Egresada de Unicauca estudia las causas de la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA)
Lunes, Marzo 11, 2019
Bióloga, científica e investigadora de la Universidad del Cauca realiza estudio sobre la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) en laboratorios de la Universidad de Kentucky.

La exalumna de la Facultad de Ciencias Naturales,  Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, Alexandra Arenas, candidata a doctorado en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, adelanta una investigación desde hace cuatro años sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), considerada como la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia,  luego del Alzheimer y el Parkinson.

Según indicó en entrevista al informativo Unicauca Al Día Radio, la ELA es una enfermedad que afecta las neuronas motoras que se encargan de enviar las señales del movimiento voluntario desde el cerebro a todos los músculos del cuerpo.

“Durante la enfermedad, estas neuronas mueren, los músculos se atrofian y el enfermo empieza a perder el movimiento de los brazos, las piernas y luego pierde la capacidad de respirar por sí mismo, por lo que requiere de ayuda respiratoria”.

“Lo que queremos ver en el laboratorio en la Universidad de Kentucky, es ver qué proteínas y en el campo de la biología molecular observar qué funcionalidades están perdiendo estas células para que mueran y ya no puedan enviar señales”, agregó.

La enfermedad que está en avance, pertenece a un grupo más amplio de trastornos conocidos como enfermedades de las neuronas motoras, causadas por el deterioro gradual y la muerte de las neuronas motoras que son las células nerviosas que se extienden del cerebro a la médula espinal y a los músculos de todo el cuerpo. Estas neuronas motoras proporcionan los enlaces de comunicación vitales entre el cerebro y los músculos voluntarios.

“Cuando una proteína tiene diferentes modificaciones como se le agregan los grupos metilos, hidroxilos o acetilos, estos grupitos se pegan a la proteína y le cambian la función y de ahí que estuve averiguando si estas modificaciones van a afectar la localización de esa proteína si está en el núcleo o si está en la célula y también si afecta la interacción con otras proteínas que también son importantes para el funcionamiento”, explicó.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, las que dejan de funcionar y  de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento en varias articulaciones y sus causas son desconocidas. Debido a su baja prevalencia, la ELA se considera como una patología rara, a pesar de que se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia,  después del Alzheimer y el Parkinson.

Las estadísticas sobre la esclerosis lateral amiotrofica en Colombia infortunadamente no son muy claras, pero el Instituto Roosevelt, registra que ha atendido aproximadamente a 900 pacientes; en el año 2016, atendió a cerca de 91 personas y según la doctora Martha Teja, neuróloga muy reconocida en el país, en Boyacá, Santander y Cundinamarca se han encontrado focos de ELA.

El funcionamiento y las bases moleculares de esta enfermedad no se conocen muy bien, tampoco por qué se pierden las funcionalidades de esas células, por lo que se requiere de todo tipo de investigación al respecto, aunque ya se han identificado unas proteínas importantes para combatir esta enfermedad y solamente el 10% de los casos de esta patología son genéticos, el 90% son esporádicos.

“No se ha encontrado ninguna razón para que aparezca la enfermedad, pero en los casos genéticos se han encontrado unas determinadas proteínas y los científicos nos estamos encargando de observar y estudiar los diferentes cambios que tienen y cuándo están mutadas las proteínas para de esta manera, poder generar terapias para las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica”, puntualizó en la entrevista en Unicauca Al Día Radio.

Mayor información:
Centro de Gestión de las Comunicaciones