodos entomopatógenos, estos son una especie de gusanos microscópicos que habitan en el suelo y tienen una habilidad para alimentarse de insectos, esto permite que sean utilizados como agentes de control biológico, en primera instancia su trabajó se implementó en cultivos de chontaduro y guadua, este estudio fue muy efectivo y se pudieron descubrir otras características que los nemátodos podrían brindar a otro tipo de cultivos.

Con el éxito de este proyecto, Mabell decidió seguir investigando y educándose respecto al tema, además empezó con clases de inglés en Londres, pues ella sabía que esta es una herramienta muy importante para los científicos y los profesionales en general, se le presentó la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto de la Universidad Nacional, junto con la Universidad del Cauca,  y este básicamente era encaminado al desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo de plagas y enfermedades, esta vez se enfocó en los cultivos de plátano y banano, este proceso se desarrolló en un año.

Después, nuestra egresada bióloga regresó a Colombia para empezar un cargo como docente bilingüe en Cali y Popayán de esta forma pudo continuar en el estudio de los nemátodos, culminó su proceso como docente, se vinculó a la universidad como técnica operativa coordinando actividades como preparación de reactivos, manejo de equipos entre otras, en esta etapa pudo recibir conocimientos por parte de la UNAD en catedra para el área de biología.

Su proyecto de grado le a brindado la posibilidad de experimentar diferentes formas de aplicar los conocimientos adquiridos en la academia, aparte de la satisfacción de su excelente trabajo este proyecto recibió un reconocimiento por parte de la A.A.B (Association of applied biologists) en Escocia el pasado 10 de diciembre de 2019. “expertos en el área quedaron sorprendidos por el trabajo, sinónimo de dedicación y mucha destreza” cuenta Mabell, además agradece a la unidad de Microscopía de la Universidad del Cauca y el apoyo de la Universidad Nacional.

Para su futuro Mabell espera poder ser aceptada en alguna de las universidades en las cuales se postuló para continuar su posgrado, también deja como mensaje para nuestros futuros egresados, “espero que todos puedan triunfar y cumplir sus sueños”.

Por: Luisa Burbano