• Estructura curricular


Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés

Estructura curricular

Ver Estructura Curricular. Campos Áreas y Ciclos

La estructura curricular del Programa de
Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés se articula alrededor de los siguientes núcleos de fundamentación:


Núcleo de Fundamentación Lingüística: El Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas (Inglés-Francés) contempla el estudio y análisis del lenguaje en todas sus dimensiones y posibilidades. Esto significa que indaga sobre lo sustancial del lenguaje, sus códigos, elementos estructurales y modos de uso y funcionamiento en espacios concretos de interacción.

En la dimensión de las Lenguas Modernas este trabajo abarca una doble indagación: la referida a la lengua materna y la que hace alusión a las Lenguas Extranjeras. Sin embargo, lo que prima en este sentido es la interrogación sobre el lenguaje para dar cuenta en, y a través de él, de la realidad concreta y abstracta en la que el lenguaje mismo es un instrumento definitivo para comprender, valorar, interpretar, pensar y expresar el mundo.

Este núcleo se materializa en el estudio de las realidades científicas objetivas del lenguaje, que conllevan al desarrollo de competencias comunicativas mediante las cuales los implicados en el proyecto curricular pueden interactuar con propiedad y precisión en la solución de problemas teóricos y pragmáticos referidos a su campo de acción. Para ello, se requiere de competencias investigativas, lingüísticas, discursivas, críticas, creativas y productivas que faciliten un adecuado desempeño en contextos ricos en significación, sentido, interpretación, argumentación y producción de textos en general.

El desarrollo de dichas competencias se empieza a promover desde el inicio mismo del programa y se nutre constantemente a partir de la perspectiva proporcionada por todos los espacios académicos en que los estudiantes participan. Además de tratar los contenidos específicos de la disciplina y de desarrollar competencias discursivas en el área, cada asignatura brinda la oportunidad de reflexionar sobre su aporte en la construcción del concepto de lenguaje.

Los procesos de estudio y conocimiento de las lenguas deben ser instrumentos de transformación del individuo, dinamizadores de las interacciones humanas y del desarrollo personal. Este núcleo centra su atención en la lingüística del discurso, la teoría de la argumentación, la semiótica, la pragmática, etc., abandonando críticamente esquemas estructuralistas que minimizan el papel del lenguaje en el desarrollo y la transformación del conocimiento y del lenguaje mismo.

Núcleo de Fundamentación Socio-Humanística: El uso creativo de la lengua posibilita explicar y representar el mundo desde expresiones originales. Independientemente del uso objetivo y científico de la lengua, el mundo subjetivo, imaginario y todos los referentes que llaman a la expresión de la sensibilidad, de lo estético, de lo emotivo y a la indagación del sentido real de los objetos están sustentados y enriquecidos por múltiples disciplinas.

Los seres humanos vistos en su integralidad somos la expresión de una historia personal y colectiva que se desarrolla en el marco de procesos sociales y culturales específicos. Por medio de la lengua disciplinas como la antropología, la historia, la filosofía, la biología, la psicología y la informática han podido dar cuenta del curso de dichos procesos.

En este sentido, para ser entendidas en su exacta dimensión, la interculturalidad y la multiculturalidad requieren de espacios académicos como los que ofrece el núcleo de fundamentación sociohumanística, en los cuales se aportan al estudiantes los elementos que contribuyen a desarrollar sus percepciones estéticas y sensibles del mundo y de los eventos (sociales, culturales, técnicos, lingüísticos, etc.) que en él ocurren.

Núcleo de Fundamentación Pedagógica: En el Programa de 
Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés la educación es entendida como una acción social que procura espacios para la transformación del ciudadano. En dicha transformación el conocimiento es un instrumento para que el estudiante (futuro educador) pueda ejercer su papel como agente generador de procesos de cambio orientados hacia la igualdad, el respeto y la educación para la vida.


En tal sentido, el estudiante debe ser un individuo idóneo en su saber disciplinario, capacitado para propiciar condiciones en las que otros aprendan y construyan desde la experiencia individual y colectiva. Igualmente, debe conocer su realidad y la de otros seres humanos, encontrando en ella razones que aporten a su misión educadora.

Este núcleo supera entonces el esquema asignaturísta propio de la educación clásica e impulsa la responsabilidad social del educador, concebido como un ser conocedor de teorías, enfoques, tendencias y opciones metodológicas que permitan emprender acciones de cambio para el mejoramiento de realidades y contextos educativos concretos.

Lo anterior apunta a resaltar la relación teoría–práctica que, en la propuesta curricular del programa en mención, se materializa desde el primer semestre de la carrera. El ejercicio pedagógico que se genera a partir de esta relación, es el que permite dinamizar diferentes procesos investigativos, que no concluyen con el trabajo de grado, sino que propenden por la transformación del hecho educativo en todas las modalidades del sistema escolar colombiano.

El Desarrollo Integral -núcleo del Programa curricular de 
Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés responde al principio de educabilidad consagrado en las disposiciones de la Ley 115 del Ministerio de Educación Nacional.


Núcleo de Fundamentación Investigativa: Los conceptos y líneas de investigación en el Departamento de Lenguas Extranjeras están enmarcados dentro de los lineamientos propuestos por la Universidad del Cauca, que hacen referencia a: “la investigación, en sentido amplio (como) un proceso sistemático y creativo que se ejecuta con el propósito de generar o articular, formular o reformular, probar o refutar conocimientos, teorías, procedimientos o prácticas, o especificar, producir o evaluar prototipos o innovaciones de materiales, organismos, dispositivos, equipos o instrumentos, o interpretar, sistematizar, crear o modificar expresiones, productos o procesos artísticos o culturales”.

El Núcleo de Fundamentación Investigativa en el Programa de 
Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés concibe la investigación como un método de conocimiento que posibilita el acercamiento a una realidad objetiva. En el proceso de adquisición, enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, dicho método se materializa en el descubrimiento y construcción de conceptos sobre el funcionamiento y uso de la lengua objeto de estudio, a través de la observación, análisis, síntesis y aplicación de la información “input” a la que se tiene acceso.

Mediante actividades como la racionalización de experiencias a través de diarios y el desarrollo de espacios de reflexión compartida con la participación de estudiantes y docentes, el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas evidencia, descubre y plantea problemas, dudas, intereses, debilidades y fortalezas relacionadas con el llamado “proceso de realización de la lengua”, esbozando proyectos de investigación en áreas estrechamente relacionadas con su disciplina del saber, como lo son: el área de Naturaleza y funciones del lenguaje, el área de Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (para todos los niveles de educación del país), y el área de Temas o problemas disciplinarios e interdisciplinarios enfocados en las líneas de énfasis.

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación