Historia de un Egresado: Pasión por la Programación
Viernes, Julio 12, 2019
Maritza Fernanda Mera Gaona egresada del programa de Ingeniería de Sistemas y actual estudiante de Doctorado en Telemática nos comparte su historia.

Maritza Fernanda Mera Gaona es ingeniera de sistemas y actualmente se encuentra desarrollando una instancia de investigación en Alemania. Ella recuerda que cuando decidió ser ingeniera de Sistemas, fue cuando se involucró con el tema de los video juegos, “me parecía un tema bastante interesante y me llamó la atención desde el primer día que fui a clases de programación” menciona.

Maritza es de la ciudad de Popayán, estudió en el colegio Liceo de Bello Horizonte donde comenzó a interesarse por el tema de los computadores y el tema de la programación. “Fue desde el colegio, cuando hacíamos pequeñas cosas de bases de datos que le tomé amor a la ingeniería” comenta, quien al ingresar a la universidad del Cauca se postuló para Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, pero dada su pasión por la programación, los videos juegos y las bases de datos, se quedó en Ingeniería de Sistemas. “Mi profesor Norman Muñoz, recuerdo su nombre, nos comentó que su tesis había sido acerca de Video juegos y me llamó la atención porque también incluía cosas de inteligencia artificial, que es el campo en el que actualmente desarrollo mi investigación de doctorado” añade.

Maritza también cuenta que su paso por la Universidad fue una etapa bastante enriquecedora porque no solamente se dedicó a recibir clases, sino que también se involucró con el grupo estudiantil Unicauca.Net con el cual capacitaron alrededor de cuatro mil estudiantes en temas de programación a través de video juegos, donde también organizaban eventos de tecnología para estudiantes y para otras universidades. Ella afirma que “a raíz del trabajo con Unicauca.net en el año 2009 fui premiada por Microsoft e incluida en el programa Microsoft Students Partners, que es un programa que recluta estudiantes de pregrado y posgrado, estudiantes que se destacan por difundir tecnología y compartir las nuevas tecnologías con los demás. Desde el año 2009 hago parte de este programa, cuando comencé era estudiante de ingeniería y actualmente sigo vinculada al programa como estudiante de doctorado, lo que me permitió participar en eventos de otras universidades, también asistir a eventos como speaker (ponente) en Cali o en Bogotá y en diferentes sitios representando como tal, a la marca de Microsoft”.

Posterior a su graduación como Ingeniera de sistemas, ella continúo trabajando con diferentes proyectos. En uno de ellos dirigía un programa en la ciudad de Popayán apoyado por Microsoft Colombia y que se llamaba “Programando ando”, el cual consistía en visitar colegios y enseñarles a los chicos a programar a través de video juegos. Fue gracias a este proyecto que en el año 2016 recibió el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, en la categoría Acciones para el Desarrollo. Es gracias a este reconocimiento, que posteriormente viajó a Filipinas, donde participó en un evento que le permitió compartí experiencias con personas de diferentes asociaciones de voluntariados en Filipinas, “posteriormente también estuve en Ecuador haciendo un voluntariado en un colegio para soportar temas de educación y enseñanza de programación” agrega.

Durante el 2012 y el 2015 Maritza se desempeñó como docente del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca, periodo por el cual también realizaba en esta misma institución su maestría en Computación. “Creo ahora más que nunca, después de haberme desempeñado como docente, que, aunque esté en el papel de profesor uno se puede inspirar en los estudiantes y no transmitir esas cosas que cuando yo era estudiante no me gustaban” explica Maritza, quien en su etapa docente siempre trató de mejorar esas cosas que a los estudiantes no les gustaban, pero sobre todo como ella misma resalta, fue un proceso en el cual no solamente iba a las aulas como docente, sino que también le permitió aprender de los estudiantes.

Maritza Actualmente está realizando un doctorado en Ingeniería en Telemática gracias a que obtuvo una beca de Colciencias. Ella cuenta que “cuando básicamente estaba terminando mis estudios de maestrías me presenté a una convocatoria de doctorado, donde tenía que presentar una propuesta de investigación y la que yo presenté estaba asociada a epilepsia en niños basada en hacer análisis automático de electroencefalogramas para diagnosticar esta enfermedad”. Como parte del requerimiento del Doctorado, es hacer una estancia de minino 6 meses de investigación en el extranjero. En el 2016 estuvo también en Alemania, en una ciudad que se llama Ilmenau investigando sobre el procesamiento digital de señales en la Universidad Técnica de Ilmenau; pero en estos momentos está en el Instituto Fraunhofer de Núremberg haciendo una investigación sobre ciencia de Datos (Matchine Learning).

Para su futuro, comenta que le gustaría continuar con el tema de investigación, pero que estando en Alemania ha podido aprender que en el exterior la investigación se hace en otro nivel, por ejemplo, en Alemania todo lo que se investiga sale al final con un producto a la industria y se comercializa. Por ello, dice “me gustaría seguir con la investigación en Colombia para generar esos procesos donde las investigaciones de nuestra Universidad tengan un impacto en la industria y puedan generar trabajos”.

De su paso por Alemania manifiesta que lo que más le ha llamado la atención es ver cómo trabajan los estudiantes de doctorado, ya que ellos se centran en desarrollar una investigación con el objetivo de que al final se pueda aplicar en la industria real. Frente a lo anterior Maritza menciona que “La Universidad del Cauca viene haciendo un trabajo muy interesante con la División de Articulación con el Entorno (DAE), quienes están haciendo muchos esfuerzos para que las investigaciones que se desarrollan puedan generar Starups, generar empresas, que es algo en lo que considero que nos falta trabajar”. Ella también aconseja que para los estudiantes que apenas están comenzando una carrera, que “cualquier ingeniería o cualquier carrera a fin abre las puertas a un mundo laboral, creo que el tema de la era digital es está dominando en diferentes países, sobre todo en países desarrollados como Alemania y Estados Unidos. Que también vean que una carrera les permite salir del país para estudiar en el extranjero o para hacer instancias de investigación en países como Alemania” finaliza.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019