GERENTE DE EMOCIONES, CORAZÓN DE NIÑO ®
Viernes, Junio 14, 2019
#HistoriadeunEgresado Jorge Iván Giraldo Giraldo, Egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, actual gerente de emociones de la organización “Corazón de Niño ®”, de la cual es cofundador.

“Mi experiencia laboral comienza cuando en el 2007 me trasladé a la ciudad de Medellín donde trabajé desde ese año hasta el 2010 en una empresa de desarrollo de software y en el caso particular empecé con el desarrollo de un aplicativo para la fuerza comercial de Valores Bancolombia, que es la comisionista de bolsa del Grupo Bancolombia”, es así como Jorge Iván Giraldo egresado del programa de Ingeniería de Sistemas en el año 2006 comienza contando su trayectoria profesional.

Actualmente él es Gerente de Emociones de la empresa Corazón de niño ®, y junto a su esposa Carolina, quien es Gerente de Conexiones, son socios fundadores y tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento del propósito de la Empresa, por trabajar por los valores, que son coherencia (en el pensar, en el sentir, en el decir y en el hacer), la honestidad y la bondad.

Continuando con su historia sobre su trayectoria, menciona “Llegué como insourcing y después de un tiempo me vincularon en el Grupo Bancolombia, donde trabajé por 10 años, con contrato directo desde el 2010 al 2018, es decir 8 años vinculado directamente con ellos y estuve otros dos años como insourcing, con la empresa Pragma”.

Durante su transcurso laboral en el Grupo Bancolombia, Jorge y demás colaboradores de la empresa fueron invitados a ser parte de una causa social, por lo que decide unirse al voluntariado de un proyecto de Clown Hospitalario, proceso que le permitió aprender diferentes cosas, “me fortaleció mucho las habilidades blandas, que ahora se están conociendo como habilidades exponenciales, entonces vi todo lo que me generó ese taller, y que al compartir con una comunidad me di cuenta que pude fortalecerme incluso más en el desarrollo de mi rol de líder de proyectos de tecnología” afirma.

“Entonces empecé a trabajar y me gustó mucho ese tema de compartir con la comunidad, de ir a los hospitales, a los hogares de adulto mayor, de llevarles una sonrisa, ser cercanos con ellos, de escucharlos”, comenta. Así es como desde una invitación a participar en una causa social, se empieza a dar forma a un proyecto que con el transcurso del tiempo se va consolidando cada vez más, y que más adelante le permitiría crear su propia organización.

“Comencé a prepararme e hice un diplomado Clown en la Universidad de Antioquia, en la Facultad de Artes”, el Clown es un trabajo que consiste en que las personas se reconecten con su esencia; según explica Giraldo, el Clown Hospitalario, es vivir el aquí y el ahora, aceptar tu ridículo y no buscar la aceptación de los demás. “Cuando yo incorporé esos tres pilares del Clown hospitalario en mi vida, vi como empecé a desempeñarme mucho mejor y disfrutaba más del trabajo, noté un cambio”.

En su trabajo en la Fundación Bancolombia fue creciendo, de tal manera que pasó de ser voluntario a ser formador en el año 2017, donde lideró un proyecto llamado “medicina de la alegría”, donde formó, en diferentes ciudades, a grupos de personas con el objetivo de que ellas se reconectaran con su niño interior. Como su trabajo con la Fundación Bancolombia fue tan grato y sorprendente para los directivos al momento de la evaluación, Jorge Giraldo decidió junto a su esposa Carolina, quien para ese momento también era voluntaria, crear su propia organización. Fue así, como en octubre del 2017 nace Corazón de Niño ®, que como se describen ellos mismos: “Somos una familia feliz, que genera momentos mágicos de bienestar a las personas desde la filosofía del clown hospitalario y el Reiki, a través de talleres, conferencias, procesos de formación y voluntariados; conectamos a las personas por medio de momentos mágicos que les generan bienestar y felicidad”.

