BIÓLOGA UNICAUCANA ES INVESTIGADORA EN ESTADOS UNIDOS.
Viernes, Septiembre 20, 2019
Sayonara López egresada de la primera promoción del programa de biología, recuerda con orgullo que gracias a su formación en nuestra institución hoy puede trabajar en un centro de investigación en Huston.

“En este momento estoy trabajando en un grupo que tiene impacto directo en el tratamiento de pacientes, donde estamos tratando de encontrar nuevos métodos para aliviar el dolor y unos mejores outcome´s (resultados médicos) en el cáncer de hígado” afirma Sayonara López Sarozosa, quien es una de las egresadas de la primera promoción del programa de Biología del año 1977.

Sayonara recuerda que contó con muchas oportunidades gracias a ese “Background” en investigación que tuvo dentro del énfasis en Citogenética, debido a que dentro de su proceso de formación tuvieron mucho contacto con otras instituciones de educación superior, permitiéndole tener unas bases fuertes al momento de su salida del país, por ello no duda en decir que el tiempo que pasó en la Universidad del Cauca fue uno de los mejores, llegando a sentirse muy orgullosa al ver la calidad en que se encontraba como egresada.

Al terminar de su pregrado, su proceso fue muy diferente al de los demás, como ella misma lo manifiesta “tuvo que graduarse por ventanilla” (refiriéndose a que no se pudo graduar en la ceremonia colectiva con su grupo de compañeros), pues debía salir del país para trabajar en el MD Anderson, que es un centro Oncológico de la Universidad de Texas en la ciudad de Houston, como Research Asisten (asistente de investigación) en el departamento de epidemiología. Cuenta que al llegar allá una de las primeras dificultades fue el idioma, dado que el grupo trabajo al que ella llegaba había investigadores de todo el mundo, principalmente conformado en un 80% por extranjeros y solo el 20% son americanos, por lo tanto, fue obligatorio el inglés, sin embargo destaca que dentro de su proceso de formación la universidad ya les había permitido tener contacto con otras culturas, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le facilito en ese fogueo entre culturas.

Trabajando como asistente de investigación en el MD Anderson, Sayonara comenzó sus estudios en genética para graduarse de PHD (Philosophical Doctor) lo que le permitió pasar a un nuevo departamento donde se estudia el cáncer de seno. Después de ese recorrido, actualmente se encuentra en el departamento de radiología trabajando con el cáncer de hígado.

Al comparar la universidad que dejó cuando termino su pregrado con la universidad que ve actualmente encuentra grandes cambios en su programa, ya que como ella misma lo manifiesta “mi programa ha cambiado completamente, del currículo que nosotros seguimos ya no hay nada. De lo que me contaron a mí, están tratando de fomentar la excelencia, lo que me parece muy bueno, porque uno no se da cuenta que tanto las notas le pueden ayudar a conseguir un trabajo o la entrada a una scholarship (beca) en el exterior, entonces eso me parece muy bonito”.

Finalmente, esbozando una pequeña sonrisa Sayonara agradece el compromiso de su profesora Luz Stella Hoyos dentro de su proceso de formación e invita a los estudiantes a esforzarse por tener un buen desempeño en la universidad, a buscar oportunidades y a aprovechar la calidad que hay en Colombia en investigación, lo que les permitirá competir a nivel internacional.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga