Universidad - Viernes, Julio 19, 2019

Integrante de la Misión de Sabios orientó charla sobre la investigación científica

La actividad que se realizó como parte de la Cátedra Pacífico y en el marco de la celebración de los 10 años del Doctorado en Telemática, plantea una reflexión sobre la investigación en Colombia en ciencia, tecnología en innovación, dando a conocer los avances y desafíos que esta actividad tiene desde los sectores educativos, empresariales y estatales.

La telemática y la innovación como eje transversal del desarrollo regional, fue el tema central del Segundo Capítulo de la Cátedra Pacífico Cauca, que contó como conferencista invitado al científico Eduardo Posada Flórez, científico, docente universitario, miembro de la Misión Internacional de Sabios y uno de los promotores de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El país ha avanzado en materia de investigación pero falta mucho camino por recorrer y muchos recursos para asignar, especialmente se debe partir de una educación primaria orientada a una investigación experimental y se deben establecer rutas de cooperación entre la universidad y la empresa con la intermediación del Estado”, indicó el invitado.

Foto: Departamento de Telemática

En ese caso, puso como ejemplo a Corea, un país que invirtió en educación y en ciencia, convirtiéndose en una potencia actual. “La receta es muy fácil, pero en Colombia no se ha entendido y el Gobierno no ha entendido la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo. Tenemos muy buenas universidades, pero hace falta el apoyo decidido por parte del Gobierno Nacional, como pasó en Israel, que es un país que vive en guerra y tiene un desarrollo económico fantástico, centrado en inversión, investigación y desarrollo,” afirmó el científico Posada Flórez.

Foto: Departamento de Telemática

Añadió que el actual Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos que inició con la conformación de la nueva Misión de Sabios, así como con la apertura del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero falta una dosis muy importante de inversión, crear nuevas empresas en sectores más avanzados. “Creo que el subdesarrollo es más un problema mental y nos gusta mantenernos subdesarrollados porque creemos que hay que traer todo del exterior”, puntualizó el conferencista.

Información relacionada

Doctorado en Ingeniería Telemática cumple 10 años consolidando la alianza Universidad – Empresa y Estado

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: + 57 2 8209800 Ext. 2103 - 2128