UNIVERSIDAD Y LIDERAZGO
Viernes, Febrero 14, 2020
Edwin Alejandro Giraldo egresado de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés y estudiante de Ciencia Política habla sobre proceso de liderazgo en la Universidad.

Edwin Alejandro Giraldo es egresado de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés y para el año 2015 y 2016 fue el primer representante de los estudiantes ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Actualmente está desarrollando el trabajo de grado en Ciencia Política. “Tener la primera representación de los estudiantes ante el Consejo de Investigaciones, espacio que anteriormente no contaba con representación ni participación estudiantil porque se creía que los estudiantes no tenían la capacidad de liderar procesos investigativos, nos permitió fortalecer un liderazgo estudiantil y joven de ir a renovar y proponer cosas en el Consejo; pero también permitió consolidar ese elemento participativo donde los jóvenes asumieran roles que les permitieran llevar a cabo procesos investigativos, claro está de la mano de docentes, esto con el propósito de darle dinámica a esos espacios que nunca habían tenido una representación de los estudiantes para la toma de decisiones” Explica Edwin sobre su trabajo realizado como representante. Con esta primera representación, se logró que los estudiantes tuvieran por primera vez voz y voto, un voto de igual valor al de los otros representantes, permitiendo así hacer investigación desde la voz de los estudiantes.

También Edwin, junto al representante estudiantil al Consejo Superior de ese entonces, se propusieron liderar la consulta en la cual los estudiantes definieran el voto del representante estudiantil en el proceso de elección del Rector, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación de los estudiantes.

Giraldo egresa en el año 2017, pero anteriormente a eso ya trabajaba como docente en un colegio cíclico en el municipio de Piendamó. Posteriormente a su grado consigue trabajo en dos instituciones educativas de Popayán, en las cuales trabaja por horas lo que le permitió seguir estudiando, ya que actualmente está por terminar el pregrado en Ciencia Política.

En su trayectoria como estudiante de Ciencia Política ha participado como ponente en diferentes encuentros a nivel nacional e internacional, como son el encuentro de Filosofía Jack Derridá (2015), en el encuentro nacional de Ciencia Política de la Universidad Javeriana (2016), en el primer, segundo y tercer encuentro internacional de Ciencia Política de la Universidad del Cauca (2017, 2018 y 2019); como ponente Internacional en el primer encuentro de representantes estudiantiles por la participación ciudadana de la Universidad Industrial de Santander y Ponente Internacional en el encuentro de Ciencias Sociales en la Universidad Tecmilenio en Cancún, México (2018).

Para finalizar Edwin Giraldo manifiesta sentirse orgulloso de ser egresado Unicaucano, dado que la Licenciatura le ha otorgado valor pedagógico y la Ciencia Política le brinda el principio de incidir desde lo profesional en la toma de decisiones. Sin embargo, reflexiona sobre la importancia de fomentar el liderazgo en los jóvenes “Creo que es importante que desde los espacios universitarios no solo se vaya a dar clases, sino que también se potencien los nuevos liderazgos. Si tú no eres líder, tú no eres competente para un trabajo. Entonces muchas veces la universidad fortalece el individuo y no el trabajo en equipo o liderazgo de los jóvenes” afirma.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga