EL EMPRENDIMIENTO ES UN CAMINO QUE SE HACE A CIEGAS
Viernes, Mayo 10, 2019
Entrevista con Diego Fernando Mariaca, profesional en Turismo de la Universidad del Cauca, graduado en junio de 2016 y fundador de “Katarsis Recreación y Turismo”.

Entrevista con Diego Fernando Mariaca, profesional en Turismo de la Universidad del Cauca, graduado en junio de 2016 y fundador de “Katarsis, Recreación y Turismo”

¿Por qué decidiste estudiar Turismo?

Fue un hecho fortuito, yo estaba haciendo un técnico en veterinaria y hacer la profesionalización fue muy difícil por la parte económica, porque era privada. Según mi perfil en ese entonces, lo que más se podría acercar a veterinaria era turismo, porque digamos Ingeniería Agropecuaria me quedaba muy lejos y no tenía los recursos para ir al norte y volver, además los transportes y almuerzos. Entonces por parte del turismo estaba el agroturismo y esa era mi intención, irme por el agroturismo y no perder lo aprendido en ese entonces.

¿Qué es el agroturismo?

El turismo tiene diferentes tipologías que ayudan a que el medio ambiente se mantenga y uno de ellos es el agroturismo, que es llevar a las personas de la ciudad a conocer como es el proceso del campo. El mejor ejemplo de agroturismo es Panaca, que ellos te muestran como es el proceso de cultivo, procesos de trato de los animales, para que las personas se permeen de cómo llegan los alimentos a sus hogares y darle importancia al campesino. Ese era mi intención, mi objetivo.

¿Algún recuerdo de la universidad para compartir?

Recuerdo como empezó a nacer Katarsis. Llegaban los primíparos de la carrera de Turismo y nunca nadie les hacía nada, entonces empecé a invitarlos a asados, a piscinas, eventos donde la gente pagaba su cover y podía comer, tomarse sus tragos. Fue por ahí que la organización de eventos se me empezaba a dar.

¿Cómo surge Katarsis y en qué consiste?

Nosotros veíamos una materia que se llamaba proyectos (desde primer semestre) y en esa materia te piden crear una empresa, una materia que en ese momento estaba mal direccionada. Mucha gente presentaba el proyecto por salir de la materia, por sacar un cinco o un cuatro y salir. Como dije, ya había tenido la oportunidad de hacerles unas salidas a los chicos y de esas salidas me quedaban unos setenta mil pesos o no se gastaba toda la carne y me quedaba a mí y eso me ponía a pensar “ve que raro me hice lo de un día que son setenta mil pesos, lo de profesional”. Una vez se me dio la oportunidad de ir al lago Calima con un grupo de personas, fui como invitado y empecé a hacer  costeo, sin saber sobre eso, porque no se ve en la universidad. Empecé a hacer un costeo en el primer viaje y lo lancé por redes sociales desde mi perfil y como tengo muchos amigos, fueron a mi primer viaje. Pese a que cobré muy barato, se vendió.

Luego conocí el Parque del Café y aprendí a hacer un poquito más de costeo con hospedaje, alimentación, y empecé a llevar más gente comenzando a construir un nombre, pero un nombre propio como profesional en Turismo, no como empresa.

De eso surgió algo nuevo, aún no se llamaba Katarsis. No sabía que era lo que quería, no sabía si quería una agencia de viajes, si quería una casa organización de eventos, no sabía. La organización paso por muchos nombres, por “RH+”, por eventos y recreación, pero me puse a leer y “Katarsis” es una frase que viene de parte de la psicología que es liberar toda clase de estrés o energías negativas por medio de una acción, como Freud lo dijo. Entonces hay personas que al sentir presión y corren se liberan de esa energía, evitando enfermedades psicosomáticas. Nosotros somos Katarsis con “k” porque se divide en 2 ramas, que es la recreación y el turismo, así nació katarsis en al año 2012.

¿Qué dificultades o retos se presentaron al comienzo?

Número uno, es hacer nombre y que crean en ti, es lo más difícil que puede existir en cualquier emprendimiento. Número dos, tú no sabes nada, tú no sabes para dónde vas, no tienes una asesoría, no hay alguien de la universidad o un amigo que te diga estás bien con este emprendimiento. El emprendimiento es un camino que se hace a ciegas y a oscuras. Los tropiezos hacen que tú aprendas, lo más difícil es eso, quedarse en el tropiezo. Muchas veces me quedé en el tropiezo, pero por lapsos muy cortos de tiempo, después hacia una introspección para mirar que no debía hacer para volver a embarrarla.

A nivel personal, ¿qué sacrificios o beneficios ha significado para ti?

Sacrificios y beneficios están los dos, se comparten. Primero es el conocimiento de empezar trabajar con clientes de diferentes perfiles, comportamientos, leyes sociales hacen que la labor de organización de eventos sea muy difícil. De servicio y atención al cliente no sabía absolutamente nada, por lo que empecé a notar muchos problemas con los clientes, quienes no todos pueden estar satisfechos. Hay clientes que son muy coléricos y que se expresan de una manera muy poco asertiva, eso puede hacer que renuncies o que continúes. Entonces es positivo dentro de todo, porque ese cliente me obligó a buscar en textos de porque se comporta así. Esa es la parte de autodidacta, porque esto no se ve en la Universidad; buscas y te das cuenta que cada cliente tiene un comportamiento diferente porque tiene expectativas muy altas frente al servicio.

Desde la parte social hay personas que porque pagan un servicio creen que tienen derecho a denigrar a la persona que lo está ofreciendo, entonces esto se ve en atención y servicio al cliente.

¿Qué otro tipo de experiencia has obtenido por fuera de Katarsis?

Yo soy docente en Escamerica de chicas que estudian para auxiliar de vuelo, les oriento la parte de las teorías de turismo, atención y servicio al cliente. En estos momentos estoy dando animación turística en el SENA, que es lo que tiene que ver con mejorar la experiencia turística del cliente para que se lleve una buena experiencia del lugar.

Desde tu experiencia ¿qué consejo darías a las personas que también están pensando en crear una organización?

Que consejo … esto puede sonar a frase de cajón, pero es “no rendirse”, es buscar y creer en lo que están creando, al principio todo puede salir mal y pueden que vayan a ganar muy poco.

Digamos que lo que yo he ganado en experiencia en conocer Colombia vale más que uno, dos o tres millones de pesos. Comer en lugares tan distintos, desde agua de panela hasta mariscos con langostas vale para mí, más que cualquier millón de pesos, porque me voy más por las experiencias. Entonces, ¿qué le diría a la persona que lo intenta?, que no se canse, que le siga dando porque por ahí es. El emprendedor en un principio puede estar solo, tal vez más adelante conforme un equipo.

¿Qué logro has obtenido con Katarsis?

Un emprendimiento siempre se mide por cuanto vendes, pero mi emprendimiento es más holístico, ¿Cuántas vidas he cambiado?, ¿cuántas personas he bajado del bus del estrés y les he dado tranquilidad?, cuantas personas se acercan a ti y te dicen gracias, se acercan a ti y te dicen “es más de los que esperaba” ese es mi verdadero logro.

¿Las personas cómo ubican a Katarsis?

Todos es por redes sociales y pagina web. La página web la estamos remodelando en estos momentos. ¿Por qué no una oficina?, porque una oficina nos aumenta costos, entonces se hacen pagos y separa los cupos por medio de consignaciones, no es personal y todo es por redes. La gente confía, como hay gente que obviamente no da el paso. Pero las redes sociales, el título de profesional en Turismo, el voz a voz hacen que las personas cada que vez que vean un post comenten y decidan estar con nosotros.

Regresando al tema de la Universidad, ¿Qué recomendación o sugerencia tienes frente a tu programa?

Mi carrera ha estado cambiando poco a poco, pero están gastando tiempo y energía donde no es. Lo digo porque soy egresado y ellos lo ven desde la parte de planeación, digamos que la parte de proyectos está mal encaminada porque deja mucha gente en el camino. Los proyectos se están viendo de una forma muy especialización, entonces los chicos no están preparados para responder a los requerimientos. No se cómo están, pero las matemáticas deberían ser encaminadas hacia la administración; nosotros empezamos con lógica matemática, que es un pre calculo y terminábamos con límites y eso dejaba mucha gente, incluyéndome a mí. Todo lo que sea con números debe ser encaminada hacia los negocios, están tirando estadística, pero es estadística general. Ahí es donde yo insisto y donde tuve muchos problemas, porque el docente no tiene amor por lo que está haciendo, no dice “yo se estadística y veo como lo encamino”, ellos van, así como les enseñaron, así enseñan. Otra recomendación es salirse un poco hacía lo técnico, estamos viendo una academia no transformada, porque ahora las empresas también nos están pidiendo el saber hacer.

Para finalizar, ¿para ti que significa ser un egresado de la Universidad del Cauca?

Para mí, lo único que me hace falta es tatuarme el escudo. El amor que yo le siento es muy grande, fue la mejor decisión que yo puede haber tomado en mi vida, no he tomado muy buenas, pero esta ha sido la mejor, Turismo fue la mejor decisión. Pero la mejor decisión fue esa, es como mi madre, mi madre putativa. Cuando hay un evento o cuando hay marchas, hay que estar apoyándola, siempre estoy ahí de manera activa. Digamos que la Universidad del Cauca se convirtió en un familiar muy cercano para mí.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019