UN APASIONADO POR LA ASTRONOMÍA Y LA AERONAUTICA ESPACIAL
Jueves, Junio 4, 2020
Sebastián Andrés Cajas Ordoñez es egresado de Ingeniería electrónica y de telecomunicaciones con énfasis en telemática del 2019, ha desarrollad diferentes proyectos en temas de astronomía y aeronáutica espacial

Sebastián Andrés Cajas Ordoñez es egresado de Ingeniería electrónica y de telecomunicaciones con énfasis en telemática del 2019, y según manifiesta siempre ha estado interesado por entender la naturaleza, en particular a través de la Astronomía. “Desde antes de entrar a la carrera vengo desarrollando un proyecto de vida que tiene que ver con la creación del Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, el cual fundamos con mi madre en el 2014 en nombre del prócer payanés, gracias a sus contribuciones en ésta maravillosa área, con el fin de generar un espacio de consciencia social en materia ambiental y de astronomía en la ciudad de Popayán. En el 2013 empecé a estudiar astronomía y astrofísica realizando cursos MOOC de astrofísica que ofrece la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Australiana, mientras estaba en el bachillerato” explica Sebastián sobre como inicia su trabajo e interés en estos temas.

En un comienzo, Sebastián estaba interesado en estudiar Ingeniería Electrónica o Física. Sin embargo, afirma que se inclinó por la ingeniería electrónica porque engloba un espectro teórico-físico más orientado a crear soluciones de la vida real por medio de la construcción de dispositivos electrónicos y recursos web.

Desde el año 2016 Sebastián comienza a trabajar como director e intérprete de astronomía del observatorio, pero también realizando otras actividades de divulgación científica, “lidero un grupo de voluntarios a través de diferentes instituciones como AIESEC, Workaway, y EF, las cuáles son instituciones que le permiten a personas de cualquier lugar del mundo realizar un voluntariado en el exterior a cambio de hospedaje. En nuestro Observatorio, ubicado en el Eco destino Sueño Paraíso, hemos alojado más de 120 voluntarios en estos últimos 6 años, entre personas provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos, así como de América Latina. También contamos con el apoyo del grupo Andrómeda, el cual se conforma por un grupo de jóvenes payaneses muy capaces y apasionados por las ciencias espaciales liderado por Carlos Realpe y Juan Minú, quienes también han sido intérpretes de astronomía en el observatorio y con quienes junto a los demás miembros de éste grupo, organizamos el evento de Festival de Astronomía digital Conociendo y viajando a las estrellas el pasado mes de mayo, que contó con ponentes a nivel nacional e internacional”, explica sobré los grupos de voluntariados del Observatorio y sus actividades.

El año pasado participó en un campamento en Estados Unidos trabajando como profesor de astrofísica y de electrónica para grupos de niños entre los 4 y 16 años de edad. “Durante este tiempo en Estados Unidos pude fortalecer mi inglés, ya que a pesar de haber sido profesor de inglés en el Cambridge desde hace 4 años, estar allá y enseñar electrónica y astrofísica en otro idioma fue una experiencia increíble, sobre todo porque éstos temas me apasionan mucho, trabajaba casi 13 horas diarias, pero disfrutaba cada instante porque durante el día enseñaba teoría y en la noche observábamos las estrellas” agrega Sebastián sobre su experiencia como profesor en Norte América.

Desde noviembre del año pasado, también es miembro de la Sociedad Aeroespacial y sistemas Electrónicos AESS del IEEE con la cual ha venido participando en actividades diversas y fue durante el periodo en Estados Unidos que tuvo la oportunidad de contactarse con la actual presidenta de ésta área, Giovanna Ramírez, con quien empezó a desarrollar diferentes proyectos, participando en convocatorias y oportunidades en ese campo, “de ahí comienza mi interés por participar en más proyectos” cuenta Cajas, a lo que añade que “Realicé una lista de eventos a participar, y conformé un equipo junto con Carlos Realpe, con el fin de crear un capítulo aeroespacial de miembros AESS en Popayán. El primer evento fue la construcción de un satélite enlatado en la Universidad Autónoma de México, concurso en el cual llegamos hasta la fase 4 y esperamos pasar a la fase 5 de evaluación para hacer las pruebas en México si el virus nos lo permite; el segundo fue el festival astronómico digital que tuvo lugar durante ésta cuarentena y que nos ayudó a difundir la Universidad del Cauca; y el otro evento fue participar en la competencia de la NASA SpaceApps Challenge realizado el 30 y 31 en el cual realizamos dos proyectos para combatir las consecuencias del COVID-19 usando datos satelitales de la NASA, la Agencia espacial Europea (ESA) y japonesa (JAXA)”.

De la competencia de la NASA explica que para participar hay que tener un equipo con muchas habilidades porque se requieren manejar múltiples áreas del conocimiento. En un principio estaba inscrito con Giovanna Ramírez, Camilo Segura y Santiago Chicangana ya que con ellos en el pasado habían realizado un proyecto de un respirador mecánico junto con su respectiva Apimóvil. Sin embargo, al enterarse que se podía participar en grupos de seis personas, Sebastián comenzó a buscar interesados en formar un equipo, por lo que al final se incluyeron otros dos participantes quienes tenían conocimientos en las áreas que les hacían falta. “Fue una experiencia muy dura, realmente fue complicado porque queríamos vincular lo que ya teníamos hecho con el ventilador mecánico con los datos de la NASA, nos tomó todo el fin de semana desde el sábado hasta domingo sin dormir, trabajando las 48 horas seguidas que duraba la Hackathon. En este fin de semana creamos una página web e implementamos un algoritmo de predicción que indica el número de muertes en Colombia por Covid19 y que también tiene en cuenta la polución que genera el dióxido de nitrógeno en la atmosfera y los efectos que produce en los seres humanos, así como la documentación del ventilador mecánico desarrollado y su aplicación móvil. Todo esto se publicó en la página del proyecto” expone Sebastián sobre el trabajo realizado en esta competencia.

Las personas con quienes Cajas ha trabajado en estos proyectos, ahora un equipo de 14 personas, también hacen parte del capítulo de la Sociedad Aeroespacial y Sistemas Electrónicos AESS de la Universidad del Cauca, en asociación con la rama IEEE Unicauca, y del cual él es el presidente, “pronto realizaremos la inauguración para invitar a que más personas se puedan unir y participar de nuestras actividades, como por ejemplo la idea de ser huéspedes de eventos de la NASA en los próximos años, competencias de AESS Colombia y traer ponentes nacionales incluso internacionales, como un astronauta a Popayán” agrega.

Sebastián siempre ha estado interesado en participar en muchas cosas. Una de ellas es la participación en los premios Hult Prize con un proyecto de que busca ayudar a los campesinos a vender sus productos a un precio justo, a través de una aplicación móvil y web llamada Colcart, la cual tiene como objetivo generar conciencia ambiental en los productores campesinos para que a través de capacitaciones y una plataforma web y móvil, puedan comercializar sus productos de origen orgánico certificado. Sobre este proyecto presentado en Hult Prize, Cajas compartió un artículo en la Edición No. 4 de la Revista Digital Egresados Unicauca. (Lee la revista).

Entre tantos proyectos y convocatorias, no podía faltar e interés por obtener una beca. “Desde diciembre empecé a buscar muchos programas de becas, hice una investigación, porque lo que más quiero es seguir aprendiendo y estudiando la naturaleza; siempre estoy en busca de nuevos proyectos (…) Recuerdo que pregunté a algunos asesores y me decían que no existía una beca completa. Igualmente busqué una y la primera que me apareció fue: Erasmus Mundus Joint Master, que son becas completas, unas de las más prestigiosas de Europa por lo que seleccionan a muy pocas personas en el mundo” explica Cajas sobre la beca que obtuvo con un puntaje de 6.67 sobre 7, para realizar una maestría de Erasmus Mundus en diferentes universidades de la Unión Europea.

En dos ocasiones en las que Sebastián participó por estas becas, en la primera oportunidad quedó en el puesto 24 y solo seleccionaban 20, pero en el segundo intento logró obtenerla. Uno de los requisitos para tener la beca es el TOEFL (prueba estandarizada del dominio del inglés), donde sacó un nivel C2 Proficiency. Otro filtro de la beca es la realización de una entrevista, donde él fue entrevistado por una ciudadana francesa que según él expresa “ella estaba muy contenta porque los programas de Erasmus Mundus se hacen en muchos idiomas y en múltiples países, cada semestre se hace en un país diferente y ella estaba muy sorprendida porque hice la entrevista en francés, italiano e inglés, lo que encajaba muy bien con el programa”. En conclusión, la beca de Erasmus Mundus es una beca para realizar una maestría en aplicaciones de imágenes médicas, lo que se relaciona con inteligencia artificial aplicada a imágenes, con el objetivo de identificar enfermedades utilizando las cámaras y sistemas asistidos por computadora (CAD).

Otra cosa que le apasiona a Sebastián son los idiomas, se graduó de inglés en el 2013, se graduó de francés en la Alianza Francesa, habla italiano porque en el 2016 realizó un voluntario de 3 meses en Italia. Y también ha fortalecido sus habilidades como desarrollador de software en Grecia durante 4 meses, así como profesor de programación para refugiados en Atenas mientras se encontraba en séptimo semestre de su carrera. En la actualidad se encuentra estudiando alemán.

Además de la beca, también tiene otros dos logros que ha obtenido en este periodo de cuarentena, el primero es clasificar entre 550 personas de 12.000 que aplicaron para recibir capacitación en temas de inteligencia artificial por el programa Data Science For all (DS4A) del gobierno colombiano dirigido a Ingenieros de ciencias de datos. El segundo logro consiste en una beca asistida otorgada por el laboratorio Avanzado de control y dinámica en Daytona Beach, cuyos proyectos son financiados por la NASA.

En lo que respecta a la parte laboral en la actualidad se encuentra trabajando para dos empresas, la primera es Codescrum, una empresa situada en Londres y la segunda es el grupo Postal Alemán DHL, empresa situada en Bonn, Alemania, y en ambas debe comunicarse en inglés.

Para finalizar Sebastián Cajas manifiesta: “en un futuro quisiera crear mi propia empresa, quiero utilizar mis conocimientos para generar un impacto social por medio de una empresa que involucre los conocimientos que he logrado adquirir; mi objetivo como tal es ser independiente, no me gusta estar sometido a horarios, soy más de organizar y crear, y en las empresas no tengo esta posibilidad. Además, quisiera generar un impacto social y educativo con mi empresa, sobre todo aquí en Colombia ya que aquí aún no existen las herramientas divulgativas en términos de ciencia e interés científico por desarrollar tecnología por medio de la inteligencia artificial, visión inteligente o similar”. También agrega que en el país hace falta inversión en ciencia y educación, ya que el grupo AESS son los únicos en el Departamento del Cauca que están avanzando en el tema astronómico y de la Ingeniería aeronáutica espacial.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019