TRABAJANDO POR SEGUNDAS OPORTUNIDADES
Jueves, Marzo 5, 2020
Angelly Lombana, es egresada del programa de medicina del 2016, actualmente está adelantando estudios de máster en donación y trasplante en la Organización Nacional de Trasplantes en Madrid España.

Angelly Lombana, es egresada del programa de medicina del 2016, actualmente está adelantando estudios de master en donación y trasplante en la Organización Nacional de Trasplantes en Madrid España. “Yo elegí estudiar medicina porque esa fue mi vocación desde pequeña, siempre estuve muy interesada en trabajar en programas de salud (...), entonces elegí la carrera de medicina porque siempre consideré que tenía las habilidades y las aptitudes, además de ser una manera de ayudar a los demás” cuenta Angelly sobre el interés que tuvo desde niña por estudiar medicina.

Luego de salir egresada en el año 2016, ingresó a trabajar en el Hospital Universitario San José. En el 2019, fue nombrada coordinadora operativa de donación y trasplante en esa institución, siendo así la persona encargada y autorizada de detectar a los pacientes que han tenido un deterioro neurológico por diferentes causas y que posiblemente vayan a progresar a muerte encefálica, un tipo de muerte en el cual los pacientes pueden ser donantes de órganos, “mi función es detectarlos y hablar con las familias, a pesar que desde el 2016 en Colombia todos somos donantes por ley, pero nosotros seguimos haciendo entrevistas familiares para que sean ellas quienes autoricen” explica ella sobre su labor como coordinadora de esta área.

En el próximo año se va a habilitar el programa de trasplante renal en el Hospital, programa que en el momento se encuentra en proceso de habilitación debido a los diferentes requisitos que se deben cumplir ante el Ministerio de Salud. Sin embargo, con el propósito de continuar preparándose, Angelly tomó la decisión de realizar un diplomado con la Universidad ICESI y con la Fundación Valle de Lili, en donde después de haber terminado ese proceso y de destacarse, estas instituciones decidieron enviar la solicitud a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en España, para que ella fuera aplicada a la beca de Master Alianza, la cual es una alianza entre Colombia y España para que médicos coordinadores de trasplantes se formen en ese país. Como resultado de todo ese proceso actualmente ella se encuentra estudiando un master en donación y trasplante en España por dos meses, periodo en el cual sigue vinculada al Hospital Universitario San José por una licencia que tomó. “La beca consiste en estar dos meses en una de las plazas de uno de los hospitales que ellos tienen y poder participar de algunos de los cursos formativos totalmente gratis, pero el resto va por cuenta mía, como traslados, estadía y alimentación, en eso consiste la beca” Agrega ella, quien a la vez destaca que ir a estudiar a otro país es un sacrificio que generalmente los médicos de Colombia suelen asumir por cuenta propia, si ningún tipo de apoyo.

Para ella la experiencia de estar en otro país ha significado una experiencia de aprendizaje, por el cambio cultural y por poder conocer el modelo médico español.  “Respecto a esta experiencia estoy muy contenta de participar y poder ayudar a que otras personas tengan una segunda oportunidad, pero sobre todo a que las familias de los donantes se sientan acogidas en un proceso que les ayuda a tener un poco de consuelo en el momento en que pierden un familiar” cuenta Angelly, quien también reflexiona acerca de la diferencia en el pensamiento colombiano y español sobre la donación de órganos, teniendo en cuenta que en ese país hay 50 donantes por millón de habitantes, mientras que acá en Colombia hay 8 donantes por cada millón de habitantes, lo que demuestra que en ese país de Europa las personas están mucho más seguras de ser donantes.

“Mi proyección principal es ir a avanzar con el proyecto con el cual seriamos una de las primeras instituciones públicas en el país en trasplantar riñón porque la mayoría son privadas, sobretodo en el Suroccidente, ya que ni siquiera el Hospital Universitario del Valle lo hace. Segundo presentarme a la especialidad y avanzar en mi carrera, me gustaría Anestesiología y aplicarla al cuidado crítico. En lo personal seguir valorando mi cuidad, mi gente y poder aportar estos conocimientos” cuenta Angelly sobre sus planes a futuro, donde también incluye trabajar parar potenciar el porcentaje de donantes, ya que es muy bajo acá en Colombia.

Para finalizar, Angelly envía un mensaje a todas las personas: “Todos podemos ser donantes, hay más de 3 mil personas en lista de espera por un órgano, así que todos podemos ser superhéroes y donar vida, todos podemos ser donantes de órganos y tejidos”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga