EL ARTISTA QUE DIBUJA A POPAYÁN
Viernes, Junio 21, 2019
José Alfonso Espada, Egresado y docente del programa de Diseño Gráfico, comparte su experiencia y su proyecto "Dibujando a Popayán"

Una imagen de un edificio donde el tiempo ha dejado su marca y que refleja un ambiente sombrío, es una de las más recientes acuarelas que podemos ver publicadas en la página de Facebook “Dibujando a Popayán”, esta imagen corresponde al edificio de Empaques del Cauca de la ciudad de Popayán y fue elaborada por el Maestro y diseñador Gráfico José Espada. Dibujando a Popayán es un proyecto que comenzó hace tres años por iniciativa de José Espada, egresado y docente del programa de diseño gráfico, quien hizo una convocatoria abierta para dibujar en el espacio de la calle, donde invitaba a quienes quisieran salir los sábados a dibujar a hacer un relato ilustrado de ciudad que no necesariamente tiene que ser la arquitectura, sino lo que hay en el espacio, la gente, el devenir cotidiano, lo que sea que se encuentre en el entorno urbano.

José Espada ingresó a la universidad para cursar su pregrado en Diseño gráfico en 1983, para más tarde terminar sus materias con tan solo 19 años, pero que por motivos de trabajo dejaría a un lado su trabajo final. “Cuando uno termina todo el programa busca el proyecto soñado, siendo ambicioso e idealista, buscando con el proyecto, como decimos, salvar el planeta, entonces uno se pone expectativas que de pronto son muy altas o que para la época que cuando lo plantee, no había la posibilidad de tener una asesoría que cubriera las mis necesidades en cuanto al proyecto, eso me causó desmotivación y me llevó a enfocarme en otros procesos que tenía”.

Cuando él termina su programa académico, comienza a obtener experiencia trabajando en el diseño, desde el lenguaje del manejo del vidrio y los vitrales, realizando aplicación de imágenes gráficas residenciales y vitrales para iglesias, también trabajó en el diseño de objetos como lámparas. Después de años de trabajo, José Espada también comienza a trabajar en la docencia en instituciones como El Colegio Mayor del Cauca, donde estuvo vinculado por más de 10 años enseñando a delineantes de arquitectura, diseño visual; y en la Fundación Escuela Taller enseñando el diseño de objetos y productos, orientando catedra de historia de oficios y catedra del patrimonio. Toda esa trayectoria y experiencia le permitió ir teniendo un reconocimiento que ha fortalecido su proyecto de vida, pero de igual forma todos esos proyectos lo llevaron a dilatar el tema del título y de graduarse.

Sin embargo, con el tiempo después decidió titularse, como él manifiesta “hay más oportunidades, pero necesitas el título, entonces decidí que lo iba a hacer, tenía toda la trayectoria y experiencia. Al final lo hice, fue muy fácil hacerlo con toda esa experiencia, escribir fue muy fácil, me encanta, cuando realicé mi trabajo de grado lo saque muy rápido, y a partir de eso uno siente que cambia, porque el reconocimiento es mayor”. Actualmente es docente de tiempo completo del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, luego de postular su hoja de vida en el Banco de Oferentes. En este programa académico orienta las áreas de historia del diseño, taller 1 y el área de Geometría.

Paralelo a todos esos procesos José Espada siempre estuvo ilustrando y dibujando en el estudio que tenía en su apartamento, proceso que cambió cuando él junto a su esposa decidieron adoptar, como una alternativa para tener hijos adoptaron a Samuel, quien llegó y generó cambios a su vida, “es una experiencia tremenda que le cambia la vida, la manera de educar, de pensar y de muchas cosas; entonces el estudio que yo tenía en el apartamento, se convirtió en el cuarto de Samuel, por lo que de un momento a otro yo ya no tenía mi estudio, incluso el mueble de la biblioteca se convirtió en un mueble para Samuel” Afirma José. Sin darse cuenta Samuel, le ha logrado dar muchas gratificaciones a José, no solo como padre, sino como profesional, pues al no tener su estudio de dibujo en el apartamento se interesaría en dibujar en la calle dando origen al proyecto “Dibujando Popayán”, con el cual ha obtenido gran reconocimiento.

“Una vez que iba caminando vi a un pintor francés en la plaza de San Francisco haciendo una acuarela, me acerqué, comenzamos a hablar y dentro de la conversación le pregunté << ¿Por qué viniendo de Francia, viene a pintar aquí?>>, y entonces el me devolvió la pregunta << ¿Usted por qué no está pintando en la calle? ¿Por qué no hay más artistas pintando esta ciudad que es un escenario maravilloso?>>; eso me hizo cuestionarme un poco, llegue al apartamento y le dije a mi esposa lo que me acababa de suceder, a ella le expresé que sentía que había abandonado el dibujo, a lo que ella me respondió << ¿por qué no pintas en la calle?>> y fue así como se me ocurrió la idea, me dije voy a hacerlo y a poner una invitación en Facebook a ver quién más me quiere acompañar y así empecé, ya hace 3 años” relata José frente a como surgió el proyecto de Dibujando a Popayán.

Durante estos tres años por el proyecto han pasado alrededor de 150 personas que han participado de las salidas sabatinas donde algunos asisten de manera más constante que otros, entre los participantes ha habido extranjeros, “hemos tenido extranjeros por ejemplo una chica de Suiza, un escoces, una francesa” afirma Espada, quién también añade “a la fecha tenemos un banco de más de 200 dibujos, el proyecto tiene un alto reconocimiento y me dio la posibilidad de escribir, tengo dos ponencias escritas, he sido invitado como ponente y conferencista ya a varios eventos de investigación, hace dos años me gané un premio en Calicomix por una ilustración de ciudad en una muestra de dibujantes urbanos del mundo”.

En este momento José Espada tiene una exposición en Cali, donde fue invitado en el mes de mayo al Segundo Encuentro de Dibujantes Urbanos de Colombia a donde llevó más de 40 obras originales de su autoría. Pero anterior a Cali tuvo una exposición disponible en el Museo Guillermo León Valencia de 22 dibujos a lápiz de la ciudad. Durante la Semana Santa del 2018, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Popayán financió una muestra de 75 dibujos en el Museo Cesar Negret por 3 meses. Él manifiesta que tiene como propuesta para cuando la exposición de Cali termine, montar la exposición nuevamente en el Museo Guillermo León Valencia con dibujos a lápiz y acuarelas.

Finamente, el creador de Dibujando a Popayán menciona que agradece a William Abella por la visibilidad que le ha dado al proyecto al realizar cubrimiento periodístico y publicar por los canales de comunicación de la Universidad la invitación a participar de la sesión de dibujo los días sábados. La invitación para las personas que desean participar la pueden encontrar en el Facebook o Instagram de Dibujando a Popayán, “La invitación es libre, sin costos, la gente puede llevar los materiales que desee para dibujar o pintar, se le hace una guía y comenzamos, al final nos tomamos una foto y subimos el registro a las redes y pasamos una tarde muy buena” concluye.

*Las imagenes son propiedad de José Alfonso Espada.

POR: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019