• Estructura curricular


Programa de Ingeniería Agroindustrial

Estructura curricular

Por ser un área multidisciplinaria, la Ingeniería Agroindustrial brinda amplios y sólidos conocimientos para interactuar con otras disciplinas, entre ellas Biología, Química, Economía, Sociología y Administración, que conjuntamente posibilitan el desarrollo del país.

La estructura curricular del Programa de Ingeniería Agroindustrial la constituyen las áreas de:

Ciencias Básicas: área sobre la cual radica la formación básica científica del ingeniero. Está integrada por las asignaturas de las áreas de Química, Biología, Física y Matemática, las cuales suministran las herramientas conceptuales que explican los fenómenos físicos que rodean el entorno y son el 20.69% del total de las asignaturas del programa.

Área de Biología: las materias primas utilizadas en la Agroindustria proceden de organismos vivos y muchos de ellos se utilizan en procesos de transformación con una función específica; de ahí que su conocimiento es de interés para un adecuado manejo.

Área de Química: Se soporta en conocer los componentes, características, manejo y procesos químicos de transformación de las materias primas. Es la base para el desarrollo de actividades agroindustriales para su conservación, mercadeo y costo.

Área de Física: aborda aquellos fenómenos térmicos, de movimiento y transporte que ocurren durante los procesos industriales, que pueden ser manipulados durante el control de las operaciones y etapas que componen un proceso.

Área de Matemática: su objetivo es la generación de pensamiento lógico para el proceso de diseño de sistemas que pueden ser ejecutados dentro del área de la Ingeniería, orientado al logro de nuevas alternativas de operación.

Ciencias Básicas de Ingeniería: área que proporciona las bases científicas tecnológicas necesarias para el manejo de las condiciones de operación y control de los proceso agroindustriales, teniendo en cuenta los fundamentos adquiridos en la Ciencias Básicas, lo cual conlleva un conocimiento específico para la aplicación creativa en ingeniería. Corresponde al 27.58% de las asignaturas del programa.

Ingeniería Aplicada: esta área se enfoca en la aplicación de las herramientas de ingeniería a procesos específicos en la obtención de determinados productos, mediante el manejo y control de variables en cada una de las etapas que constituye un proceso industrial. Permite aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas de Ciencia Básica y Ciencias Básicas de la Ingeniería a las asignaturas que componen el área de Ingeniería Aplicada en forma competente, integral y sostenible, resolviendo problemas del entorno desde diferentes campos de acción. Esta área corresponde al 20.69% de las asignaturas del programa.

Formación Complementaria: su finalidad es desarrollar y fortalecer destrezas en el campo administrativo y organizacional de las empresas, valorar y manejar el talento humano y propender por gestiones más eficientes en las diferentes empresas. Esta área busca formar en el profesional la compresión de las implicaciones sociales, políticas y económicas de su ejercicio profesional.

Comprende:

• Formación Económico-administrativa: Fundamentos de economía, Mercadeo agropecuario, Investigación de mercados, Contabilidad de costos, Métodos y tiempos, Contabilidad administrativa, Administración de la producción, Formulación de proyectos, Finanzas, Evaluación de proyectos, Gerencia. Equivalen al 18.97%.

• Formación socio-humanística: Lectura y Escritura, Metodología Investigación, Ecosistema agropecuario, Ética, Electiva FISH I, Electiva FISH II, Electiva FISH III. Equivalen al 12.07%.

Formación Investigativa: el Programa de Ingeniería Agroindustrial desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo que motiva a los estudiantes y docentes a la generación de conocimiento y su aplicación en el entorno a través de las siguientes estrategias:

Las asignaturas del Área de Ciencias Básicas de ingeniería hacen que el estudiante adquiera competencias de tipo ingenieril, mediante la aplicación del conocimiento teórico con talleres dirigidos e independientes, investigación bibliográfica, construcción y sustentación pública de prototipos, aplicación de software.

Las asignaturas del Área de Ingeniería Aplicada ofrecen la posibilidad de realizar actividades investigativas aplicadas mediante el desarrollo de competencias ingenieriles, en prácticas de mayor grado de complejidad y que representan el futuro desempeño del profesional. Por tal motivo, se potencializa con prácticas de laboratorio, planta piloto, sustentación de trabajos, investigación bibliográfica, científica y tecnológica, formación y desarrollo empresarial, videos y simposios. Éstas estrategias se complementan con visitas técnicas a las empresas del sector industrial, agroindustrial y agropecuario en la región del Cauca y Valle del Cauca.

Las prácticas de esta área que fortalecen la formación investigativa son:

Práctica de Biotecnología (9 en laboratorio de Biotecnología).
Práctica de Tecnología de semillas (8 en laboratorio de Tecnología de semillas).
Práctica de Tecnología de vegetales (8 en planta piloto).
Práctica de Tecnología de cárnicos (8 en planta piloto).
Práctica de Tecnología de lácteos (8 en planta piloto).

Los grupos de investigación del Departamento de Agroindustria motivan a los estudiantes del Programa a participar en los proyectos con financiamiento aprobados por Colciencias y por el Ministerio de Agricultura.

El Departamento de Agroindustria cuenta con la revista ‘Biotecnología en el sector Agropecuario’, la cual provee un espacio apropiado para que los estudiantes e investigadores del programa publiquen sus trabajos de investigación.

Proyección Social: el Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca es conciente de la importancia que tiene en la formación de sus estudiantes la generación de mecanismos y estrategias que favorezcan la interacción de éstos con los actores de cadenas agroindustriales del sector.

Las asignaturas del área de Formación Complementaria tienen como finalidad motivar al estudiante a interactuar con el entorno de una forma crítica y proponer soluciones. Por ello, las clases magistrales se complementan con visitas a tiendas de cadena, actividades de campo, sustentación de trabajos, capacitaciones, identificación de variables de mercado, diseños experimentales, discusión oral y escrita de artículos.

Trabajo de Grado: se ofrece diferentes modalidades con el fin de que el estudiante interactúe con los sectores productivos, empresariales y comerciales para confrontar, reafirmar y ampliar los conocimientos adquiridos. Como estrategia en esta última etapa de formación se busca establecer y consolidar convenios con los sectores productivos y académicos.


 

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