La música como un elemento dinamizador de la cultura y bienestar
Viernes, Junio 28, 2019
Eric Sánchez Egresado de Música Instrumental y de Licenciatura en Música, trabaja actualmente en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar donde guía los procesos de iniciación de estudiantes en un instrumento.

“Me siento muy comprometido con mi ciudad y departamento, me interesa aportar desde mi conocimiento a la sociedad y transformarla utilizando la música como un elemento dinamizador. Crear espacios en los que nos podamos entender y transformar nuestros pensamientos y sociedad” afirma Eric Sánchez respecto a cuáles son sus planes a futuro como profesional. Eric es egresado de dos programas de la Universidad del Cauca, en el año 2015 se graduó como Maestro de guitarra y en el 2017 de la licenciatura en Música. Actualmente está cursando la Maestría en Música.

Eric se encuentra trabajando en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca con el Colectivo musical donde dirige los procesos de iniciación de chicos que están interesados en aprender un instrumento, “este es uno de los colectivos con más movimiento, lo solicitan mucho para el acompañamiento en eventos académicos y culturales” afirma. En este colectivo también se han desarrollado proyectos de investigación sobre músicas tradicionales. Como él comenta, el grupo del colectivo no se compone de personas de la Facultad de Artes, por el contrario, se compone de estudiantes de programas de ingenierías, literatura, antropología, biología, entre otros. Los estudiantes que lo componen tienen potencial y un interés por la música, por ello llegan y convergen junto a Eric en el colectivo musical, quien añade “este es un espacio donde los estudiantes pasan de lo emotivo al compromiso, porque si te gusta algo debes comprometerte para salir adelante con eso”.

“Este es un espacio para la sana convivencia, un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre. Un espacio donde hay cultura y bienestar. Me siento muy contento de fungir como esa persona que ayuda a fortalecer este proceso” afirma Eric, quien también manifiesta que en este colectivo los estudiantes llegan con un sentimiento de relajarse y sentirse tranquilos y que mejor que un espacio musical. A las personas que asisten al colectivo también reciben un certificado por su trabajo realizado, el cual sirve para su hoja de vida.

Eric desde muy joven manifestó su gusto e interés por el ámbito artístico en sus diferentes modalidades, pero decidió profesionalizarse en el campo de la música y por ello fue que ingresó a su primer programa de pregrado del cual se graduó en el 2015 como Maestro de Música y tiempo después de la Licenciatura de Música. Respecto a su interés particular por la guitarra él expresa que “la guitarra es el instrumento más popular del mundo”, agregando que es el instrumento más cercano a la cotidianidad, donde a pesar que no haya un intérprete hay una guitarra así sea como mueble, como pasa en muchos hogares latinoamericanos. En su caso particular considera “la guitarra siempre me interesó, me enamoré de ella, pude deleitarme con su sonido y evidentemente quedé capturado por lo que significa. Después cuando profundizo en ella, entiendo que es un instrumento con el cual me identifico a plenitud total, a diferencia de los otros instrumentos que les tengo un cariño profundo y un respeto, pero mi inclinación fuerte es hacia la cuerda pulsada principalmente, en este caso la guitarra”.

Dentro de su trayectoria laboral antes de ingresar a trabajar con la Universidad, Eric Sánchez también laboró con procesos de músicas tradicionales y música colombiana en municipios del Norte del Departamento del Cauca como Piendamó, Tunía, Caldono, con comunidades indígenas, campesinas y mestizas. La línea de pedagogía y de músicas tradicionales es una de las líneas más fuertes que maneja Eric. De estos procesos recuerda que junto al ICBF trabajaron con las comunidades de pescador, donde aquella entidad dotó de instrumentos musicales a la escuela de esa población. Es por eso que partir de su experiencia reconoce que el programa de Licenciatura en Música es uno de los programas más acordes al contexto, permitiéndoles a sus egresados encajar en el contexto laboral de la región.

Actualmente también se encuentra coordinando desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la División de la Gestión de la Cultura el proceso de realizar el Encuentro Internacional de Guitarra que se desarrolla en la Universidad y que va para su tercera versión, donde este año se proyectará como concurso nacional de guitarra clásica. “Soy el coordinador de este encuentro, donde se genera movilidad artística desde dos líneas, internacional desde Costa Rica y Cuba; y nacional con artistas con buen renombre como lo es Clemente Díaz, el maestro Gustavo Niño” confiesa Sánchez.

Finalmente, para un futuro espera poder seguir trabajando para la comunidad y la ciudad de Popayán, consolidar los colectivos que tiene la Universidad del Cauca y a manera personal y profesional espera seguir construyendo su hoja de vida y terminar la maestría en Música que cursa actualmente.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga