• Estructura curricular


Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria


Estructura curricular


 

El Programa está constituido por un ciclo básico (cinco semestres iniciales) y uno de profundización (últimos cinco semestres).
 
La estructura curricular se organiza en seis núcleos temáticos con sus respectivas unidades temáticas. Se asumen los núcleos como: “La estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que garantizan la relación teoría-práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación.  Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias” 
 
Núcleo El ser colombiano y su entorno
 
Este núcleo está orientado a trabajar la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta las exigencias del Artículo 23 de la Ley General de Educación, 115 de 1994. El área en mención está conformada por Historia, Geografía, Democracia y Constitución Política de la República de Colombia.
 
Colombia como país de regiones, requiere de una educación para la diversidad en el marco del conflicto en sus diferentes ámbitos y dimensiones.

Para ello se hace necesaria una formación ciudadana desde una visión humanística que nos permita desarrollar pautas de convivencia, para erradicar las acciones de facto como la manera más usual para resolver los problemas.

Por lo tanto, la problemática a abordar está referida a saber quiénes somos los colombianos en el contexto global y las implicaciones de nuestra formación desde políticas educativas de carácter multinacional, que posibilite el desarrollo de miradas críticas y propositivas en aras de la construcción de un proyecto de nación en la vida, con la vida y para vida.
 
Seres tan complejos como lo somos los colombianos, en el contexto de la sociedad en el cual existimos, requiere de unidades temáticas que nos aproximen a la formación inicial del educador como ciudadano, entendido éste como sujeto y actor social transformador de la realidad circundante en la interacción escuela- sociedad-cultura a partir de una mirada ambientalista. Las unidades temáticas de este núcleo son:
 
•        Formación Ciudadana
•        Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura
•        (AIP) Educación, Historia y Región
•        Didácticas de las Ciencias Sociales
  
Núcleo Sujeto, Educación y Cultura
 
El núcleo propone una comprensión del ser humano en sus dimensiones biológica, psicosexual, sociocultural, afectiva y cognitiva. Se parte de la pregunta: ¿a quiénes forman los maestros y maestras de Educación Básica Primaria? y se consideran dos sujetos prioritarios de la relación pedagógica: los sujetos niños, niñas y adolescentes como estudiantes o aprendices y los sujetos estudiantes universitarios en condición de futuros maestros y maestras.
 
Por tanto, el asunto central del núcleo es la construcción de conocimiento acerca de los niños, niñas, adolescentes y en segundo lugar la construcción de conocimiento sobre sí mismos por parte de los estudiantes universitarios que aspiran a ser maestros y maestras. Se busca posibilitar en el proceso de formación de licenciados, la resignificación, transformación y reconstrucción de su propia biografía, en su construcción vital, en la interacción con el niño, niña, el adolescente que fue y el joven que es, con su ideal profesional y social de ser maestro o maestra y con la apropiación de discursos y prácticas pedagógicas, disciplinares e investigativas.
 
El núcleo de Sujeto, Educación y Cultura se basa principalmente en los conocimientos que las diferentes escuelas de la Psicología han aportado al desarrollo humano, la educación y las pedagogías; adicionalmente mantiene un constante diálogo con las demás disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales. Las unidades temáticas que propone el núcleo para la Licenciaturas son:
 
•        Psicología del Desarrollo
•        Psicología de la Educación
•        Identidad, familia y sociedad
•        Educación y Diversidad
 
Núcleo Prácticas Educativas
 
Este núcleo articula los procesos de formación humana con la producción de conocimiento en contextos, formales, informales y no formales. De otra parte, pretende indagar cómo ha evolucionado en nuestro país: los procesos de formación humana, la función histórica de la Escuela, el papel de las Ciencias, el saber pedagógico y las Prácticas Pedagógicas en cumplimiento de esa función.
 
Así mismo, este núcleo pretende que el educador de cuenta de la manera como las disciplinas y las ciencias que orienta contribuyen a la formación de las personas con las que interactúa y de qué forma a través de su práctica pedagógica y docente cumple con una función social que es explícita para él, dentro de un proyecto cultural igualmente manifiesto en un espacio social, la Escuela, pero también en escenarios no institucionales y/o contextos situados. Las unidades temáticas básicas de este núcleo son:
 
•        Memoria Activa de la Educación, La Pedagogía y la Didáctica
•        Historia y Epistemologías de las Pedagogías
•        Pedagogías Críticas
•        La Escuela y sus Prácticas Pedagógicas.
•        Currículo y Evaluación
•        Políticas Públicas y Gestión Educativa
 
Núcleo Enseñanza de las Ciencias
 
A partir del proceso de búsqueda, creación y apropiación del conocimiento en las Ciencias Básicas, se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento, al igual que valorar y estimular el trabajo científico, considerando la visión de ciencia como construcción humana e integrando procesos de modelización; teniendo en cuenta que así como los científicos construyen modelos explicativos en sus laboratorios, tanto los profesores como los estudiantes también pueden elaborar modelos explicativos de los hechos y fenómenos que estudian.
 
En la visión de ciencia como construcción humana (Giere, 1999), se consideran las teorías como modelos que están en permanente construcción y por tanto, sujetas a modificación. Esta visión se evidencia en la escuela a través del diseño de modelos explicativos por parte de los estudiantes, modelos que les permiten acercarse a la comprensión de hechos y fenómenos, en un proceso que es orientado de manera permanente por los profesores. En este núcleo, el ciclo básico se desarrolla mediante las siguientes unidades temáticas:
 
•        Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental I
•        Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental II
•        Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática I
•        Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática II
 
Núcleo Culturas, Lenguajes y Comunicación
 
Nuestra cultura es un sistema complejo de sistemas, por eso el concepto de cultura es el eje articulador de este núcleo. Aunado a lo anterior, se entiende que los lenguajes son una serie de sistemas contenidos en la cultura y la movilidad de estos implica sustancialmente la comunicación. Por consiguiente, el núcleo promueve la formación de los licenciados y licenciadas en el reconocimiento, aprehensión y reflexión sobre los diversos lenguajes que se movilizan en las sociedades y la relación de estos con los procesos culturales, pedagógicos y comunicativos.
 
El concepto de lenguaje se pluraliza por cuanto se entiende que existe una diversidad de lenguajes aprehensibles que se articulan, en nuestra dinámica social, a la Lengua Española como sistema esencial de la cultura. Estos otros lenguajes son: la música, el teatro, las artes plásticas, la literatura, el audiovisual, el digital e hipertextual, entre otros, que a su vez se diversifican en otros lenguajes que devienen de los anteriores y constituyen la diversidad de géneros discursivos que se dinamizan en la complejidad del mundo actual. Las unidades temáticas del núcleo son:
 
•        Lectura y Escritura
•        Géneros Discursivos en la Formación de Maestros I
•        Géneros Discursivos en la Formación de Maestros II
•        Expresiones Artísticas
•        Taller de teatro y títeres
•        Lenguaje digital y audiovisual
•        Competencias en Representación Espacial
•        Aprendizaje y Enseñanza del Sistema de Escritura en el Niño
•        Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana I
•        Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana II
•        Dificultades en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
•        Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana
•        Literatura Infantil y Juvenil I
•        Literatura Infantil y Juvenil II
•        Inglés I - Principiante
•        Inglés II - Básico
•        Inglés III - Pre-intermedio I
•        Inglés IV - Pre-intermedio II
•        Inglés V – Intermedio
•        Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés I
•        Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés II
•        Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y Aprendizaje  del Inglés
•        Literatura Anglófona
•        Electiva I
•        Electiva II
•        Electiva III
 
Núcleo Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas
 
Este núcleo pretende proporcionar al estudiante los elementos básicos pedagógicos, didácticos, investigativos y teórico-metodológicos a través del desarrollo de un trabajo de grado, que le permita articular el campo pedagógico, didáctico, disciplinar e investigativo. Para ello requiere del reconocimiento de la comunidad, de las dinámicas educativas, la identificación de problemáticas propias del proceso educativo, entre otras. En este sentido, el desarrollo de este núcleo pretende familiarizar al educador con diversas modalidades de trabajo de grado, enfatizando en la reflexión de su propia práctica pedagógica.
 
Se parte de la fundamentación en la investigación educativa y en la pedagogía de la Lectura y la Escritura, desde las siguientes perspectivas: a) como métodos de investigación, cuyos elementos epistemológicos y metodológicos están encaminados a producir determinados conocimientos y contribuir en transformaciones en los grupos escolares, comunitarios y profesionales; b) como formas de llegar a los grupos de estudiantes y comunidades, es una clara actitud dialógica, de competencia comunicativa y de participación activa; y c) como formas de acción educativa que cooperan en el diagnóstico de problemas de la realidad educativa y contribuyen a formular principios pedagógicos y a trazar planes de intervención pertinentes.
 
La estructura del núcleo busca, a partir de la reflexión de la experiencia educativa de cada participante, plantear temas que sean de su interés para ser abordados desde las distintas modalidades. Este proceso se desarrollará a lo largo de todo el plan de estudios, es decir en el Ciclo Básico y en el Ciclo de Énfasis. Las unidades temáticas que comprende este núcleo en el ciclo básico, son las siguientes:
 
•        Fundamentos de Investigación Educativa
•        Investigación en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
•        Caracterización del Contexto Socio-discursivo y problema de investigación
•        Formulación del Proyecto de Grado
•        Praxis Educativa I
•        Praxis Educativa II
•        Sistematización de Trabajo de Grado I
•        Sistematización de Trabajo de Grado II

Componente de Formación Integral, Social y Humana (FISH)

El programa, dentro de su estructura curricular, presenta una fuerte formación social y humanística, con la intención de formar maestros críticos, reflexivos y éticos que atiendan de forma pertinente las complejas problemáticas que dinamizan el campo educativo, social y cultural. En este sentido, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación adelanta un trabajo desde el año 2000, que se concretiza en una reforma interna que busca darle fuerza al componente social y humano en los programas de la Facultad y que posteriormente es fortalecida con la política institucional del Programa de Formación Social y Humana FISH, Acuerdo 004 del 16 de Agosto de 2006 del Consejo Superior, que establece los lineamientos esenciales a desarrollar en el componente.

Esta intencionalidad de fortalecer en los maestros la formación social y humana se circunscribe en el marco del Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad del Cauca, concibiéndose como elemento constitutivo y esencial de un profesional a manera de sello distintivo en el perfil de estudiante unicaucano.

Es por ello que el componente FISH, trabaja como eje transversal de la estructura, buscando aportar a una formación académica y conceptual desde diferentes campos y disciplinas sociales y humanas de sus estudiantes, contribuyendo así, a la construcción de una sociedad diversa, intercultural, justa y equitativa. “Su aspiración es que las y los profesionales de la Universidad del Cauca sean sujetos con una formación académica, conceptual, metodológica, actitudinal y ciudadana que contribuya a la generación de bienestar social” (Acuerdo 004 del 16 de Agosto de 2006). En consecuencia, los diferentes cursos que ofrece el programa están acordes a los planteados desde el componente FISH, los cuales se caracterizan por proponer y reflexionar temáticas y ejes problemáticos de los contextos culturales, sociales y políticos de la región y del país, desde la disciplina en la que se está formando.

Las siguientes son las unidades temáticas correspondientes al componente social y humanístico:

• Lectura y Escritura
• Formación Ciudadana
• Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura

Proyección social

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca, participa activamente en el desarrollo de la región, en la creación de una sociedad del conocimiento, reconociendo la importancia del contexto en la práctica pedagógica, con el aporte de todas las disciplinas comprometidas.

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, contribuye en la formación de profesionales de excelente calidad y valores éticos, sociales y científicos bien definidos, que los conducen a actuar con justicia, tolerancia y compromiso frente a la problemática y necesidades de la región, especialmente aquellas donde el licenciado puede brindar una respuesta.

Se pretende que los egresados se conviertan en agentes de cambio e innovación, orientados a promover el desarrollo integral de la región.

El objetivo primordial de la Proyección Social del Programa de Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca es participar activamente en el desarrollo de la región, reconociendo la importancia de todas las disciplinas igualmente comprometidas. Es decir, una sociedad con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y el entorno, y con capacidad para utilizarlo, para concebir, forjar y construir el futuro.

En el pensum académico del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria se estipula la realización, por parte del estudiante, de un trabajo de grado, el cual se articula a procesos educativos en el contexto y se desarrolla durante el transcurso de la licenciatura, empezando a plantearse desde el tercer semestre, con la unidad temática: Fundamentos de la Investigación educativa.

Para complementar su formación investigativa y aportar en el campo social, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer parte de alguno de los proyectos de investigación científica o tecnológica de la Universidad del Cauca o participar en alguna (s) de las actividades de estudio o investigación programadas por los grupos de investigación de la Licenciatura.

En general, el estudiante de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, como parte de la comunidad universitaria tiene la oportunidad de participar en diferentes eventos, como: seminarios, talleres, coloquios, encuentros de estudiantes y proyectos que están dirigidos a la comunidad en general y organizados por la Universidad del Cauca.

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