ORIGINARTT, EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
Viernes, Agosto 2, 2019
Ximena Cabezas Egresada de Filosofía del año 2012 y una de las fundadoras de Originartt nos comparte su historia de emprendimiento.

Ximena Cabezas es egresada del programa de Filosofía y tiene un emprendimiento en el sector de la marroquinería que se llama Originartt, proyecto en el cual se encuentra trabajando desde el 2016 junto a su socia Amparo Díaz, quien es egresada del programa de Ingeniería Automática de la Universidad del Cauca. Juntas son fundadoras del proyecto con el cual iniciaron hace más de dos años con productos a base de cuero, donde el primer producto que lanzaron al mercado fueron bolsos para dama.

Ella es egresada del año 2012 de Filosofía y cuenta que en un inicio quería estudiar Derecho, pero al no ser admitida en la prueba de ingreso se decidió por filosofía, “me gustó muchísimo la filosofía y la terminé, digamos que no fue por elección, pero si fue por pasión, me conquistó el primer semestre”. Ella también es magister en Teología de la Universidad Católica de Paraná de Brasil, gracias a ser beneficiada de una beca otorgada por la Organización de Estados Américanos (OEA) en el año 2013, “me postulé para una beca en el 2013 con la OEA, donde nos presentamos 4.400 personas de 32 países participantes, donde en ese año fuimos seleccionados 170 beneficiados, gracias a eso la beca cubrió la maestría que yo hice en Brasil, en la ciudad de Curitiba”.

La historia de Originartt comienza luego de que Ximena después de haber trabajo alrededor de un año en el Instituto Colombiano de Bienestar Nacional (ICBF), enfocándose en la parte social de su profesión, decide salir por diferencias en políticas internas, “fue en ese momento en que mi amiga Amparo, quien ahora es mi socia me dice que emprendamos y que montemos un negocio” afirma. El nombre de “Originartt” proviene de la mezcla de tres palabras, “origen porque nuestros productos son originales, arte porque son hechos por artesanos y la última T es porque estamos incorporando tecnología en nuestros bolsos” explica Ximena. Actualmente se encuentran trabajando en un prototipo funcional de un bolso inteligente con dispositivos electrónicos que les dan funcionalidades especiales, como una pantalla led conectada al celular con diferentes herramientas, entre otras características.

Ximena menciona que lo mejor de emprender son principalmente 2 cosas, donde lo primero consiste en tener que aprender y prepararse para las nuevas cosas que debe afrontar como empresaria. Lo segundo es el reconocimiento que se obtiene cuando se hace algo diferente, ya que son la segunda empresa del país que está trabajando en el tema de producir bolsos inteligentes.

También recomienda que aquellos que están pensando en emprender, deben ser perseverantes, “la perseverancia es algo fundamental, pero que si se dedican o van a arrancar a emprender que sea algo que les apasione, porque este camino no es fácil y si tú no tienes esa motivación extra que es la pasión, no vas a poder conseguir llagar a la meta.”

Por otra parte, en su trayectoria ha obtenido reconocimientos de personas que desean vincularse y apoyar su proyecto porque creen en él, “digamos un ingeniero que dice yo te trabajo y te ayudo a descubrir para llegar a lo que tú quieres y no me cobra nada, entonces este tipo de reconocimientos en si nos ha traído mucho crecimiento”, también la Fundación Mundo Mujer les dio una mención de honor destacando su emprendimiento innovador. Otro premio fue cuando participaron en el programa se les otorgó un capital semilla por parte de la organización The Trust for the Americas.

Pensando en su proyección a futuro, Ximena se visualiza enfocada en la parte social de su empresa, “Yo me veo visualizada con una empresa que va a ser grande y pionera en innovación en cuanto a bolsos, logrando ser un referente en el Cauca, y cuando eso ocurra podré articular la parte social, vinculando mujeres cabezas de hogar a nuestra empresa; sobretodo tratando de proporcionar y gestionar recursos y condiciones que den oportunidades a mujeres. Hacia eso estoy enfocada, tanto en la parte personal como en la empresa, quiero que la empresa sea grande y que sea sostenible para darle oportunidades laborales a otras mujeres” Finaliza diciendo.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga