Interacción social - Jueves, Diciembre 5, 2019

Unicauca presenta Mesa de Interacción Social

Con representantes, delegados y decanos de las facultades de la Universidad se conformó este espacio que busca establecer un escenario que permita realizar un seguimiento y monitoreo a las actividades de interacción social que se realizan en las distintas facultades de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

El pasado 27 de noviembre, en las instalaciones del Auditorio Gregorio Caicedo de la Facultad de Ingeniería Civil se realizó el Lanzamiento de la Mesa Técnica de Interacción Social de la Universidad del Cauca, evento liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones a través de la División de Articulación con el Entorno DAE.

“Con la Mesa, lo que queremos es abrir un espacio de encuentro entre cada una de las facultades, iniciar un proceso y visibilizar lo que está haciendo en cada una de ellas dentro y fuera de la institución, principalmente con procesos de investigación. Actualmente se vienen haciendo trabajos interesantes y articulados en cada facultad, lo que buscamos es sinergia entre las mismas. Hay un común denominador, como es el uso de los procesos, metodologías y de todos los desarrollos que vienen haciendo al interior de nuestra institución, con este espacio se busca un relacionamiento con las organizaciones, empresa, con el ecosistema de ciencia y tecnología”, manifestó Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones durante el espacio que contó con la participación de delegados y decanos de las facultades de la Universidad del Cauca.

Por su parte, el director de la División, de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE Juan Carlos Maya Feijoo, se refirió al compromiso que se tiene desde la DAE al contribuir a la conformación de la Mesa, “Esta iniciativa, permite generar nuevas posibilidades para abordar el tema de Interacción Social desde la Universidad, vista como un agente importante del desarrollo social del Departamento, este nuevo instrumento permitirá  establecer un mismo lenguaje y a la vez, el diseño e implementación de estrategias conjuntas, estos esfuerzos garantizarán condiciones que apunte a un fortalecimiento más con la sociedad, gremios productivos y etnias, lo que ha demostrado que la Universidad va cumpliendo su papel histórico de ser el agente más importante del desarrollo social y sostenible del Cauca”.

Foto: Suministrada

Durante la jornada se realizaron intervenciones como la de la docente Elisa Jojoa del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien presentó una conferencia sobre la violencia obstétrica, como una de las violencias que se ejercen contra las mujeres y vulnera derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, desde la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, el delegado Dany Patiño dio a conocer el trabajo desarrollado de Interacción Social de dicha dependencia.

Carolina Delgado Hurtado, como parte del Comité de apoyo en asuntos cienciométricos al Sistema de Investigaciones, durante su intervención hizo referencia a la importancia que tiene la conformación de la Mesa Técnica de Interacción Social en la Universidad.

“La Mesa Técnica de Interacción formaliza la intención que tiene la Universidad de crear todo un modelo de interacción, mí proceso desde la cienciometría, es poder ayudar a formular dicho modelo, de tal forma que se pueda entender y plantear de una forma concreta cuáles son los actores, factores y los elementos de conformación de esa interacción con el entorno, y de ahí poder derivar una propuesta de indicadores, que nos permitan dar una mejor rendición de cuentas a la sociedad”, indicó.

Finalmente, el área de Interacción Social de la División de Innovación con el Entorno, invita a los delegados y decanos de cada facultad a que continúen con el proceso de articulación con la comunidad universitaria, a través de este escenario de diálogo encaminado hacia el fortalecimiento de la Interacción con el entorno.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE
Teléfono: 8209800 Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Claudia Montenegro - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co