“SEMBRAR FUTURO” PARA EL DESARROLLO RURAL
Miércoles, Abril 28, 2021
Carlos Meneses y Ary Burbano son Ingenieros Agropecuarios egresados de Unicauca. Actualmente se encuentran trabajando en la organización "Sembrando Futuro" una Entidad Prestador del Servicios de Agropecuarios.

Carlos Andrés Meneses Caldas

Carlos Andrés Meneses Caldas, Ingeniero Agropecuario, egresado de la Universidad del Cauca en el año 2009, relata cómo desde su área y trayectoria profesional ha aportado al desarrollo rural del Cauca. Parte de la motivación para estudiar esta carrera se debió a su herencia campesina, que lo llevó a adoptar un gusto por la vida y el trabajo agrícola. De esta manera se planteó como propósito contribuir al desarrollo rural.

Su trayectoria profesional inició en el año 2009, prestando apoyo y asistencia técnica, cuando La Asamblea Departamental creó la política pública “Cauca Sin Hambre”, en la cual se ejecutaron proyectos de seguridad alimentaria que requerían profesionales en el área del sector rural, allí trabajó hasta el 2012. Desde ese año y hasta el 2014, Carlos Andrés continuó trabajando en proyectos de seguridad alimentaria, como asesor técnico.

En el año 2014, la Gobernación del Cauca financió por primera vez un proyecto con recursos del Sistema General de Regalías para fomentar el cultivo de quinua. En este proyecto trabajó hasta el 2016, atendiendo el municipio de Bolívar, Cauca. “Bolívar fue catalogado como el municipio con mayor producción de quinua a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura”, asegura el ingeniero.

En compañía de dos compañeros y cerca de 440 productores, se cosechaban entre 600 y 700 toneladas de quinua al año. Esta experiencia contribuyó a comprender cómo aportar a las comunidades. “Es importante hablarle a la gente de las oportunidades que hay en el campo, trabajar de manera organizada para empezar a mover las iniciativas, haciendo mucho énfasis en que, si el productor no se capacita, no se forma y no mejora sus habilidades, difícilmente va a ser competitivo”, afirma Meneses.

Del 2016 al 2017 trabajó en el municipio de Argelia (Cauca), con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que, a través de una alianza con el Departamento Prosperidad Social (DPS), ejecutaron un proyecto en el Cauca que consistía en fortalecer la seguridad alimentaria e iniciar la promoción de emprendimientos.

Debido a las múltiples necesidades que se vivían en el campo y la oportunidad en los nuevos proyectos, desde el año 2017 el ingeniero Carlos Andrés Meneses Caldas, en compañía de otros egresados Unicaucanos, consolidó una organización llamada “SEMBRAR FUTURO”, orientada a formular, ejecutar y desarrollar proyectos en el sector rural.

Desde el año 2018 al 2020 el ingeniero Meneses se alejó de la organización debido a una oportunidad laboral que le permitió desempeñarse como Secretario de Agricultura en el municipio de Totoró, Cauca. Sin embargo, desde el 2020, se reincorporó a la organización “SEMBRAR FUTURO”, para ejecutar uno de los planes departamentales a nivel nacional, específicamente en el departamento de Guainía.

 

Ary Burbano

Ary Burbano, es egresado de la primera promoción de Ingeniería Agropecuaria del año 2004 de la Universidad del Cauca, al igual que su compañero Carlos Meneses, eligió esta carrera debido a sus raíces campesinas. Por otro lado, él veía en el sector agropecuario una oportunidad para crear empresa, teniendo en cuenta la gran riqueza natural del país. Este ingeniero aún recuerda las palabras de un profesor durante su carrera universitaria, “recuerdo que nuestros profesores siempre insistían en la posibilidad de crear empresa” y agrega, “Yo recuerdo mucho las palabras de un profesor, quien nos decía que lo más importante que deberíamos hacer era tratar de tecnificar el campo, el profesional del sector agropecuario debe buscar como perfeccionar el trabajo y cómo hacer que el campesino, el indígena o el afro pueda acceder a las políticas agropecuarias del país”.

En el año 2004 Ary Burbano inicia su vida laboral, cuando la Gobernación del Cauca firma un convenio con la Universidad del Cauca, para crear un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria. Para esto, se convocaron algunos estudiantes próximos a graduarse tanto de Ingeniería Agropecuaria como de Ingeniería Agroindustrial, entre los cuales Burbano fue seleccionado.

Uno de sus mayores logros fue hacer parte de las personas que crearon el programa PANES: Programa de Alimentación y Nutrición Escolar, en el cual le asignaron alrededor de 8 colegios agropecuarios en los municipios de Bolívar y Rosas. La meta consistía en motivar a las instituciones educativas para crear una estrategia de proyectos que ayudaran a producir comida de origen animal y vegetal.