Ya en el 2018 ambos deciden retirarse de Bancolombia para trabajar más en su organización y lo primero que debieron realizar como empresa fue establecer contactos y crear su portafolio de servicios. Una de las primeras cosas que logran, es ser seleccionados en un programa de apoyo de Bancolombia para emprendedores, no sólo porque conocían su trabajo, sino también porque reconocieron que su emprendimiento era de alto impacto para el bienestar de las personas. Ya después de un año de estar constituidos y de haber recibido orientación frente a cómo debían organizarse, Jorge comenta que “el día de hoy ya somos 5 personas al servicio de Corazón del niño ®, y vamos creciendo mucho con todos los apoyos, tenemos varios contratos con empresas e incluso estamos en un proyecto con la caja de compensación más grande de Antioquia que se llama Comfama, trabajando en un proceso de formación con usuarios de ellos a través de la enseñanza del “Reiki”, que es una técnica japonesa que ayuda a las personas a auto conocerse para gestionar correctamente sus emociones que les lleven a un bienestar”.

Corazón de niño ® trabaja con adultos, en razón de que “los adultos cuando crecemos perdemos esa capacidad de jugar, disfrutar y reír, porque ya como tenemos responsabilidades nos desconectamos de ese niño interior” afirma Giraldo, quien después añade “trabajamos desde varios ámbitos, con la metodología de Corazón de Niño ®, con pacientes oncológicos, porque ahora el cáncer es una realidad latente que afecta a muchas personas, (…) vamos con nuestra metodología experiencial a los hogares de adulto mayor, a centros de educación, colegios, empresas a través de nuestras conferencias, talleres y procesos de formación para sensibilizar a las personas de lo que realmente es importante en la vida”.

En Corazón de Niño ® todos los procesos siempre están enfocados en fortalecer el bienestar de las personas, por ello actualmente cuenta con un equipo que está conformado por una Comunicadora Social con Maestría en Relaciones Públicas que es la directora de relaciones, una Licenciada en Ciencias Sociales con Maestría en Educación que es la directora de saberes, también está integrada por una líder de realidades y finalmente también hace parte de su equipo un contador quien los apoya con la parte contable y financiera de la empresa.

Frente al nombre de los cargos de su empresa Jorge Giraldo menciona que “nosotros lo que hacemos con cada uno de los integrantes de Corazón de Niño ® es que ellos decidan el nombre del cargo, para que de esa manera ellos se identifiquen con su rol, para que se sientan felices y orgullosos de decirlo. Cuando elegí Gerente de emociones, es porque genero empatía con las personas, desde la emoción, la pasión y lo que disfruto, por eso escogí Gerente de emociones y también porque desde mi rol cuando realizo las conferencias y talleres lo que hago es tocar las emociones de las otras personas, lograr conectarlas con las emociones para que logren recibir el mensaje que se les está dando”.

Finalmente reconoce que para él crear esta organización ha sido toda una bendición, “estoy súper agradecido de que haya llegado, porque me permite saber que tengo un enorme potencial, que a veces cuando llego a una organización como ingeniero de sistemas, donde lo que me apasiona es crear, me veo obstaculizado por los procesos que tienen las organizaciones. Corazón de Niño ® es el medio que me ha permitido estar todos los días creando, dónde puedo estar colocando ese potencial de crear para llegar a nuevas ideas y hacerlas con toda la estructuración mental que me dio la ingeniería de sistemas, me permite que pueda plantear proyectos con unos elementos importantes al momento de presentarse a una empresa para su venta. Lo que más me encanta de Corazón de Niño ®, es que me permite crear y llevar a cabo mi potencial sin limitaciones y sin que nadie me ponga unas barreras de lo que debo hacer. También siento que estoy impactando a las personas y que cuando ellas me escuchen puedan resolver todos esos cuestionamientos que le surgen y así poder generar un cambio en sus vidas para estar mejor”.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019