EGRESADO CON CORAZON DE TITÁN
Jueves, Febrero 25, 2021
Víctor Hugo Rodríguez Muñoz, Médico Cardiólogo Pediatra Hemodinamista e Intervencionista, empresario, animalista, altruista, Payanes eminente, Maestro Ilustre de la Universidad del Cauca,Titán Caracol 2020.

Víctor Hugo Rodríguez Muñoz es egresado del programa medicina de 1993. Nació el 25 de abril de 1968 en la ciudad de Popayán, es Cardiólogo Pediatra Hemodinamista e Intervencionista, empresario, animalista, Payanes eminente y maestro ilustre de la Universidad del Cauca; y desde diciembre el año pasado fue elegido como Titán caracol 2020, en la categoría Salud y bienestar.

Inspirado por las vivencias y experiencias de la profesión de su padre, el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Quintero, Pediatra y fundador de la Unidad de cuidados intensivos neonatal del Hospital Universitario San José de Popayán; y por el cariño y afinidad que siente por los niños, decidió realizar su especialidad en pediatría, en la Universidad del cauca, recibiendo su titulación en 1998. “Nunca me vi haciendo medicina de adultos, me gustó mucho la cardiología pediátrica y los cuidados intensivos, para mí es muy satisfactorio regresar a los lugares y ver a los niños corriendo con su nuevo corazón, eso lo paga todo” agrega el médico Víctor Hugo.

Con el propósito de continuar su formación académica, Víctor Hugo realizó la supra especialidad médica en cardiología pediátrica en la Universidad del Bosque en convenio con la Clínica Shaio como primer centro cardiovascular en Colombia, obteniendo su título en 2007. Posteriormente realizó estudios de Hemodinámia e intervencionismo cardiovascular en el Centro Médico Imbanaco, donde se acreditó como auditor médico. Gracias al esfuerzo y dedicación realizado en su formación, él logró ser parte de una de las primeras cohortes de cardiólogos pediatras Hemodinamistas del país, supra especialidad de la cual actualmente solo hay aproximadamente 20 profesionales en Colombia.

Rodríguez también es Instructor iberoamericano de reanimación cardiopulmonar, miembro de la sociedad Colombiana de Pediatría, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía cardiovascular, y del Colegio Colombiano de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular. Ha participado en más de doscientos congresos médicos nacionales e internacionales y en importantes producciones científicas e intelectuales de reconocimiento internacional. De las cuales se destaca la coautoría del capítulo “Cardiopatías Congénitas Del Adulto”, que hace parte de la segunda edición del “Texto De Medicina Interna”, publicado en octubre de 2020, y la participación como ponente del trabajo de investigación sobre “Cierre de ductos con dispositivo vía endovascular en recién nacidos de menos de 4000 gramos” presentado en el simposio de intervencionismo cardiaco -pediátrico y adulto-, PICS, en las Vegas, Nevada.

Durante el desarrollo de su profesión como médico y cardiólogo pediatra, Rodríguez identificó que los pacientes pediátricos que presentaban afecciones cardiacas, especialmente aquellos que habitaban en zonas alejadas del país, de difícil acceso y que coincidían con zonas golpeadas por el conflicto armado, más las vulnerabilidades socio económicas, enfrentaban grandes problemáticas para trasladarse a las urbes, donde se concentran las especialidades médicas, por lo que existe una grave dificultad para que los pacientes con cardiopatías accedan a un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, lo que generaba consecuencias devastadoras a los pacientes.  Situación que lo impulsó a liderar desde el 2008, una iniciativa para llegar con sus propios medios, a las zonas más alejadas de la geografía colombiana, para garantizar a la población infantil con cardiopatías congénitas el acceso a nuevas tecnologías y a una atención eficaz y oportuna del paciente en su propia comunidad.

Gracias al trabajo realizado con su iniciativa, Víctor Hugo ha logado prestar atención médica en toda la zona pacifica de Colombia, desde Quibdó (Chocó), Guapi (Cauca), Tumaco e Ipiales (Nariño), Mocoa (Putumayo), Florencia (Caquetá) y el trapecio amazónico a través de Leticia (Amazonas), hasta San Andrés Islas, llevando hasta la fecha un record de más de 12 mil pacientes atendidos a 31 de diciembre de 2019, fuera de la ciudad de Popayán.

Por su noble y solidaria labor profesional, Víctor Hugo Rodríguez ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos, fue galardonado como “Hijo ilustre de la ciudad y payanes eminente” por el consejo de Popayán, le fue otorgada la Cruz de Belalcázar en el 2015, en octubre de 2020 fue nombrado como maestro ilustre de la Universidad del Cauca por su gran aporte a la construcción académica del Alma mater; y fue nominado en octubre de 2020 finalista del programa “Titanes Caracol” ganando el concurso con la votación más alta en la historia del programa en la categoría Salud y bienestar, obteniendo por primera vez para el Departamento del Cauca, el honroso título de Titán Caracol.

Además de su labor y profesión como médico, Víctor Hugo también es reconocido por su espíritu animalista, por apoyar y patrocinar anónimamente la alimentación de perro, gatos y animales en situación de calle, que requieren cirugía u hospitalización.

En cuanto a la Universidad del Cauca, manifiesta que se siente orgulloso de ser un egresado Unicaucano, “cada vez que publico o voy a alguna parte, digo que soy Unicaucano, porque fue la universidad la que me hizo médico y pediatra”.

Texto adaptado de la reseña realizada por el equipo de trabajo del Médico Víctor Hugo Rodriguez