“HE GANADO VIDA”
Viernes, Agosto 9, 2019
Te invitamos a conocer la historia de Oriana Mendoza Vidal egresada de Economía del año 2005, fue gerente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, y tiene un emprendimiento llamado “Blessed Ladies”.

Oriana Mendoza Vidal es Economista egresada en el año 2005 de la Universidad del Cauca y es Especialista en Gerencia de Proyectos, gracias a una beca que le fue otorgada por ser la mejor estudiante de su facultad (Ciencias Contables Económicas y Administrativas), también es Magister en Administración de Empresas en la Universidad Javeriana de Cali.

En un comienzo Oriana se debatía entre elegir estudiar Ingeniería Física o Economía, y como por aquellas épocas apenas se estaba definiendo la apertura del programa de Economía, decidió aplicar para el programa de Administración de Empresas. Sin embargo, una vez conocida la noticia de que en ese periodo académico se iba a abrir la primera cohorte de estudiantes de Economía, ella hizo el cambio a este nuevo programa.

VIDA PROFESIONAL

De su recorrido laboral y profesional hay mucho por contar, ya que ella desde que se encontraba en séptimo semestre comenzó como pasante en la Cámara Comercio del Cauca en el proyecto Sistema de Información Tecno Económica del Cauca (SITEC). Ha sido docente en diferentes instituciones, en un instituto para personas de escasos recursos, docente adscrita al programa de Economía de la Universidad del Cauca, de la Fundación Universitaria de Popayán (también de Economía) y docente en el Instituto Tecnológico de Educación Superior del Cauca donde coordinó proyectos de competitividad empresarial en el norte del Cauca.

Por su trabajo realizado en el SITEC llegó a apoyar un proyecto de COMFACAUCA que consistía en medir el impacto socio económico de la ley PAES en el norte del Cauca. Además, estuvo en el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca como investigadora. Durante su trabajo en el Instituto Tecnológico (periodo en cual esta institución cambió su carácter a Universidad, hoy Corporación Universitaria Unicomfacauca) pudo gestar el Centro de Estudios Económicos, Empresariales y Ambientales de Cauca Progresa con el propósito de recoger todas las cifras económicas del departamento en un solo ente, ya que dichos datos se encontraban dispersos en diferentes instituciones. Cauca Progresa comenzó como un proyecto de universidad, pero luego se formó como figura jurídica independiente permitiéndole a Oriana coordinar estudios de mercado, estudios económicos y consolidar las cifras del departamento para su análisis y así generar recomendaciones a los directores de las principales instituciones que tienen que ver con el desarrollo del departamento.

Pero de todo este recorrer profesional, como ella misma lo destaca “indudablemente el mayor logro profesional fue haber tenido la responsabilidad de estar al frente de la Cámara de Comercio del Cauca, desempeñándome como presidente ejecutiva, principalmente porque ahí pude aplicar todos mis conocimientos de economía que tenía desde mi pregrado, desde la pasantía y el conocimiento del comportamiento del departamento a través de estadísticas; y ahora, gracias a ese cargo, tenía la oportunidad de cambiar el rumbo de esas estadísticas y ser parte de las soluciones” agrega Oriana, para quien también es un logro poder demostrar que cuando se realiza el trabajo con disciplina, responsabilidad, honestidad y pasión se puede lograr un escalamiento personal y laboral, a pesar de las dificultades que puedan surgir o presentarse en el contexto.

ENCUENTRO DE EGRESADOS ECONOMÍA

“Al cumplir el programa de economía 20 años en el Alma Mater, se celebran 20 años de esfuerzo y dedicación por sacar adelante un sueño institucional gestado por tantos profesionales. Hoy, directivos, profesores, administrativos, alumnos, egresados, pero sobre todo la sociedad, agradecemos y valoramos enormemente el aporte del programa de economía de la Universidad del Cauca a nuestras vidas, al devenir económico e investigativo de la región y por qué no del país” comienza reflexionando el emotivo discurso que Oriana relató en el encuentro de egresados del programa de economía en el marco de la celebración de los 20 años.

Ella hace parte de la primera promoción de economistas de la Universidad del Cauca, fue por ello que en el pasado encuentro de egresados de su programa recibió dos reconocimientos, uno a su labor desempeñada en la Cámara de Comercio del Cauca y el otro en relación a la fe depositada en el programa de Economía, “me sentí muy emocionada de volver a la casa, de volver a ver a los profesores, a la casa entre comillas porque nosotros no tuvimos la oportunidad de estar en esa casa física, pero si volvimos al hogar; fue reencontrarnos, fue ver como los profesores han logrado mantener esa esencia del programa, ajustándose a las evoluciones, esa esencia es formar profesionales correctos con alto valor de intelectualidad y buenas personas” comenta frente a su participación en el encuentro de egresados que se desarrolló el mes pasado.

SU EMPRENDIMIENTO

Luego de alcanzar sus objetivos en la Cámara de Comercio, Oriana decidió dar un paso al costado para seguir su camino, “cuando yo llegué a la Cámara sabía que no me iba a quedar ahí para toda mi vida, llegué muy joven, fue un gran escalón y se lo agradezco a todas las personas que tuvieron esa confianza en mí, pero yo tenía muy claro que no me iba a quedar ahí, entonces se dejó la Cámara en muy buenas condiciones, con diferentes proyectos y una parte financiera muy consolidada y dije que era hora de seguir mi camino para emprender, que es algo que llevo en la sangre por mi familia” afirma.

En estos momentos ella, junto a su socia Gloria Ferrer, quien vive en Miami, tienen una empresa llamada Blessed Ladies, con la cual producen pulseras de seda natural con artesanas en el Tambo del Cauca y que son exportadas directamente a Estados Unidos. Ellas actualmente están en proceso de abrir mercado nacional pensando en unos puntos estratégicos ya que su principal público son turistas. “La filosofía de este emprendimiento es que somos mujeres, trabajando para mujeres” explica Oriana, quien al igual que su socia, quiso dejar su trabajo para iniciar con un proyecto que le permitiera equilibrar un poco más su tiempo entre la familia y la parte profesional, sobre todo ahora que ella es mamá de una niña de 3 años. “Nos unimos con ese ánimo y quisimos ayudar a mujeres rurales, quienes salen a trabajar por un jornal y dejan a sus hijos solos, entonces esta labor les permite realizarla en sus ratos libres, además de apoyar el empoderamiento de las mujeres” agrega.

Otro aspecto de este emprendimiento es su enfoque social, ya que con una porción de los ingresos se realiza una contribución social a la comunidad de origen de las artesanas, donde en la última oportunidad se donaron pupitres y sillas a la escuela, generando una retribución en su propio entorno; de esta manera se ofrece un apoyo a las mujeres en un producto de alta calidad. Actualmente también trabaja como consultora y asesora para diferentes organizaciones, en la Unidad de emprendimiento del SENA.

Para finalizar Oriana reflexiona acerca de su proceso, mencionando que ha ganado vida y ha ganado años, todo gracias a que desde muy temprano construyó un perfil profesional muy sólido a base de mucha experiencia, es por ello que afirma: “Me siento con la responsabilidad decirles a las mujeres que si es posible tener una vida laboral, desarrollarse profesionalmente y tener una vida de madre. Nos volvemos más productivas cuando tenemos hijos” a lo que agrega “si se puede vivir y escalar con principios y valores, que cuando se cierra una puerta es porque esa puerta no era para uno, por eso que no hay que desanimarse. Que si se puede siendo correcto, sin necesidad de venderse o vender el cartón, sin faltarse a uno mismo, que si uno hace las cosas bien Dios no lo desampara”. Hay que resaltar que para ella lo más importante de todo su proceso es Dios, porque considera que todo lo que ha logrado ha sido gracias a las bendiciones que ha recibido.

Por otra parte, y con un suspiro hondo y una gran sonrisa, Oriana menciona que para ella ser egresada de la Universidad del Cauca es un orgullo, “es un orgullo ser egresada de la Universidad pública por la calidad que exhibe la Universidad del Cauca y que el programa de Economía ha demostrado con creces” finaliza.POR: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019