"La universidad no sólo es para recordarla, también para proyectarla"
Viernes, Marzo 29, 2019
Ingrid Valentina Urbano Bolaños, egresada de Licenciada en literatura y lengua española del año 1996.

Mi nombre completo es Ingrid Valentina Urbano Bolaños, soy actriz y también escritora. Yo estudié artes plásticas, pero luego de que no pude continuar con la academia me dedique a realizar diferentes trabajos. Tiempo después estudié y me gradué de la Licenciatura en Literatura y Lengua española abriendo un espacio en la dramaturgia, es decir creación dramática teatral, texto no verbal que sea representable en escena. Soy graduada del año de 1996. Para mí es un honor estar aquí, es un honor ser partícipe de los procesos de la universidad y de proyectarnos hacia la sociedad. Es todo un honor ser egresada de la Universidad del Cauca.

De la Universidad a mí me fascina todo, yo la amo y la extraño totalmente. Cuando yo estoy escribiendo, porque uno puede escribir en cualquier momento, uno se inspira en cualquier idea, cualquier situación, emoción o sentimiento; yo todavía vengo a la universidad, porque tiene muchas cosas, es por ello que me pueden ver sentada en cualquiera de estos bellos patios, bien sea en la facultad artes o de humanidades, que fue donde yo estudié. La Universidad para mi es inspiradora de grandes ideas y conceptos, es muy bello poder extrañarla, y creo que eso no solamente me pasa a mí, sino que nos pasa a todos.

La universidad no sólo es para recordarla, también para proyectarla y tenemos una gran responsabilidad con los niños porque ellos son el futuro, y tenemos que velar por ellos. Pertenezco a la Asociación Caucana de Escritores desde el año 2009 y a la Fundación Amigos de Francisco José de caldas que divulga la obra del sabio Caldas desde el 2010, me uní justo antes del bicentenario. Caldas quien además de ser un gran mártir de la independencia, era ante todo era un educador que se preocupaba mucho la educación de los niños. Entonces pienso que la educación no solamente corresponde a los docentes, es una articulación de todos, compromiso tanto del mismo seno de la familia, como de nosotros que la complementamos con lo que transmitimos allá en clase.

PEDAGOGIA

Los procesos artísticos se vinculan con la universidad a través de la parte pedagógica, esto se lo digo a toda la gente, nosotros en la universidad, sin importar de la carrera que sea, nos dan unas bases y hay que seguir investigando y preparándose. En la parte nuestra, que es la licenciatura hay que seguir proyectándose en la parte pedagógica.

Yo estoy de acuerdo en que la academia se hizo para romper con ella, donde he pasado por procesos de docencia en los que me gusta sobre todo sembrar la semilla en los niños y a eso es a lo que vamos, a proyectar lo que hemos aprendido, más todas las innovaciones que uno haga en el proceso docente. Si vamos a tener una clase, en la cual hay que darles todos los elementos para que aprendan a escribir un cuento, para que hagan una poesía, e incluso para que siendo tan niños puedan hacer un guion teatral. Ya con otros estudiantes más grandes he desarrollado la parte de la pintura y el teatro, siempre rompiendo esquemas, no siendo tan rígidos.

Todos sabemos que la educación tradicional es muy rigurosa, una vez tú sales de la universidad tienes que innovar, crear y eso te sirve no solamente en el área del arte, te sirve en todas las disciplinas. El El ser creativo, innovador y contar con mucha lúdica te permitirá que el alumno te rinda. A mí me tocaba responder por unas notas y por unas cosas, me preguntaban por el rendimiento, pero realmente el alumno que se quedaba era porque no hacía nada. Desde mi perspectiva hay que enseñarles mucha disciplina y puntualidad, hay que darles los elementos, sin que a su vez haya que entregarles todo, para que ellos mismos exploren.

Cuando tienes niños al frente tuyo y buscas una manera diferente de socializar, desde mi perspectiva es hacer la clase circular, porque te permite que los niños aprendan con mayor facilidad. La conclusión es que si tú vas a dar una clase tienes que ser activo con mucha innovación y lúdica, permitiéndoles que expresen sus ideas no sólo de forma escrita, sino que también verbal, que tengan esa capacidad de expresar.

Amo la docencia y considero que la gente que quiere ser docente, tiene que tener vocación como todas las carreras. Para mí un maestro no es el que tu vez en cuatro paredes, maestro es quien en cualquier momento te enseña, el que te ayuda, el que te aporta.

ARTISTA

En mi concepto como artista uno tiene que estarse formando, estudiando e investigando. En la cuestión de la dramaturgia, nosotros dentro del programa que veíamos en ese entonces, teníamos una materia de teatro con la maestra Nubia Bravo, en donde quería hacer un texto teatral y no verbal. En esa materia yo fui monitora lo que me permitió tener una experiencia muy bella. Recuerdo que fuimos una promoción muy especial, ahora todos son grandes pedagogos y me quitó el sombrero frente a ellos.

Tuve un doble proceso en la dramaturgia porque también estuve de la mano del maestro Jorga Lara, quien pasó por el teatro experimental de la ciudad de Cali, entonces la cuestión del teatro la voy desde niña, sólo que ahora también hago creación literaria, coro y danza.

En mi amplia carrera como actriz, es muy bonito cuando la prensa y el público te hace un reconocimiento, para cualquier artista lo más importante es el cariño del público y de las personas cercanas a nosotros que nos apoyan. A ellos mis agradecimientos.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga