• Perfiles



Programa de Biología

Perfiles
 

Perfil del aspirante

Todos los aspirantes deben ser bachilleres, acreditar pruebas de estado con un mínimo de 35 puntos ponderados Acepta como aspirantes nuevos especiales a través del Consejo Académico a miembros de comunidades indígenas, afro colombianas, zonas marginales, deportistas destacados en el ámbito regional y nacional, deben cumplir el mínimo ponderado establecido para el Programa y competir entre ellos por el cupo.

 


Perfil profesional

El biólogo que forma la Universidad del Cauca, es un profesional con una visión interdisciplinar, sensible al conocimiento y entendimiento de los procesos de la vida, respetuoso con las diferencias de pensamiento, ético y responsable de su saber y del manejo de los recursos naturales, creativo y con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, con sólidos conocimientos en líneas como Biología Celular y Molecular, Genética, Microbiología, Zoología, Botánica, Ecología y Medio Ambiente y, Evolución.
 
Con capacidad de participar en procesos de investigación y contribuir al desarrollo de las ciencias biológicas y en la solución de problemáticas biológicas de índole regional, nacional y mundial y la generación y transmisión de conocimiento a la sociedad en general como se requiere actualmente, los biólogos que forma la Universidad del Cauca desarrollan habilidades en investigación formativa que les permite producir y utilizar conocimientos, involucrarse en las políticas de desarrollo que el gobierno nacional está implementando en pro del avance de la ciencia y de la tecnología para su aplicación en las actividades que el país requiere urgentemente, con el fin de ampliar el conocimiento científico que proporcionarían beneficios de orden: ambiental, social, económico, político, organizativo y desarrollo empresarial (oficial y/o privado), entre otros.



Perfil ocupacional

El siguiente es el perfil ocupacional del biólogo de la Universidad del Cauca
 
Dirección y ejecución de la investigación científica. - Aplicación técnica de conocimientos y métodos biológicos en ensayos, análisis, control y tratamiento de residuos industriales/ domésticos.
 
Dirección técnica y científica en laboratorios biológicos, jardines botánicos y zoológicos; institutos de ciencias naturales; estaciones biológicas experimentales; bioterios; zoocriaderos; viveros; bancos de germoplasma; Instituto de Manejo de Recursos Naturales Renovables; museos de ciencias naturales.
 
Estudio, planeación, proyección, especificación, dirección, fiscalización, contratación, inspección, supervigilancia, ejecución y evaluación de obras materiales que se rijan por la ciencia o técnica biológica.
 
Dirección, supervisión y ejecución de labores cuyo resultado final sea un documento técnico o de carácter biológico.
 
Ejecución en su propio nombre o en el de otros, de concesiones para la utilización de técnicas basadas en la aplicación de diferentes áreas.
 
Desempeño de cargos de consejeros y delegados en misiones y comisiones que se designen para representar al país en reuniones internacionales destinadas a estudiar, regular y dirigir actividades científicas, industriales o técnicas relacionadas con la Biología.
 
Desempeño de cargos, funciones o comisiones con denominación de Biólogo en cualquiera de las ramas de la administración pública o privada.

Asesoría y consultoría a las entidades oficiales y privadas vinculadas al nivel científico y tecnológico con recursos naturales y medio ambiente, en la inspección de la calidad de los trabajos que les sean e encargados, en los proyectos de investigación y otros proyectos de carácter técnico que desarrollen dentro del ámbito de la Biología.

Participación en los peritazgos dentro de los procesos jurídicos y legales relativos a distintas las áreas. - Participación en el diseño de políticas públicas para el control, manejo y uso de plaguicidas o para la aplicación de cualquier sustancia química que pueda afectar a los organismos y por tanto la biodiversidad.
 
El Biólogo está formado para presentar propuestas de intervención que contribuyan a la solución de problemas o minimización de efectos nocivos para el medio ambiente y sus ecosistemas.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación