Inmortalizando Sueños
Viernes, Agosto 16, 2019
Ximena Narváez se graduó del programa de Licenciatura en Educación básica en el año 2015, siguiendo su sueño de ser docente creó una biblioteca auto sostenible para los niños de la vereda donde reside.

Yulieth Ximena Narváez Tintinago es egresada del programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental del año 2015, en este momento está cursando el último semestre de maestría en educación en la Universidad del Cauca. Trabajó como docente en Colegio Bachillerato académico cíclico, para ayudar a jóvenes y adultos a validar su bachillerato en zona rural y urbana en la ciudad de Popayán. Desde su colegio (la Normal superior de Popayán) se vinculó en un proceso de investigaciones durante 5 años y este iba en pro de lo comunitario social ya que pertenece a la comunidad indígena Yanacona, desde que tenía 10 años su padre la había invitado a asistir a las reuniones del cabildo en las cuales nacen varios proyectos que buscan el beneficio de la comunidad en general. Empieza sus estudios en la ciudad de Popayán,  llega a la vereda El Hogar donde empieza el proyecto de sus sueños.

El proyecto empieza con un proceso de acercamiento con los niños de la zona, con el fin de poder brindarles experiencias de aprendizaje que se basaban en el reconocimiento de las partes socio naturales, paseos por el humedal, por el bosque para que ellos pudieran enriquecerse y empaparse de la belleza natural que los rodeaba, después nace la necesidad de establecer un lugar donde pudieran aprender más, donde pudieran hacer sus consultas,  a Ximena junto a su esposo se les ocurre la idea de crear una biblioteca en la sala de su casa , y a los niños se les da el nombre de Bioconstructores. Para la creación de esta biblioteca las familias de la vereda se unen a la iniciativa y se empieza la construcción de una estructura en guadua, por medio de votación los infantes le dan un nombre y por medio de dibujos dan un logo a la biblioteca llegando al fin a la creación de “EL HOGAR DE LOS LIBROS”.

En la academia gracias a un profesor de su carrera, Ximena empieza a despertar interés acerca de los residuos, de cómo la química y las ciencias naturales aportan al medio ambiente, “con compromiso, acciones y responsabilidad social”  así que junto a su pareja  más la creación de CORPOREDA (estudios agroambientales) nace un proyecto llamado “Naturaleza a la lata” que consiste en la transformación de latas junto a residuos naturales en accesorios, a este proceso se unen cuatro niñas bioconstructoras, y  empiezan el proceso de transformación artesanal que consiste en cortar las latas, diseñar con texturas naturales, resinar  para poder así  inmortalizar momentos naturales en dijes, topos, aretes, llaveros, y así es como “El Hogar de los Libros” desencadena un nuevo proyecto convirtiendola en un Biblioteca autosostenible.

El emprendimiento “Naturaleza a Lata” el primero de mayo del 2019  gana un reconocimiento a nivel latinoamericano, digitalmente, donde el proyecto queda en el puesto 175 de 500 mejores iniciativas en los Premios Latinoamérica verde, después de esto llegan como invitados a una feria de emprendimiento socio ambiental en la ciudad de Bogotá que se realizó en mes de julio del mismo año y en los próximos días viajarán a Guayaquil Ecuador a recibir su premio físicamente. 

“Naturaleza a la lata” hace parte de la ruta del artesano y a la red de emprendedoras de la ciudad de Popayán, se tiene proyectado poder adquirir un permiso del ministerio del medio ambiente para así poder exportar sus productos que próximamente tendrán herrajes en oro y bronce. 

Gracias a todas estas acciones, El hogar de los libros recibió un techo, y actualmente se está creando el diseño arquitectónico para la construcción de la biblioteca, esto solidifica el sueño que Ximena tuvo desde niña poder compartir su conocimiento además poder  trabajar en beneficio de la comunidad “desde cualquier carrera podemos contribuir a la labor social para poder volver a humanizar el planeta”. 

Para Ximena emprender es un sueño y este lleva consigo un proceso de aprendizaje, que se empieza a convertir en un complemento para su perfil, pero lo que más la ha motivado a seguir en búsqueda de sus objetivos, es la historia que se muestra en cada una de sus joyas.

Por: Luisa Burbano

 

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019