Historia de un egresado: Lucy Agredo Ingeniera y Servidora
Viernes, Julio 26, 2019
Historia de un egresado: Blanca Lucy Agredo, egresada del programa de Ingeniería Civil del año 1990 y quién ha tiene gran experiencia en el sector público, nos comparte su historia.

“Cuando era pequeña mi papá era maestro de construcción y creo que eso fue una de las cosas que me motivó a estudiar esta carrera” dice Blanca Lucy Agredo, Ingeniera civil egresada de la Universidad del Cauca en el año 1990. Lucy también cuenta que otra motivación para decidirse por la ingeniería civil fueron los diferentes campos de acción que tiene la profesión, entre ellos la realización de obras con las cuales se benefician las personas y la comunidad. Blanca es oriunda del municipio de Sotará Cauca, territorio que como ella dice “es el municipio del sol naciente, de riqueza hídrica y natural, de gente amable y trabajadora”.

En su trayectoria profesional como Ingeniera Civil ha trabajado en municipios por fuera del departamento Cauca como Buenaventura y Tumaco en empresas de interventorías; y al interior del Cauca ha trabajado como secretaria de planeación y de obras públicas en el municipio de Sotará, donde también fue alcaldesa entre el periodo 2012 - 2015, además ha trabajado con la Gobernación del Departamento del Cauca en el área de Infraestructura educativa y en la secretaría de infraestructura del departamento, también fue gerente de la Empresa Caucana de Servicios Públicos.

Uno de los mayores logros que ha obtenido ha sido poder implementar diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico en el Departamento del Cauca durante su gerencia en EMCASERVICIOS (Empresa Caucana de Servicios Públicos), proyectos que permitieron que más de 30 municipios resultaran beneficiados. Lucy afirma “con este proyecto se establecieron nueve empresas prestadoras de servicios públicos en los municipios de Guapi, La Vega, Buenos Aires, Tunía – Piendamó, Usenda – Silvia y en las comunidades indígenas en Patugó Puracé, Toribío (acueducto Inter veredal la playa, Soto, La Luz, Buenavista y La Laguna-Isabelillas), Páez y Jambaló zona baja”.

En su experiencia en el sector público ha trabajado para la comunidad, es por ello que Lucy afirma “para un futuro espero poder seguir trabajando en la parte social que es lo que me llama la atención, porque mi interés por la comunidad nace de ver las necesidades que tiene la población, sabiendo que desde la óptima gestión de los recursos se puede facilitar algunos procesos que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente Agredo manifiesta sentirse orgullosa de ser egresada de la Universidad del Cauca y de su programa de Ingeniería Civil, “para mi es algo muy especial, es una universidad que tiene alto reconocimiento y en la formación que tuvimos como profesionales, siempre nos hemos destacado por hacer las cosas bien y de la mejor manera. Esta universidad tiene un gran renombre a nivel nacional y también internacional con todos sus egresados” afirma.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga