COMUNICADORA SOCIAL, EMPRENDEDORA Y ACTRIZ.
Viernes, Julio 19, 2019
Historia de un Egresado: Alejandra Giraldo, egresada del programa de Comunicación Social del año 2015 y fundadora de Aleskha, nos comparte su historia como comunicadora, emprendedora y actriz.

Alejandra Giraldo es egresada del programa de Comunicación Social del año 2015 y actriz de la Académia de Actuación para Teatro, Cine y Televisión, del Estudio de Actores de Jhon Mario Rivera, actualmente está estudiando diseño de modas en la ciudad de Cali. Alejandra tiene un emprendimiento de accesorios ubicado en la ciudad de Popayán llamado Aleskha, que como ella explica el nombre Aleskha viene "Ale" de Alejandra y "skha" como el sonido de una explosión. "Para mí es algo fonético que alude a una explosión, algo así como un sonido onomatopéyico, pero estuve investigando y no es como un ¡bum!, sino que simplemente es una palabra que a mí me alude a una explosión, es algo de mí construcción y de mi imaginación, entonces es la explosión de un nuevo universo, que es el lema que yo quise plantear de la marca” afirma Alejandra.

Alejandra recuerda que, al terminar el colegio, al igual que la mayoría de los jóvenes no estaba segura sobre que deseaba estudiar. Ingresó al Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca cuando solo tenía 16 años, “en primer semestre de Contaduría me di cuenta que no eso era lo mío, pero durante ese tiempo en la Universidad conocí el Programa de Comunicación Social más de cerca, dándome cuenta que esta carrera abarca muchas de las cosas que yo realmente necesitaba para cumplir mis sueños, porque es una formación integral, que te forman para el periodismo, el audiovisual y también para el tema organizacional, que es uno de los asuntos demasiados buenos para estar en contacto con las personas. En fin, creo que es una carrera demasiado completa y que hizo que yo pudiera materializar mis sueños” afirma Alejandra, quién tuvo que esperar un año para poder aspirar a Comunicación Social.

Aleskha nace cuando Alejandra, a quien siempre le ha gustado diseñar accesorios, realizó unos para sí misma, y partir de los cuales sus amigas comenzaron a pedirle que también creara accesorios para ellas, siendo así como poco a poco se comenzaron a dar a conocer sus diseños. Dandose cuenta de que tenía una oportunidad de negocio, comenzó a crear aretes, collares y pulseras por docenas, comprando los materiales y dijes en almacenes como “La Mile” y “Ágata”, colocando pepa por pepa; todo este proceso le despertó también el gusto por vender y asesorar a las personas. Giraldo también cuenta que su paso por la carrera de Comunicación le permitió nutrir su proyecto de emprendimiento, gracias a que en el aplicaba cada una de los aspectos que iba aprendiendo en cada semestre, “digamos que nos ponían hacer una página web o un blog, y ¡pan! se lo ponía a mi proyecto” explica. Actualmente tiene una tienda en Popayán y pronto tendrá una nueva sede en el centro de esta misma ciudad.

De todo el proceso que ha significado su emprendimiento, menciona que también han surgido momentos difíciles, su marca anteriormente se llamaba Alaia, pero como ella recuerda, en una ocasión resultó que un diseñador de París que se llama Azzedine Alaia y sus abogados se habían dado cuenta de su existencia por internet, “ellos me dijeron que yo estaba utilizando su buen nombre y que tenía veinticuatro horas para retirar absolutamente todo o si no pasábamos a una acción legal. Me tocó contactar a una abogada y comentarle el caso, yo estaba registrada en cámara de comercio solamente, entonces yo le dije - ¿qué pasa?, yo estoy registrada en cámara de comercio y esta gente me dice que tengo que cambiar todo de la noche a la mañana,- entonces ella me dice -no Alejandra, no podemos hacer nada, te toca cambiarlo absolutamente todo, porque ellos tienen el nombre registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio comprado en Colombia- pero que finalmente tuve que cambiar de nombre” agrega Alejandra, quien haciendo usos de sus habilidades de comunicadora social vio en esta dificultad una oportunidad de generar toda una campaña de expectativa para cambiar el nombre, expresar a sus clientes y seguidores la renovación de la marca, pensando un nuevo nombre y generando un nuevo contenido, surgiendo de esta manera Aleskha, el nombre actual de su tienda.

Paralelo a su emprendimiento, Alejandra tiene otra pasión. “La actuación es algo que desde niña me ha apasionado, siempre ha sido mi sueño, cuando te preguntan de niño ¿qué quiere ser? yo decía -quiero ser actriz-”, cuenta Alejandra, quién ha trabajado en diferentes procesos de teatro, en la Casa Teatro en Popayán, en el largometraje "El Alma de Giovanni Bernardone", realizando comerciales en Quito y entre los proyectos con la academía en Cali ha participado en el montaje de una Comedia Farsica, un Músical y una obra de arte contemporaneo. Su pasión por la actuación sigue intacta, es por ello que espera no dejar de lado la actuación, espera seguir aprendiendo cada vez más y convertirse en una gestora cultural que le permita aportar a la ciudad de Popayán y dejar su huella.

Por parte de su emprendimiento, para un futuro espera seguir trabajando en la construcción de la nueva sede, seguir creando nuevos diseños, ser constante y “meterle la ficha al 100%”, como ella dice, todo con la meta de seguir creciendo.

Para terminar, Alejandra menciona que ser egresada Unicaucana es un motivo de orgullo, “creo que es ser guerreros, es ser la resistencia, creo que esa es la palabra; también para mí ser egresado Unicaucano es ser líder, ser constante y disciplinado” afirma.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga