ROJO AZABACHE PRESENTÓ EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO “NO TEMA”
Viernes, Diciembre 13, 2019
Colectivo Rojo Azabache, en el cual participan egresados Unicaucanos presentaron exposición de arte contemporáneo "No Tema"

Desde el pasado 6 de diciembre se encuentra disponible la Exposición “No Tema” del colectivo Rojo Azabache en la carrera 3 No. 1n-77 Barrio Antiguo Liceo. Esta exposición se concibió desde las ideas de lo concreto e inconcreto como ejes transversales de análisis que tienen como propósito generar un encuentro intergeneracional de las propuestas plásticas y visuales de los artistas invitados, quienes a su vez están vinculados con Popayán y su entorno.

Rojo Azabache, es un colectivo compuesto en gran parte por egresados de la Universidad del Cauca y se originó por la preocupación en común que tenían sus integrantes por el Arte en Popayán, Michael Sánchez, integrante del grupo, cuenta que el colectivo “nace de un encuentro y de conversaciones entre amigos y compañeros, con quienes teníamos la preocupación en común de saber cómo hacer o generar condiciones en las que el arte y  su producción local empezara a desdibujar esas barreras que se han construido en torno a ese régimen academicista y disciplinar, que también se convierten en límites y que nosotros mismo pensamos en que se deben abrir”. Es por ello que Rojo Azabache plantea la necesidad de ampliar los sectores de visibilización del arte en Popayán para que las artes no se queden solo entre artistas.

Rojo Azabache tiene 4 líneas de trabajo exposición, exhibición, circulación y promoción de las artes visuales; en las cuales está pensando en la construcción de una nueva exposición y hasta la posibilidad de un bienal artístico planteando el horizonte de posicionar a Popayán como un centro alternativo frente a la producción artística y estética, que actualmente se concentra en Bogotá.

Frente a la Exposición “No Tema”, Michael rescata que “para el colectivo ha sido un esfuerzo de construcción frente a una curaduría, que sin tener apoyo institucional, abre el campo a nuevas alternativas de exhibición y de construcción, no solamente en torno a las prácticas artísticas como tal, sino a la posibilidad de la construcción de un escenario artístico en el que la curaduría empieza a emerger como posibilidad no solamente desde la institucionalidad, sino que también apunta a otros escenarios y perspectivas desde lo nacional e internacional, que a la vez es otra apuesta importante”.

Para finalizar hay que mencionar que Rojo Azabache siempre conserva ese espíritu de articulación con el mayor número de sectores que estén apuntándole a la construcción de una ciudad que le apueste a la ampliación del espectro de posibilidades frente a la sensibilización de un país y de la promoción de las artes como una posibilidad de transformación.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019