Historia de un Egresado: Gestión y emprendimiento
Viernes, Noviembre 2, 2018
Jesús Alberto Buitrón es egresado de la Universidad del Cauca y hace quince años creó su empresa JITAE implementación. Hoy nos cuenta su historia después de su egreso de la Alma Mater.

El día de mi graduación básicamente había sido muy esperado, me demoré mucho en graduarme. Desde que terminé materias hasta que me gradué pasaron unos buenos años. En primera medida quería seguir compitiendo, entonces esperé y seguí en el equipo. Luego llegaron unos quebrantos de salud que me complicaron las cosas para seguir en el proceso. Fue un desafío, pero a la final me gradué como Administrador de Empresas en el año 2007, con la compañía de mi mamá, mi abuela y mi hermana.

Nací en Bolívar, Cauca, pero soy de Popayán por adopción. Realicé mis estudios de primaria, secundaria y universidad en la bella ciudad blanca.  Hace dos meses aproximadamente me trasladé a Cali con el fin de iniciar nuevos proyectos personales y profesionales.

JITAE implementación nació hace quince años. Yo era practicante de taekwondo como desde los trece años de edad. Cuando ingresé a la universidad hice parte de la Liga Cauca y del Club de la universidad, desde ahí nace el ánimo de crear una línea o una marca propia. Inicialmente sólo tenía una máquina muy vieja que me había prestado mi abuela y un resto de dudas de cómo empezar a fabricar mi producto. Comencé prácticamente destrozando mis implementos viejos de marca para ver cómo estaban fabricados y durante muchos años nos propusimos a producir únicamente la implementación para taekwondo. Tuvimos convenio con la universidad. Con el tiempo empezamos a unirnos a otros tipos de producciones para otras artes marciales.

Siento que la universidad me aportó mucho para lograr mis sueños. En la carrera, en ese tiempo veíamos un énfasis en gestión de proyectos y obviamente habían un sin número de materias en las que se trabajaban ideas de negocio. Así fue como me planteé la creación de una empresa. Lo que hice fue plasmar todo lo aprendido en el plano real, claro no es fácil, sin embargo, todo el bagaje permite arrancar y empezar a posicionarse.

Hoy puedo decir que mi universidad me sigue aportando porque me enseñó y me enseña a que debo formarme permanente y constantemente para lograr lo que uno se propone. Desde mi perspectiva estaba el deseo de aprender sobre la labor artesanal porque soy fabricante y eso es lo que hice, labrar un camino de aprendizaje para mi oficio y profesión.

Tengo muchos recuerdos de la universidad, creo que si nos pusiéramos todos los egresados y estudiantes a contar anécdotas, crearíamos un libro. Yo por ejemplo no me sacó de la mente unas elecciones para decanos. Había dos candidatos. En ese tiempo era el profesor José Tomas Jaramillo, y el profesor Jorge Enrique Peña. El primero expuso un plan muy estructurado, fue muy interesante y gustó mucho, creo que iba punteando. Cuando intervino el profesor Peña, él dijo: “yo no tengo algo tan estructurado, pero en este momento solo quiero expresar mi sentimiento hacia la facultad con el poema hagamos un trato de Mario Benedetti”. Lo terminó de leer y toda la facultad estaba conmocionada y creo que votamos a punta de emociones. Lo sentimos en algún momento, pero ya que. (Ríe).

Como olvidar a los profesores. Recuerdo a José Tomas Jaramillo, era muy amable, supremamente social y popular. Al profesor Enrique Peña, siempre consideraré que es una lumbrera. A Elías Gonzales, además de ser un gran amigo, es un excelente profesor, impulsaba a los estudiantes al autoconocimiento y a la búsqueda de la felicidad propia. Al profe Quijano, es un epistemólogo de las ciencias contables y administrativas. El profesor Guido, el profesor Barrera… etc. Todos, una gama grandísima de la excelencia profesoral y personal.

A la final todos los logros que uno como egresado va haciendo realidad representan el lema de la universidad “Posteris Lvmen Moritvrvs Edat”, porque seguimos formándonos y generando un compromiso con la sociedad, esa es nuestra misión como egresados. Todos dejamos y seguimos marcando una huella con la mejor versión como personas.

Debemos aferrarnos a lo que queremos, soñamos y deseamos para nuestra vida. No es fácil cumplir todo tan rápido, el camino tiene obstáculos y se deben aprender a superarlos. También nos encontramos con un cúmulo de satisfacciones, logros y reconocimientos que nos hace la vida. Lo que queremos debemos hacerlo con el corazón, por eso lucho en solidificar mi empresa, generar empleos y posicionarla.  Gracias a la Universidad del Cauca, es un honor ser parte de ella.

Redacción: Paula Lara Rodríguez, Área de Egresados.