Interinstitucional - Lunes, Septiembre 3, 2018

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones desarrolla actividades de reflexión curricular

Con la visita a dos Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Cali, se busca conocer procesos de reflexión curricular y de acreditación, así como los sistemas de créditos para los programas que administra esta Unidad Académica.

Foto: Suministrada

En el marco del proceso de reflexión curricular de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, denominado Fundamentos Académicos de la FIET, se están desarrollando diferentes actividades encaminadas a conocer temas relacionados con el proceso, así como la recolección de la información del entorno y su validación.

En este sentido, el Decano y un grupo de 10 profesores de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, visitaron la Universidad del Valle y Universidad ICESI, en la ciudad de Cali,  con el objetivo de conocer procesos de reflexión curricular y de acreditación, así como sistemas de créditos.

Es de destacar que en este grupo  se encontraban los miembros de los comités de los cuatro programas de pregrado: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Automática Industrial y Tecnología en Telemática

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Francisco Pino Correa, en la Universidad del Valle se pudo conocer el  proceso de reflexión curricular de 18 programas de pregrado y los logros obtenidos hasta el momento, mientras que  en la Universidad ICESI se conoció la experiencia del proceso de reflexión curricular, así como de acreditación internacional con ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) de sus programas de pregrado.

De igual forma,  durante los días 30 y 31 de agosto, la profesora de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Judy Realpe participó en el evento denominado Innovaciones Curriculares en Educación Superior, organizado por la Universidad de los Andes, el cual abordó temas como, el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, modelos de aprendizaje, flexibilidad curricular en la educación superior, reflexión pedagógica, uso de datos en las reformas, gestión del cambio curricular y retos de la educación en general.

El proceso de reflexión curricular surgió debido a la necesidad de mejorar los currículos de los programas de pregrado, de propender por la flexibilidad y por la actualización de los mismos con base en referentes nacionales e internacionales, de articular los esfuerzos que se llevan a cabo en este sentido y de facilitar la movilidad de los estudiantes y de esta manera contribuir a la mejora en la calidad de los programas que esta unidad académica oferta.

Para llevar a cabo este proceso, previamente se gestionaron capacitaciones sobre reflexión curricular para docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, por parte de profesores expertos en esta temática de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y también se realizó la planeación estratégica de manera participativa con una Experta en Desarrollo Organizacional.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2100