UN RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
Viernes, Abril 12, 2019
Historia de un egresado: "Santiago Narvaez Rivas, quien se graduó con honores del programa de Ingeniería Electrónica nos compartió su historia"

Santiago Narváez egresado de la universidad del Cauca en el año 2015, comenta que al comienzo de su educación universitaria no sabía hacia dónde ir, pero que en esa búsqueda encontró como referente el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, el cual le resultó muy interesante dado que su pensum era interdisciplinar, enfocándose no solo en la electrónica, sino que también en componentes informáticos.

Reconoce que ese proceso de ingreso a la universidad fue un cambio fuerte, porque ser un estudiante universitario es mucho más independiente. Sin embargo, al final le terminó gustando estar en la academia, que en el momento de su graduación fue premiado con la medalla “Francisco José de Caldas” por obtener un promedio en su carrera de 4.5, “este promedio en Ingeniería Electrónica es muy poco común y yo lo miro como un reconocimiento a mi esfuerzo puesto en mi educación” afirma Santiago.

Terminando el pregrado Santiago comenzaba a pensar en continuar sus estudios, como una primera opción aparecía estudiar en Estados Unidos, sin embargo, determinadas consideraciones como el costo de las universidades y el costo de vida lo llevaron a pensar en otras opciones.

Su trabajo de grado de pregrado fue realizado con su compañera Ángela María Tobar y dirigido por el Ingeniero Diego López, el cual estuvo enfocado en el desarrollo de una aplicación móvil que busca combatir el agotamiento emocional y desgaste profesional, conocido como el Síndrome de Burnout. Por importancia de la investigación en el ámbito laboral, fueron seleccionados para presentar una conferencia en Viena, Austria, donde la Universidad del Cauca los apoyo con los costos del transporte. Este viaje permitió que Santiago considerara también a Europa como una posibilidad para el desarrollo de su maestría, interesándose por Alemania como una opción.

Dentro de los motivos que lo llevaron finalmente a decidirse por Alemania, estuvieron en que su docente y director del trabajo de grado Diego López, había realizado sus estudios doctorales en ese país y que además Alemania cuenta con excelentes universidades públicas a nivel mundial, lo que en comparación con Estados unidos le resulto más conveniente.

Desde hace más de dos años Santiago ya se encuentra viviendo en la Ciudad de Múnich, Alemania, donde se está terminado sus estudios de la maestría “Computational Science and Engineering”, en la TUM (pos sus siglas en alemán -  Technische Universitât Mûnchen), en español “Universidad Técnica de Múnich”. Comenta que al inicio de su llegada en Alemania fue complejo porque extrañaba su familia, pero al ver la calidad en la que se encontraban sus compañeros de maestría le sirvió de motivación para continuar con su proceso de formación. De su maestría destaca su carácter interdisciplinar porque combina tres áreas muy importantes como: Matemáticas, Informática e Ingeniería; sumado a ello esta institución se encuentra entre las mejores Universidades de Alemania.

En su futuro tiene pensando continuar en Alemania y de esta manera seguir con sus estudios de Doctorado en “Hi Performance computer” y poder investigar los recursos que ofrecen de los súper computadores, sobre todo en el tema de su eficiencia. De este nuevo proceso de formación, afirma que también está interesado en desarrollarlo en la misma Institución de Alemania, ya que esta cuenta con el quinto mejor supercomputador del mundo, siendo esto un factor clave para el desarrollo de sus investigaciones.

También explica que ve en Alemania la posibilidad de vivir por sus excelentes condiciones académicas, y que en Colombia piensa por su familia, como una posibilidad de regresar y devolverle algo a su institución que lo acogió y a sus profesores, ya que es gracias a ellos que ha podido llegar a donde está actualmente.

En el ámbito familiar comenta que agradece a sus padres “por ese apoyo inconmensurable y por el apoyo emocional”, pero sobre todo por siempre impulsarlo a ir por lo mejor.

Finalmente reconoce que, para él, ser un egresado de la Universidad del Cauca significa haber “recibido una educación integral, donde pudo trabajar con profesores y académicos que cuentan con un gran desarrollo humano”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga