CONNY MARTÍNEZ UNA LÍDER EMPRESARIAL EN TELECOMUNICACIONES
Viernes, Mayo 3, 2019
Edna Constanza Martínez Egresada del programa Ingeniería Electrónica 1997

“Me decidí por estudiar ingeniería electrónica porque en ese momento era una carrera con proyección que ofrecía buenas oportunidades laborales” comienza afirmando Edna Constanza Martínez egresada unicaucana del año 1997 y quién hace poco recibió el reconocimiento de ser una de las líderes más influyentes en el sector de comunicaciones e informática en Colombia, por la revista La Nota Económica.

Durante su proceso de formación profesional recuerda que fue en la universidad cuando perdió por primera vez una asignatura, dado que en el colegio siempre fue una buena estudiante, pero que el cambio de tener una educación en un pueblo a la educación superior le significó un compromiso por continuar seguir siendo una buena estudiante.

Su recorrido profesional comenzó en la misma Unicauca en el laboratorio de circuitos como monitora, pero que desde su perspectiva al no tener experiencia por fuera de la institución sentía que ella no le podía aportar mucho a los estudiantes que hacían uso de ese espacio. Posteriormente, ha llegado a ser parte de diferentes instituciones como Coldatos, Unitel, Celumóvil, Telefónica, estando al frente de diferentes cargos como ingeniera de soporte de ventas y preventas, comercial senior, gerente de producto de datos, desarrolladora de productos, entre otros.

Constanza no solo trabajó en dichas organizaciones, también es fundadora de su propia empresa Avaysys en el año 2009, que se especializaba en el sector de comunicaciones empresariales, donde estuvo al frente de la gerencia. Esta organización apoyada por un socio de origen español, Erictel, permitió que se diera un crecimiento rápido obligando a la empresa a crecer y a fortalecer su portafolio de servicios.

Teniendo ya una amplia experiencia y con el propósito de seguir creciendo en el sector de las comunicaciones en Colombia, Edna Constanza y su esposo (quien también tenía una empresa vinculada a las TIC´S) deciden unir fuerzas para crear una sola organización, una capaz de prestar servicios y productos tecnológicos en el área de las comunicaciones. Es Así como en el año 2015 se origina Yeapdata.

Yeapdata es una empresa que brinda soluciones tecnológicas corporativas, y es gracias a los procesos desarrollados dentro de ella, que la revista La Nota Económica destacó a Edna Constanza como una de las líderes más influyentes en Colombia en el sector de las comunicaciones. Respecto a lo anterior, ella opina que “es un logro empresarial, es un reconocimiento dado por haber construido un equipo de trabajo sólido, que se da por lo logrado con la compañía”.

Ella destaca el crecimiento de la empresa, “en un comienzo éramos 3 personas reunidos en una sala de juntas, ahora somos un equipo de más de 85 personas; con clientes en más de 25 países, principalmente en Latinoamérica”.  Esta organización es un ejemplo del liderazgo de Constanza, ya que, durante estos 4 años, ha logrado un crecimiento bien sedimentado apoyándose en el buen equipo que hace la empresa con sus miembros, los cuales son los mismos desde sus inicios. En su proyección hacia el futuro desea continuar con la empresa y poder lograr posicionarla a nivel regional en el sector de comunicaciones.

Dentro de su trayectoria también ha logrado otras distinciones, cuando hacia parte de Telefónica gracias a su desempeño recibió el reconocimiento a “excelencia en el equipo regional”, por su trabajo de grado en su segunda especialización recibió mención de honor; y como compañía en Yeapdata, la Revista Dinero los destacó incluyéndolos en el top media regional de tecnología.

Respecto a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones menciona que debe proyectarse más hacia la empresa, para que de esta manera el egresado pueda salir mejor preparado para el mundo laboral.

Ser egresada de la Universidad del Cauca “es un orgullo, el profesional es muy bien recibido en el mundo laboral (…) Tenemos un reconocimiento muy bueno” finaliza diciendo Edna Constanza Martínez, quién dentro de su grupo de trabajo reconoce que los egresados de unicauca forman un buen equipo, porque son profesionales con excelente desempeño, siendo creativos y responsables; lo que la ha llevado a incluir en su equipo de trabajo a muchos unicaucanos.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga