Universidad - Miércoles, Febrero 9, 2022

El póster, primera presentación de la Editorial Universidad del Cauca en el 2022

El Sello Editorial de la Universidad del Cauca realizará este jueves 10 de febrero, la presentación del libro titulado El póster: Una mirada educativa de la comunicación digital, de autoría de Fabián Marcelo Mamián Hoyos y Alexander Buendía Astudillo. El evento se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde en el auditorio del Banco de la República.

La publicación deñ Sello Editorial Universidad del Cauca estudia la forma como es empleado el poster por parte de cuatro de las organizaciones culturales más importantes de Popayán: Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán, Corporación Gastronómica de Popayán, Corporación de Cine Corto y Junta Permanente Pro-Semana de Popayán.

“Este libro presenta un panorama de las organizaciones culturales a partir del estudio de su imagen visual, en este caso, el póster. Fue muy enriquecedor hacer un análisis y poder presentar este trabajo desde un enfoque educativo. Ha sido bastante interesante, en el sentido de que estamos tomando la imagen como un elemento que educa y eso nos permitió explorar nuevas formas de educar sin necesidad de estar en un establecimiento educativo”, afirmó Marcelo Mamián, uno de los autores del libro.

Para el profesor Alexander Buendía, el libro es el "resultado de un proceso investigativo muy interesante que realizamos, utilizando elementos conceptuales de la comunicación digital llevados al contexto concreto de Popayán y de las organizaciones culturales que hay en la ciudad. Uno de los propósitos investigativos era combinar comunicación digital, educación y escenarios culturales de la ciudad de Popayán. Ver de qué forma la agenda cultural se revitaliza y se proyecta a través de la imagen, en este caso, el póster, y cómo ese póster apela al nuevo lenguaje de la comunicación digital”.

El Editor General de Publicaciones de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Pino Correa, indicó que con este libro se inicia la presentación en 2022 de las novedades del Sello Editorial, que incluye títulos de diversas áreas como El último duelo y otras crónicas, de Francisco Tulande, con prólogo de Juan Gossaín; Desde las azoteas: reencuentro con la culinaria afrocolombiana en Guapi; Consideraciones sobre la arquitectura en Popayán (reedición), Estadio-Nación, fútbol y nacionalismo en Colombia; Juan Valdez, representación y resignificación de la imagen caficultora; El racismo escolar: debates educativos y crónicas; y Violines caucanos, producción de tradición musical, entre otros.

Editorial UC
Correo electrónico: editorialuc@unicauca.edu.co