JAIME, EJEMPLO DE EXPERIENCIA Y CRECIMIENTO
Jueves, Agosto 13, 2020
Jaime Adalberto López Vivas, es egresado de la segunda promoción de Ingenieros de Sistemas en el año 2006.

Jaime Adalberto López Vivas actualmente es el vicepresidente de ingeniería en la empresa Siigo, organización dedicada a ofrecer soluciones de software contable y administrativo para empresas y empresarios, en la cual trabaja desde hace 13 años. Jaime es egresado de la segunda promoción de Ingenieros de Sistemas en el año 2006, especialista en Gerencia de proyectos de la Universidad del Cauca y magister en Ingeniería con énfasis en sistemas y computación de la Universidad Javeriana.

“Inicialmente mi interés era la Ingeniería electrónica, porque siempre me han gustado el tema de los números o el construir cosas, así que la ingeniería mecánica también me hubiera gustado, pero cuando tenía 16 años conocí lo que era tener un computador y empecé a tener unos pinitos en el desarrollo de aplicaciones. En un inicio me llamó mucho la atención el tema de videojuegos, como creo que le pasa a la mayoría de las personas de ingeniería de sistemas” explica Jaime López sobre cómo se fue inclinando hacia el área de sistemas, añadiendo que antes de ingresar a la Universidad tenía muchas ganas de aprender sobre este tema, así que comenzó a realizar un técnico en sistemas, el cual terminó paralelamente mientras cursaba su primer semestre de pregrado.

Después de graduarse el 5 de mayo del 2006, Jaime ingresa como docente de la Universidad del Cauca del programa de Ingeniería de sistemas, oportunidad que inicialmente consistía en cubrir una vacante por un periodo de solo dos meses, sin embargo, terminó siendo docente de catedra tiempo completo hasta finales del año 2007. Durante este periodo realizó la Especialización en Gerencia de proyectos gracias al beneficio de media beca que reciben los docentes vinculados a la institución. Para enero del 2008, inicia una nueva etapa laboral como programador en la empresa Siigo y docente de la Especialización en Desarrollo de Soluciones Informáticas, también de la Universidad del Cauca.

“En Siigo llevo 13 años y ha sido un proceso de hacer carrera, arranqué en el cargo de programador, pase a ser analista programador, después fui analista de proyectos, luego pase a ser líder de equipo, después a arquitecto, luego a líder de arquitecto y en la actualidad estoy desempeñando el cargo de Vicepresidente de Ingeniería, entonces ha sido un trabajo bastante grande” resume Jaime sobre su proceso a nivel interno en la empresa en la cual hoy sigue vinculado. Siigo le brindó a López la oportunidad de continuar trabajando desde Popayán, y como él expresa, de atraer empleo a la capital caucana, incluso de llegar a tener el equipo de tecnología más grande de su empresa en Popayán. “Cuando ingresé, Siigo tenía entre 250 a 300 empleados y hoy somos aproximadamente 900, de los cuales en tecnología hay 100 personas distribuidas entre Popayán, Medellín y Bogotá. Así que el equipo de Popayán es uno de los más grandes ya que cuenta con alrededor de unas 38 personas. Entonces digamos que el haberme quedado acá me permitió atraer el trabajo hacia Popayán” añade Jaime.

Dado el compromiso laboral que fue asumiendo en su empresa, Jaime decidió no realizar la Maestría en Computación en la Universidad del Cauca por la dificultad que representaban los horarios, pese a que era de su mayor interés; así que optó por realizar realiza la Maestría en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana, que se orientaba los fines de semana.

En lo que respecta a Siigo, es una empresa que ha venido creciendo y ganando importancia, contando el 60% de la facturación electrónica del país, permitiéndole lograr una posición importante en este sector en Latinoamérica. Es por ello que para López el desafío como vicepresidente de Ingeniería es poder controlar los equipos de tecnología a su cargo, “entre un grupo de tres personas debemos atender a todo lo que se genere entre las 120 personas que forman los equipos a los que hemos denominado tribus. En un organigrama, las tribus tienen escuadrones, los escuadrones tienen líderes, los líderes tienen desarrolladores y encima de todos está el CTO (Chief Technology Officer o director de tecnología). El desafío está en el crecimiento tan enorme que ha tenido la compañía, atendiendo alrededor de cien mil empresas y sus colaboradores, entonces el objetivo es mantener un sistema que satisface el 60% de la facturación electrónica en el país, haciendo que funcione de una manera muy rápida y sin que se caiga el sistema, como por ejemplo en el día sin IVA donde todo el mundo estaba facturando. Otro desafío es lograr que el sistema esté funcionando con buenos niveles de aceptación, tanto para los clientes como para las empresas que ofrecen el servicio, además de hacer actualizaciones al sistema sin que esté presente alguna falla, por ejemplo, Facebook que es una plataforma a la que todos los días le ingresan nuevas características al software sin que el servicio se caiga, eso mismo hacemos en Siigo” Explica Jaime sobre su trabajo y los desafíos que este que representa.

Reflexionando sobre el proceso personal y profesional, Jaime menciona que en su caso hay dos factores que le han permitido lograr su crecimiento. El primer factor son las bases para la resolución de problemas que le brindo la carrera de ingeniería de sistemas, ya que como él afirma “es un factor bastante diferenciador el generar un pensamiento de resolución de problemas en los ingenieros de sistemas, porque en otras universidades suelen enseñar temas más de tecnología que temas de algoritmia o temas de resolución de problemas”. El segundo factor son las habilidades blandas que ha desarrollado y que le permiten estar al frente de equipos de trabajo y no solamente enfocarse en la parte técnica, como si les sucede a otros profesionales, “es importante delegar el trabajo en otras personas, entonces lo que trato es de enseñar lo que yo sé a los demás, porque si no yo no lo voy a poder lograr, si le enseño a cinco personas, es como si me clonara y esas cinco personas pueden hacerlo mismo que yo haría” explica López. El consejo de surge de lo anterior es “no solo desarrollar habilidades técnicas, sino también habilidades blandas como por ejemplo la comunicación, los ingenieros de sistemas creen que solo es encerrase a programar, (…) ahora no, ahora se requieren demasiadas habilidades de comunicación porque el software no lo hace una sola persona, por ello se requiere comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, y estas habilidades son las que yo busco en la personas que van a ingresar a mi equipo” reflexiona Jaime sobre aquello que el aconseja desde su experiencia para otros egresados de este campo.

En prospectiva, Jaime López tiene pensado seguir creciendo a nivel profesional, llegar a ocupar en algún momento una posición de CTO (Chief Technology Officer o director de tecnología) bien sea en su empresa actual o en otra empresa, ya que este es el cargo más alto en la cúspide de tecnología. “Mis planes son no desligarme de la parte académica, incluso en la empresa espero seguir aprendiendo y seguir enseñando (…), así que mi objetivo mayor es llegar a ser el CTO en esta u otra empresa, e incluso formar una empresa y seguir aportándole a Popayán con mucho empleo” Agrega Jaime, quien también manifiesta sentir orgulloso de ser un egresado Unicaucano, por la educación de alta calidad que ofrece la institución.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019