En este tiempo, pensando en rescatar alimentos y cultivos de alto valor nutricional, por medio de la gestora social, lograron traer semilla de quinua desde Boyacá y adaptarla al departamento del Cauca. Además, Burbano se encontraba trabajando con un alimento de alta calidad llamado el guandul, el cual es un fríjol arbustivo. Su propósito era sembrarlo para que la gente empezara a cultivarlo y así tuviera una fuente de alimentación.

Durante su recorrido profesional Ary Burbano ha participado en la creación diferentes organizaciones. En el año 2009 fundó con su compañero Edwin Muñoz (ingeniero agroindustrial), la empresa llamada PRODESCI, que trabajaba en dos líneas de acción, una de procesamiento de alimentos y la otra en proyectos productivos. Otra empresa que creó fue “Alimentos del Cauca” y en conjunto con su hermano menor, ingeniero civil, fundaron “Construimos Futuro e Ingeniería”. Por otro lado, cuenta con una empresa agropecuaria llamada finca Mamalú, una finca demostrativa en la meseta de Popayán, en donde se promociona un modelo de agricultura sostenible.

En el año 2014 el ingeniero Burbano ayudó a formular proyectos productivos del Sistema General de Regalías para el departamento del Cauca. Desde este año y hasta el año 2015, PRODESIC y la Gobernación del Cauca trabajaron de la mano. Finalizando el 2015 decide retirarse de este proceso, para posteriormente presentarse en una convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para trabajar en 5 departamentos de Colombia. En este mismo año creó la organización “SEMBRAR FUTURO” conformada por profesionales caucanos, egresados de la Universidad del Cauca.

En el año 2018 se presentó al Ministerio de Agricultura, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento del Cauca y Valle del Cauca, con la Agencia de Desarrollo rural (ADR), desde donde el Gobierno Nacional, impulsaba proyectos con el PENIS, Plan Nacional De Sustitución De Cultivos De Uso Ilícito.

En el año 2019 fue gerente del proyecto Pazadentro, de Cooperación Internacional de la Unión Europea, que estuvo presente en 3 municipios: Totoró, Inzá y Páez. “Sí se puede” y “Queremos seguir sembrando futuro” son dos frases que caracterizan a Ary Burbano, ya que asegura que “es posible vivir dignamente del sector agropecuario siempre que existan alianzas estratégicas”.

 

“SEMBRANDO FUTURO”:

La organización “Sembrando Futuro” inició como una idea aproximadamente en el año 2013, y fue en el año 2015 cuando empezó a consolidarse debido a la necesidad y la oportunidad para ejecutar los diferentes proyectos que en el Cauca se venían realizando. “Nosotros veíamos que algunos proyectos que llegaban a las comunidades se planificaban de arriba hacia abajo y no se formulaban sobre las necesidades de la comunidad, ya que un proyecto debe plantearse desde las bases de las comunidades”, afirma el ingeniero Carlos Meneses.

El trabajo en campo de cada miembro del equipo ayudó a adquirir la experiencia para dar el paso de iniciar la organización y así realizar proyectos desde la planificación, ejecución y consolidación de las metas. Los ingenieros aseguran que el reconocimiento que surge a partir de ser egresados de la Universidad del Cauca les da un gran respaldo. Por esta razón, se ha trabajado con profesionales egresados y estudiantes de últimos semestres.   

En el 2017, al surgir la ley 1876 que hace referencia a la extensión agropecuaria, se empezó el proceso de certificación y se inició el trabajo como organización. En el 2020, la organización se constituye como EPSEA: Entidad Prestador del Servicio de Extensión Agropecuaria, con el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, para participar por los distintos proyectos. En este mismo año la fundación se presentó en la licitación de 9 departamentos de Colombia y ganando finalmente departamento del Guainía.

Hoy en día se ejecuta ese plan departamental, en el componente de formación de formadores en el cual se buscan talentos en los territorios, como técnicos, tecnólogos y profesionales del Guainía para así capacitarlos en la parte técnica y el extensionismo rural, basado en cinco líneas productivas: frutos amazónicos, ganadería doble propósito, piscicultura tanto ornamental como de pesca artesanal, cacao y cerdos.

Actualmente la fundación cuenta con más de 15 profesionales unicaucanos, egresados de diferentes disciplinas como ingeniería agroindustrial, forestal, agropecuaria, ambiental, administración de empresas, economía y ciencias contables.

Esta fundación se encuentra desarrollando, ejecutando y formulando proyectos productivos sociales con la semilla de quinua, fomentando la siembra, apoyando la comercialización, para así generar un impacto social y mejorar la calidad de vida del productor, beneficiario y usuario que se interviene.

Una de las metas de esta organización es mejorar y crecer, buscando ser reconocidos a nivel departamental y nacional como buenos profesionales, ejecutando proyectos con ética, responsabilidad y comprometidos con el desarrollo rural. “Queremos dar oportunidades a los nuevos profesionales de la Universidad del Cauca y en especial a los egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias para que vean en nuestra organización una oportunidad para iniciar su vida laboral y profesional” afirma Meneses.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019