INGENIERO Y LIDER EN PROCESOS DE EMPRENDIMIENTO
Viernes, Junio 7, 2019
Juan Bernardo Ceballos egresado del programa de Ingeniería Electrónica en 1990, dentro de su trayectoria ha trabajado en la industria petrolera por el mundo y también ha sido Campus Director de Hult Prize

Mi nombre es Juan Bernardo Ceballos, Ingeniero Electrónico de la FIET. Me gradué en 1990 del pregrado y me acabó de graduar de una maestría en Automática en marzo del 2019.

A mi desde el colegio siempre me interesó entender cómo funcionaban las cosas, por eso elegí estudiar Ingeniería Electrónica, incluso dejando a un lado una beca que me había ganado en la Universidad del Valle para estudiar Ingeniería Eléctrica, porque yo siempre quise la Ingeniería Electrónica.

Durante la carrera siempre me interesó los fundamentos físicos, matemáticos y electrónicos. Cuando estaba en la universidad, con un grupo de amigos montamos la primera red telefónica acá en Popayán para el doctor Vejarano. En el proyecto de grado trabajé en la generación de tipos abstractos para centrarles telefónicas.

La Universidad del Cauca siempre ha estado en mi vida, mi papá estudio en ella Ingeniería civil y luego fue profesor del mismo programa, entonces siempre he estado con un pie dentro. Como mi papá era docente sus amigos eran profesores y mis amigos eran también hijos de profesores de acá.

Dentro de mi trayectoria laboral, he trabajado en la industria del petróleo alrededor del mundo, al norte y al occidente de África, en Italia, en el Medio Oriente (Qatar y Arabia Saudita), en Brasil y en Venezuela; siempre trabajando con grandes empresas de servicios petroleros. También aquí en Colombia trabaje como director de aceleración para el Cluster CreaTic y como experto en la vicepresidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Bogotá.

Durante todo este recorrido he recibido algunos reconocimientos, pero el que particularmente llevo en el corazón fué el que me hizo la Asociación de Exalumnos de la FIET como “mejor egresado en el exterior”. También al ingresar a la Universidad, el grupo Carvajal me dio una beca para estudiar en la Universidad del Valle, que fue la que finalmente descarté.

Yo regresé a Popayán en cuanto a que la industria del petróleo estaba en problemas y también debido al deceso de mi papá, entonces era una buena oportunidad para pasar más tiempo con mi mamá. Una vez estando aquí vi la posibilidad de hacer la maestría. Además soy de aquí de Popayán y me gusta la ciudad, me gusta montar bicicleta, el clima, la comida y estar acá con mi hija, quien aún está terminando el bachillerato.

Por más de seis meses largos, estuve como Campus Director del Hult Prize para la Universidad del Cauca, labor que hice de forma voluntaria. El Hult prize es el premio nobel para emprendedores, donde el ganador recibe 1 millón de dólares (USD 1’000.000) para desarrollar una idea de negocio y es otorgado en las Naciones Unidas en asocio con la Fundación Clinton. Yo estuve a cargo desde agosto del 2018 hasta el 15 de marzo del presente año.

El reto del año pasado consistió en desarrollar una idea de negoció a partir de la cual se generarán diez mil empleos de calidad para jóvenes. En el evento participaron 10 equipos que concursaron exponiendo un Picht para ser elegidos con el objetivo de viajar a Bogotá y participar en la competencia nacional. Yo me encargue de la realización del evento, junto a la División de Articulación con el Entorno, de la Vicerrectoría de Investigaciones. En ese evento se seleccionaron dos equipos que fueron a eventos regionales de Hult Prize, uno en la Ciudad de México exclusivamente de Ingenieros Electrónicos y el otro equipo fue a Bogotá donde participó y quedó de segundo, pero que igual clasificó para estar en Inglaterra, así que tiene todavía la opción de seguir participando con el ánimo de ir a ganar el millón de dólares. La actividad de selección se realizó el 14 de diciembre del 2018.

Participe en mayo del año pasado presentando un proyecto de generación de energía renovable usando Nano Grids, que son pequeñas celdas de generación y consumo, juntos con otra compañera de la Maestría y una estudiante de pregrado que estaba realizando su trabajo de grado en ese sentido. Participamos y de ahí me nominaron para ser Campus Director en agosto 2018. Ahora solo estamos haciendo seguimiento a la participación de los dos equipos en el concurso, los cuales espero lleguen a la final.

Ahora me encuentro trabajando en el desarrollo de proyectos, es de mi interés los proyectos de energía renovable, de generación solar distribuida en áreas remotas, en mecanismos para abaratar la cuenta en áreas urbanas, en geotermia desde la perspectiva de utilización de pozos y en la utilización de agua caliente que se puede servir como recurso para la generación de energía geotérmica. Este último tipo de energía es muy importante para el departamento del Cauca, como bien lo podemos ver en el cuadro del Apoteosis de Popayán, desde el volcán Puracé hasta el volcán Sotará hay doce volcanes, lo que es un potencial que tenemos frente a otras regiones. Todo este proyecto tiene unos retos a afrontar, como tratar de afectar lo más mínimo posible al medio ambiente; pero otras regiones como Caldas o Boyacá ya han arrancado este tipo de proyectos y están mucho más avanzados.

Ya otro proyecto en el que me encuentro trabajando, es aprovechar que los alrededores de Popayán son lugares muy bellos para montar bicicleta de montaña. Pensando en ello, estamos en el proceso de escribir una guía con diferentes rutas del municipio donde se exploren diferentes opciones para atraer más ciclistas, todo combinando con tecnología y servicio. Esta ya es una idea no tan técnica como el otro proyecto.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga