QUERER ES PODER
Jueves, Octubre 22, 2020
Deisi Leonir Garzón Campo es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, graduada el 11 de diciembre del 2015.

Deisi Leonir Garzón Campo es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, graduada el 11 de diciembre del 2015. Desde muy joven, explica Deisi, intentó ingresar a la Universidad del Cauca sin tener éxito. Sin embargo, decidió realizar su pregrado en la Licenciatura porque siempre le ha gustado lo relacionado a esta área y al deporte, por ello manifiesta que “realicé la licenciatura para explorar la corporalidad y la corporeidad del ser humano a través de las diferentes actividades físicas, recreativas, deportivas, lúdicas y culturales. Hice mi pregrado en la edad adulta, estaba casada, con familia y ya había trabajado en diferentes entidades, pero decidí presentar la admisión y gracias a Dios logré el puntaje para obtener el ingreso”.

Después de graduarse de Unicauca, manifiesta que se abrieron muchas puertas para ella y que su experiencia ha sido muy satisfactoria ya que ha logrado trabajar para diferentes instituciones. Sin embargo, menciona que en nuestro contexto prefieren a las personas jóvenes, afirmando que, siendo recién egresada, “pasé por muchas entrevistas en las cuales me iba muy bien, pero me manifestaban que necesitaban a una persona más joven, pero nunca me rendí y me presenté a muchas entrevistas, después del pregrado lo que hacía era capacitarme más con seminarios y diplomados que tenían que ver con mi carrera, manejo también el idioma inglés, entonces eso hizo que se me abrieran muchas puertas”. Deisi Garzón en su trayectoria como profesional ha estado vinculada a la Liga Caucana de Tenis, la Liga de Tejo, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús como docente de su área, de inglés e informática, en el colegio Rafael Pombo orientando también el área de educación física, en el colegio Galán (también de la ciudad de Popayán), institución donde en el proceso de formación participaron niños vulnerables vinculados al proceso de restitución de derechos; y también estuvo con Coldeportes (Actual Ministerio del Deporte) en el área de Actividad Física recreación y Deporte trabajando con poblaciones de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y talentos excepcionales, en los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Tambo y la Vega en el Departamento del Cauca. También menciona que en su experiencia tuvo una oportunidad de ir a trabajar a Medellín, pero que, por motivos familiares, ya que es hija única y su madre está en situación de discapacidad y no podía trasladarla hasta allá, desistió de la oferta.

En el momento ella se encuentra trabajando de forma independiente. Vive en una parcelación ubicada a unos 40 minutos al norte de Popayán donde trabaja con particulares o grupos de personas, orientándolos en el desarrollo de actividades físicas y deportivas. A partir del trabajo que desarrolla actualmente y que ha venido realizando durante esta época de pandemia, Deisi comenta que, en cuanto a actividad física en la población, esta situación de emergencia ha sido positiva ya que ha llevado a que más personas se interesen por hacer deporte y llevar un estilo de vida más saludable preocupándose por la buena alimentación, el manejo del estrés, entre otras cosas. “La actividad física, la recreación y el deporte, son un derecho que tenemos como personas y colombianos. Esta pandemia ha sido positiva para las personas que quizá por su trabajo no se han dedicado mucho a realizar actividad física, (…) también ha sido positiva porque las familias se han unido entorno al deporte y al ejercicio” explica Deisi, quien ha observa como en una video llamada para hacer actividad física están padres, hijos, tíos y abuelos haciendo el ejercicio juntos.

Adicional a su parte profesional, a Deisi le apasionan los animales, por ello cuida de mascotas rescatadas que están en situación de discapacidad. También está vinculada a la corporación Autónoma regional del Cauca, al Red nodo de jóvenes como docente de apoyo para jóvenes que trabajan por la preservación del medio ambiente, “es un trabajo voluntario, pero muy bonito por sus actividades de preservar el medio ambiente” afirma. Deisi Leonir Tiene tres hijos, la primera es ingeniera de la Universidad de Antioquia, el segundo es estudiante de la Universidad del Cauca y la menor de los tres, está por ingresar a una universidad.

Ella espera continuar trabajando con la población en la realización de las clases y orientación de la actividad física, pero manifiesta que le gustaría más adelante realizar la Maestría en Actividad Física para la salud. Para finalizar ella manifiesta que “nunca es tarde, así como yo pude hacer un pregrado, ya casada, con familia y muchas responsabilidades, todos lo pueden hacer, querer es poder”.

POR: Luis Eduardo Arévalo Ing

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019