• Perfiles


Programa de Ingeniería Física

Perfiles


El Ingeniero Físico tendrá conocimientos profundos en ciencias básicas y habilidades en los siguientes campos de formación:
 

a) Formación básica: Debe operar adecuadamente modelos conceptuales y herramientas matemáticas en: Física general, Física teórica, Física moderna, Física del estado sólido, Física de los materiales, Química inorgánica, Química orgánica, Físico-química, Química-física de enlaces poliméricos.
 
b) Formación en técnica experimental: Debe operar adecuadamente técnicas en las siguientes áreas: Metrología y técnicas de calibración y patronamiento, Proceso de datos físico-químicos, Teoría de la medida y la instrumentación, Sistemas electrónicos.
 
 c) Formación complementaria: Podrá comprender y dirigir actividades y tareas en las siguientes áreas: Evaluación económica de proyectos, Líneas de producción, Control de calidad y normas técnicas, Propiedad industrial, Costos y precios, Manejo y dirección de grupos, Herramientas suaves (software).

 
Con ésta formación el Ingeniero Físico, será un profesional capaz de:
 

- Proyectar, dirigir, ejecutar y administrar las actividades relativas al aprovechamiento óptimo de recursos, seleccionando los métodos y las técnicas físicas apropiadas para lograrlo.
 
- Diseñar, implementar y desarrollar métodos y técnicas para explorar, estudiar o solucionar problemas en los que intervienen interacciones entre la materia y la energía.
 
- Participar en el desarrollo de proyectos tecnológicos e investigativos y liderar procesos de formación de grupos empresariales.

 
Perfil ocupacional
 
Las actividades que puede desarrollar un Ingeniero Físico se enmarcan en cuatro grandes grupos, que necesitan de la Física teórica, de la Física experimental, de la Metrología y de la Normalización para desarrollar tecnologías y procesos industriales.
 
El Ingeniero Físico puede desempeñarse en:
 

a) La industria: electrónica, metalmecánica, cerámica y del vidrio, de polímeros, tecnología de procesos.
 
b) La producción: control de procesos, control de calidad, técnicas de mediciones, nuevas tecnologías, aumento de la productividad.
 
c) Los institutos de investigación: nuevos materiales, innovaciones tecnológicas, nuevas fuentes de energía, ensayos y normas.
 
d) La consultoría: asesorías técnicas, análisis de sistemas y tratamiento de la información.
 
e) Servicios: hospitalarios, bancarios, suministros de equipos de alta tecnología, telecomunicaciones, diseño, implementación y control de sistemas, patronamiento en los laboratorios de metrología.
 
f) Docencia: a nivel de educación básica, secundaria y en instituciones de educación superior.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación