“POOPLANT, UN PROYECTO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL”
Viernes, Mayo 17, 2019
Oswaldo Lenin Collazos egresado del programa de Diseño Gráfico en el año 2006, es fundador y creador de POOPLANT.

“Siempre me ha llamado la atención las manualidades y soy muy creativo, entonces quería una carrera que me permitiera expresar eso” afirma Lenin Collazos frente al porqué decidió ser diseñador gráfico.  En la universidad, a partir de una asignatura de diseño de empaques comenzó su interés por el diseño de empaques ecológicos, con los cuales más adelante desarrollaría su trabajo de grado para titularse como profesional. Desde el comienzo sus empaques siempre han estado diseñados para ser ecológicos y no usar pegante, por lo que esto le llevó a realizar varios diseños fallidos que con el tiempo fue perfeccionando.

Basándose en su trabajo de grado, Lenin se dio a la tarea de crear empaques para las bolsas de recoger el excremento de las mascotas, que consistían en un diseño de cartón con una ranura de donde salían bolsas biodegrádales que en su interior tenían una pequeña semilla, para que de esta manera no se tirará la bolsa, sino que se pudiera sembrar para obtener una planta.

En una ocasión Lenin socializó su diseño en un concurso de la CRC, donde le sugirieron que se enfocara en las bolsas y no en el empaque, dejando por un tiempo este proyecto. Sin embargo, tiempo después retomaría ese tipo de diseño, para fundar de esa manera POOPLANT a finales del 2017. “Pooplant” es una empresa basada en el diseño de empaques ecológicos, innovadores y con responsabilidad social, a través de una técnica de Origami.

Lenin Collazos hace parte del programa Mercados verdes de la CRC, programa con el cual a través de su proyecto de empaques ecológicos fue invitado a asistir a la Bioexpo, feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país, realizada en la Ciudad de Barranquilla.

Esta empresa ofrece como producto principal las “PALI POOP PACK” que consiste en una Pala-empaque de papel de caña de azúcar, diseñada para recoger las heces duras y pequeñas de las mascotas, permitiendo que la persona no toque, ni se unte y cuide al medio ambiente. También ofrece otros productos diseñados para las diversas necesidades que pueden tener las personas al momento de levantar el excremento, como las “CHUSPOOP” que son unas bolsas en papel Kraft reciclado para recoger las heces blandas. Estos empaques se pueden transportar en un tercer producto que son las bolsas de tela ecológica.

Pero todo este proceso no ha sido fácil, porque como él lo manifiesta “falta apoyo al emprendedor. Vivimos en una sociedad donde se juzga al emprendedor porque si tú no haces dinero rápido, entonces has fracasado; pero hay que entender que el proceso de emprendimiento es un proceso de paciencia, de explorar y de aprender”. Sumado a ello ha tenido que afrontar la dificultad de dar a conocer un producto que es novedoso, “La dinámica es la persistencia y también es visualizar lo que tú has creado y recibir esa retroalimentación para analizarla y plasmarla en lo que has hecho, permitiendo que el producto tenga más acogida” afirma.

Entre las instituciones con las que ya ha establecido un vínculo menciona, que ServiAseo y la Alcaldía de Popayán le ha realizado compras de los empaques con diseños personalizados, dado que las “Pali Poop Pack” permiten que en ellas se puede imprimir sus logos. También ha recibido apoyo desde la CRC y la Unión Europea, a través del programa de mercados verdes.

Pensando hacia un futuro Lenin Collazos, busca crear con su empresa una organización con la que se dé un proceso de integración entre el medio ambiente, la convivencia ciudadana, la inclusión social y la disminución del maltrato animal, para lo cual, desea incluir en su línea de trabajo a madres cabeza de hogar y personas con capacidades diferentes.

Finalmente agradece a la Universidad del Cauca en permitirle tener una formación enfocada hacia el desarrollo de la creatividad.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga