Doctorado de Antropología, un camino hacia nuevos saberes
Viernes, Junio 19, 2020
Jhon Felipe Benavides Narváez es egresado del Doctorado de Antropología de la Universidad del Cauca en el 2016.

Jhon Felipe Benavides es egresado del Doctorado de Antropología de la Universidad del Cauca en el 2016, también cuenta con los títulos de Licenciado en Artes Visuales y Magister en Literatura de la Universidad de Nariño. “Es sabido que la antropología contemporánea ha abierto su discurso y experiencia investigativa hacia otras disciplinas, entre estas se encuentran las artes en donde la antropología ha contribuido de manera significativa en las últimas décadas, a través de la antropología de la imagen, de allí surge mi interés para estudiar ese posgrado. Además, el doctorado en antropología tiene un pensamiento muy amplio, inclusive un pensamiento crítico hacia la misma disciplina” explica Benavides sobre el motivo por el cual eligió realizar este doctorado en Unicauca.

Actualmente es docente de tiempo completo en la Universidad de Nariño desde hace aproximadamente 15 años, en los cuales ha estado vinculado al Departamento de Diseño Gráfico y ahora al Departamento de Artes Visuales, es por ello que considera que gracias a la madurez y experiencia adquirida a través de la creación y la docencia en estos años se motivó para realizar el Doctorado en Antropología, a lo que añade que “también se debe al apoyo de la Universidad de Nariño que en este caso financió gran parte, aunque este doctorado es muy económico, la orientación no ha sido de usufructuar sino de dar oportunidades a muchas personas, para que puedan acceder con mayor facilidad.”

En su trabajo en la Universidad de Nariño, Jhon se encuentra coordinando la “Maestría en Investigación, Creación, Arte y Contexto”, creada por él mismo junto con su compañero, el Doctor Giraldo Gómez, la cual se encuentra próxima a su segunda cohorte. “Hemos tratado en lo posible que tenga un gran nivel, con invitados Internacionales en su mayoría, tenemos la idea de generar a partir de la maestría otros espacios de creación - investigación, escriturales o de publicaciones. En este momento todos los proyectos giraran en torno a la Maestría en Investigación, Creación, Arte y Contexto de la Facultad de Arte” explica Jhon.

Durante su trayectoria laboral también hay que mencionar que fue docente de básica primaria y secundaria en el Colegio Flípense de la ciudad de Pasto por alrededor de 5 años. A nivel nacional e internacional ha realizado publicaciones en revistas y tenido diversas participaciones literarias, como por ejemplo en la Revista Calle 14, medio liderado por Pedro Pablo Gómez de la Universidad Distrital en la Ciudad de Bogotá y en cual circulan saberes producidos por comunidades especializadas en el campo del arte. Además, manifiesta que más que resaltar los premios o menciones que ha obtenido, para él es más importante participar en las convocatorias por las particularidades que tienen cada una de estas, y por ende le atraen, sobre todo teniendo en cuenta que es importante ser parte de los pocos espacios que se abren en el campo artístico y literario particularmente.

Desde su experiencia como académico y docente, Jhon Benavides aconseja a otros egresados a realizar una apuesta honesta a su formación, a tamizar toda la carga de información y sobre todo a aprovechar los aspectos interrelaciónales de las universidades, ya que en sus propias palabras manifiesta que “las universidades publicas cuentan con una relación más directa, investigativa y comunitaria, como la universidad del Cauca; creo que eso debería ser de exigencia en todos los programas académicos no sólo los de Ciencias Sociales o Humanidades, es necesario abrir diversos discursos, no solamente desde el mundo occidental sino también desde nuestras ancestralidades, discursos y prácticas comunales, que son muy vivas en regiones como Nariño y Cauca”.

En lo referente a la Universidad del Cauca como institución afirma: “Me gusta gran parte de todo lo que viví en la universidad, la gente que conocí y las aperturas que tuve fueron muy buenas (…). Siendo una universidad que se encuentra en una ciudad tan pequeña y tan cristiana, tiene una apertura muy cosmopolita, “multiplural” o “cosmo-política” sobre el mundo, además de la sintonía con muchos desarrollos sociales, eso ayuda a abrir la experiencia tan individual de la creación que tienen los artistas y generar otro tipo de experiencias”. En particular del doctorado expresa que su enfoque en las practicas comunales son muy interesantes, además de contar con un nivel académico y de exigencia, añadiendo que “hay que empezar a quitarse la noción eurocéntrica, de solo escoger los posgrados con la afinidad de Norteamérica, aquí hay posgrados de alto nivel con discursos muy grosos y practicas investigativas muy fuertes, uno de ellos es el Doctorado en Antropología, que exige un alto grado de escritura”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019